Gremiales
Resolución de Asamblea General Extraordinaria
SITRAJ
En el día de ayer sábado, los judiciales de la provincia de Corrientes, reunidos en asamblea extraordinaria resolvieron mantener el estado de alerta y movilización y convocar a un paro total para los día 23 y 31 de marzo.
Corrientes al Día recibió el acta de la asamblea que, transcribe textualmente: “VISTO: el debate realizado luego del informe de Comisión Directiva, en el que se transmitió lo realizado desde la Asamblea General Extraordinaria del 05/03/05, lo conversado en reunión de Comisión Directa el 11/03/05, la solicitud del pedido de audiencia y el urgimiento de resolución al planteo de reconsideración, la contestación del Tribunal mediante oficio 368 de que no se nos podía conceder audiencia por “compromisos anteriormente contraídos”, la resolución 142 de fecha 18/03/05 del Superior Tribunal, en el que se nos comunicaba que no se nos hacía lugar a nuestro planteo, la jornada de protesta nacional del 4 al 8 de abril/05 , el acompañamiento a la Mesa de Federación Judicial para con los compañeros del Chaco, la evaluación que se hizo de la participación de la Directora de Administración al VII Congreso de Administradores Judiciales realizado los días 17 y 18/03/05; los informes proporcionados por los distintos referentes de las Seccionales y Departamentales del Interior al igual que la opinión de los compañeros de Capital en cuanto al acatamiento de las medidas de fuerza ya cumplidas, la toma de conciencia en lo que respecta a la pretendida bonificación que se pretende dar a la asistencia perfecta, lo que lesiona gravemente a nuestra dignidad pues entra a jugar el sentir personal (lo recibo o nó?), la persecución permanente de algunos Funcionarios por el acatamiento de las medidas adoptadas por el gremio. El intercambio de opiniones enriquecedor respecto de la metodología que se produjo posteriormente entre afiliados de Capital e Interior y luego de las posturas brindadas y analizadas las cuestiones de fondo y de derecho, garantizadas constitucionalmente, SE RESOLVIÓ: APROBAR el informe brindado por la comisión Directiva.- DISPONER medidas de fuerza consistentes en PARO TOTAL de actividades los días 23 de marzo de 2005 y el día 31 de marzo de 2005, con firma de planilla –ambos días- y retiro de los lugares de trabajo hasta las 06,30 horas del día siguiente; en razón de las motivaciones dadas en los considerandos y específicamente por el total rechazo a la Reforma Judicial impulsada por la Junta Federal de Cortes; el respeto irrestricto a la Carrera Judicial (Régimen Calificatorio, traslados compulsivos y constantes persecuciones) y aplicación y respeto a la Ley de Autarquía N° 4420. CONVOCAR a Movilización Provincial los mismos días. MANTENER EL ESTADO de ALERTA, MOVILIZACIÓN y ASAMBLEA PERMANENTE. PASAR A UN CUARTO INTERMEDIO, la presente ASAMBLEA para el día jueves 31 de marzo de 2005, luego de la movilización dispuesta en la Sede Social de calle Paraguay N° 814 de esta ciudad“.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.