Gremiales
Aclaración del MUSC ante falsas versiones
Ante versiones aparecidas en medios locales, el Movimiento de Unidad Sindical Correntino (MUSC) manifiesta la necesidad de aclarar conceptos vertidos por el señor Pedro Lugo respecto a las actividades y objetivos de ésta agrupación.
El origen del movimiento que nuclea a distintos gremios nace justamente como una expresión de consolidar el movimiento obrero de nuestra provincia ante la acefalía existente en la conducción de la CGT local. En octubre del año pasado y antes de las elecciones, un grupo de secretarios generales decidió dar forma a éste proyecto de unidad para defensa de los intereses de los trabajadores y por la falta de solidaridad existente entre la dirigencia. En ese momento, a través de una conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Panaderos, se decidió apoyar la continuidad política del Frente de Todos por entender que era lo más conveniente para los correntinos. El locro que se concretó en Casa Paraguaya el sábado 17, fue la confluencia de los trabajadores y sus familias como festejo por el Día de la Bandera y anticipando el Día del Padre. La presencia del diputado nacional Ricardo Colombi y del senador provincial Sergio Flinta respondió a la invitación espontánea de nuestro movimiento por haber recibido de ellos el total apoyo desde el nacimiento de la entidad gremial. Sin embargo la designación del compañero Miguel Falcón (Sindicato de Cerveceros) como referente de la agrupación ha sido adoptada por todos los secretarios generales que la conforman, sin ingerencia alguna. Las decisiones se adoptan orgánica y democráticamente en las reuniones concientes de lo que significa el consenso y la unidad. En ésta confluencia sindical hay sectores del justicialismo, como del radicalismo y de otras expresiones, y el movimiento busca sumar a todos los sectores gremiales que se identifican en la defensa de sus afiliados, por lo que rechaza los intentos divisionistas e individualistas que intentan perjudicar éste proyecto y pretenden sacar provecho personal con falsas especulaciones. Aclaramos que son más de 30 los gremios que se han sumado a ésta propuesta integradora que pretende concretar la normalización de la CGT regional Corrientes que hoy está acéfala porque sus referentes han perdido respaldo institucional provocando el descreimiento de los propios trabajadores. Cabe señalar finalmente que el MUSC fue recientemente recibido por el señor gobernador de la provincia, ingeniero Arturo Alejandro Colombi, quien escuchó las expresiones de la realidad de cada gremio que lo componen y se decidió encarar gestiones en conjunto en diversas cuestiones.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.