Gremiales
La FESTRAMCO quiere un estatuto propio
LUGO DESCUBRIÓ “ÑOQUIS”
Ante la cantidad de personal municipal cuyas tareas y relaciones laborales no han podido ser comprobadas por las autoridades de distintos municipios, desde la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de Corrientes (FESTRAMCO) impulsan un proyecto que aseguran servirá para combatir los “ñoquis”.
Se trata del estatuto de escalafón municipal, uno de los temas que se trató durante la primera reunión anual del gremio, el pasado sábado. “Queremos que se trate el estatuto de escalafón municipal porque unificará los derechos obligaciones y salarios”, dijo a Corrientes al Día el titular de la FESTRAMCO Pedro Lugo. “Será un elemento fundamental para combatir los ñoquis”, aseguró el sindicalista consciente de este flagelo en los municipios correntinos. Lugo explicó que el estatuto será como “un corset” que tendrán los municipios, ya que por ejemplo “no podrán tener más del 20 por ciento del plantel de contratados” y en caso de los salarios “para cobrar los haberes se necesitará presentar certificado de servicios”. TRES EJES DE TRABAJO Éste es uno de los objetivos de lucha definidos durante la reunión del pasado sábado, en la cual “planificamos el trabajo que desde la federación, van a impulsar las organizaciones que la integran”, explicó Lugo. Tres fueron los ejes de trabajo definidos sobre los que se gestionará a nivel provincial. Además del escalafón, se trabajará en torno a la coparticipación provincial. En ese sentido, Lugo explicó que la entidad gremial ha cambiado su postura ya que ahora esperarán conocer la opinión de los intendentes para luego si, reclamar el aumento del cupo. No obstante “es un tema que hay que conversar”, señaló Lugo quien entiende que “hay que redistribuir los índices e incorporar la población rural y los datos del censo 2001”. Según explicó el gremialista esto permitirá una distribución “más equitativa”, ya que teniendo en cuenta la población rural se beneficiará a las comunas que tienen mayor porcentaje de habitantes en zonas rurales. Una obra social propia es otro de los objetivos de la FESTRAMCO desde donde aseguran que “ahora hay caminos” para lograr este anhelo de larga data. Actualmente los trabajadores municipales solo cuentan con la cobertura social del IOSCOR porque los municipios están adheridos a este instituto. “Pretendemos nuestra propia obra social y eso tenemos que impulsar en la Legislatura”, dijo Lugo. “Confiamos en la justicia de nuestros reclamos”, señaló este dirigente sindical que espera reunirse con el gobernador de la provincia Arturo Colombi. La federación presentó un pedido de audiencia el pasado 15 de diciembre y espera respuestas favorables. AUDIENCIA CON ARTURO Éste será uno de los temas que los referentes de la FESTRAMCO tratarán con el gobernador Arturo Colombi si le concede la audiencia solicitada el pasado 15 de diciembre. La charla girará principalmente sobre los tres ejes.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.