Gremiales
Los “Ocho de Corrientes” luchan por volver a sus puestos de trabajo
PORTUARIOS ENCADENADOS
Un comunicado recibido por Corrientes al Día desde la Central de Trabajadores Portuarios, destaca que “los ocho trabajadores Corrientes que fueron expulsados de su puesto de trabajo mantienen un pulso desigual con una compañía que ha ignorado sistemáticamente todas las demandas de los trabajadores. Las movilizaciones constantes y el apoyo internacional son la principal arma de unos trabajadores que no están dispuestos a marcharse a su casa sin más”.
“Ocho hombres. Ocho trabajadores portuarios. Ocho vidas que se encuentran al límite a causa de la actitud de un empresario, Juan Manuel Rosas, quien no sólo los ha expulsado de su puesto de trabajo sin mediar explicación alguna, sino que se niega a buscar una solución negociada. Todo esto ocurre en Corrientes, una ciudad argentina situada a 700 Km al norte de Buenos Aires y que mantiene un importante puerto fluvial por el que transitan buena parte de las mercancías que llegan o salen del vecino Paraguay. El sindicato argentino SUTAP, con el apoyo de la internacional portuaria –IDC- lleva tiempo reclamando a las autoridades argentinas que adopten las medidas necesarias para que no se siga violando la legislación laboral y los portuarios puedan volver, con todas las garantías, a sus trabajos”, afirma el comunicado. Las demandas del SUTAP son claras y sencillas reza el texto recibido por esta Agencia de Noticias, “en primer lugar, que se readmita a los trabajadores expulsados, pero además, que Chaco S.A. ponga fin a los múltiples irregularidades contables, de seguridad laboral, de estabilidad en el empleo y de persecución sindical que han constituido una constante en el puerto correntino. La situación, denunciada por el IDC, es más propia de un puerto esclavista que de un país que aspira a situarse entre las economías pujantes de Latinoamérica”. SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Las movilizaciones en apoyo de los trabajadores también han sido, sin embargo, constantes. La última de ellas, realizada el pasado jueves, consistió en el encadenamiento de los trabajadores frente al acceso a las terminales. Los ocho portuarios han anunciado que no cederán en sus reclamaciones, a pesar de que son ya tres los meses que llevan sin empleo. Sus nombres son: David Benítez, Óscar Gauna, Juan Manuel Kirch, Antonio Martínez, Ángel Morales, Horacio Ramírez, Ángel Sena y Salvador Valenzuela. Las muestras de solidaridad con estos trabajadores han comenzado a llegar desde todos los rincones del mundo, sobre todo desde sus compañeros del IDC. Desde Charleston, en la costa este norteamericana, los miembros del sindicato ILA –integrado en el IDC- han recogido dinero para sufragar los gastos de los trabajadores argentinos y sus familias, un ejemplo de que la lucha portuaria ha comenzado a tejer verdaderos lazos de solidaridad internacional.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.