Gremiales
Reporteros gráficos establecieron como día de homenaje el 25 de enero
EL CRIMEN DE CABEZAS
Los reporteros gráficos de Argentina establecieron como fecha de homenaje el 25 de enero, día en que fuera asesinado el fotógrafo José Luis Cabezas, a nueve años del hecho lamentable que enlutara al periodismo.
Con tal motivo, la Asociación de Periodistas de Corrientes saluda a los reporteros gráficos de la provincia y se adhiere a los actos que en memoria de Cabezas se realizarán en esta ciudad, entre los que se pueden mencionar la ofrenda floral que se arrojará en aguas del Río Paraná este miércoles a las 12 en Punta San Sebastián, y la misa que se celebrará luego a las 20, en la Iglesia La Merced, en su recordación y de los colegas desaparecidos. A nueve años de su muerte, Cabezas sigue siendo una figura emblemática para los periodistas y reporteros gráficos que repudian lo que constituye una grosera mancha de la justicia argentina, que ya dejó en libertad a todos sus asesinos, a aquellos que lo mataron y quemaron su cadáver en una cava de Pinamar. Para los trabajadores de prensa, sin dudas, este crimen retempló la lucha contra la impunidad y por la defensa de la libertad de expresión, tanto individual como social, entendiéndola como un elemento esencial de la dignidad, la razón y la conciencia de los pueblos. Recordación que se da también cuando la Federación Internacional de Periodistas (FIP) acaba de anunciar que en el año 2005, marcado por ataques y tragedias, llegaron a 150 los periodistas que perdieron la vida, 89 de ellos asesinados (17 en América Latina) y 61 muertos en desastres durante el ejercicio de la profesión. A no dudarlo, tanto los periodistas como los reporteros gráficos enfrentan cada día riesgos mayores, por lo que las organizaciones sindicales de prensa formulan un llamado a los distintos sectores de la sociedad para enfrentar en conjunto la lucha contra la impunidad. La lista es una cruel muestra del sacrificio profesional e ilustra detalles dolorosos sobre la manera cómo periodistas y trabajadores de medios sufren en nombre de la libertad de expresión y del derecho a la información. (*) Firmado por Oscar Nicliz, Secretario general y José L. Insaurralde Secretario adjunto de la APC
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.