Gremiales
“Algunos sindicalistas vienen a Corrientes a generar conflictos nomás”
GREMIOS PROBLEMÁTICOS
Sectores gremiales, inexistentes en la ciudad de Corrientes durante todo el menemismo, que destruyó la industria nacional y malvendió la infraestructura estatal, reaparecieron en esta provincia, sin ningún tipo de asidero.
Desde el gremio Construcciones Portuarias y Vías Navegables, ahora se escuchan voces altisonantes contra un proyecto municipal de revitalizar la zona portuaria capitalina, cuando durante más de diez años, vieron con pasividad como, el menemismo nacional y el conservadurismo provincial, destruían las instalaciones portuarias. Ahora pretender exigir políticas de Estado para el sector, cuando fueron cómplices silenciosos de la desidia y la falta de fuentes de trabajo de cientos de trabajadores del gremio que ahora, pretender defender. Ese mismo sindicalismo pretende movilizar con mentiras y desconocimiento a los alumnos y docentes de la Escuela Técnica con especialidad en Construcciones Portuarias y Vías Navegables, ubicada en el predio del puerto de Corrientes. No saben nada, en relación con lo que pretende el municipio y el gobierno provincial, pero por las dudas ya están generando conflictos sin sentido. Ese gremialismo estuvo ausente cuando, fue vaciada la escuela durante diez años menemistas. Ese gremialismo, no aportó nada cuando el gobierno provincial tomó para sí la responsabilidad social y le insufló aire, en recursos económicos, materiales y humanos para sacar del ostracismo a la escuela técnica. Oscar Verón, dirigente nacional de la ATE Vías Navegables, mostró un total desconocimiento cuando sostuvo que, “se tiene la intención de ceder terrenos portuarios que pertenecen a Vías Navegables y Construcciones Portuarias para erigir allí un emprendimiento comercial”. Esos terrenos fueron entregados por Carlos Saúl Menem en 1994 siendo presidente a Raúl Romero Feris siendo intendente municipal, sin embargo, el gremialista aseguró que “hace peligrar la fuente de trabajo de cientos de empleados”. La Provincia de Corrientes impulsa acuerdos entre Astilleros Corrientes y Astilleros Río Santiago; firmó convenios con el república de Venezuela, sin embargo, “ese gremio no apareció por aquí, ahora, para generar conflictos si están”, le dijo a Corrientes al Día, una alta fuente del Ministerio de Hacienda. “Verón no tiene idea de lo que pasa en Corrientes”, le dijo a esta Agencia de Noticias, una fuente gremial del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU), “es un caradura que viene a la provincia a sembrar el conflicto”. TAMBIÉN LA UNIÓN DE DOCENTES ARGENTINOS También dirigentes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), pisó en falso al reclamar contra la concreción del centro comercial portuario, ya que aseguraron que “se perderían las instalaciones de la Escuela Técnica con orientación en trabajos portuarios que se encuentra en el lugar”. Sin embargo, también esos gremialistas desconocen la situación de los terrenos, además de que nadie dijo que, “la escuela se cerraría”. Es más, ni siquiera es resorte del municipio hacerlo.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.