Gremiales
El aumento del gobierno no llega a los transferidos
SANIDAD DENUNCIA DISCRIMINACION
“Nuevamente los trabajadores de la Sanidad siguen siendo discriminados en lo que se refiere a los temas salariales, es incompresible como el Gobierno puede tener una política desintegradora del sistema de salud discriminando a los recursos humanos que son en definitiva los que sostienen nada mas y nada menos que la salud de los correntinos en toda la provincia en pos del bien común” señala un duro documento emitido por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial Corrientes.
La queja de los representantes gremiales tiene que ver con que los trabajadores de la Sanidad que prestan servicios en calida de transferidos merced al decreto 25 de la Intervención Federal no serán beneficiarios del aumento de cien pesos no remunerativos anunciados por el Gobierno con motivo del inicio de clases. “Nos preguntamos cual será el destino de los trabajadores y la misma salud de los correntinos, a causa de una actitud indiferente hacia los agentes de salud que también tienen hijos que van a la escuela” afirman desde ATSA. El gremio señala en su documento que “causa desazón y bronca ver como se borraron aquellos que tuvieron que ver con el apoyo al Decreto 25/00 de la Intervención y defendieron en la Legislatura ese Decreto Ley y nos preguntamos donde están los que estuvieron en contra, hasta el mismo Gobierno” y puntualizan “nadie se hace responsable del destino de mas de mil familias de trabajadores, tal vez sea que están esperando las elecciones para arrastrarlos con falsas promesas e inauguraciones oportunistas”. Denuncian que “los trabajadores de la sanidad transferidos son objeto de manoseos y siguen deambulando, de Casa de Gobierno a la Intendencia y viceversa sin respuestas, sobreviviendo con los magros sueldos que tienen” y a la vez se preguntan ¿dónde está la salud de los correntinos tan publicitada? Para afirmar sin tapujos “solo se ve una fragmentación social que pretenden emparchar con anuncios cargados de injusticia”. Concluyen diciendo “El sindicato de la sanidad defenderá los derechos y la dignidad de los trabajadores, su moral y no perderá sus objetivos, pues tenemos bien en claro cual es nuestro rol y responsabilidad ante la sociedad, y es la difícil tarea de mejorar la calidad de vida de todos los correntinos sin distinción alguna”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.