Gremiales
Llaman a otro paro de 72 horas y ya serán ocho los días sin clases
GOBIERNO SIGUE SIN ENTENDER
En 17 días de clases, o serán de paro, a pesar de las amenazas, las persecuciones y la declaración de ilegalidad por parte de la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes. Los gremios alivianan las medidas, porque los docentes piden “tiempo indeterminado”. El ministro de Hacienda “no entiende la película”, dijeron.
Este próximo lunes, martes y miércoles los sindicatos docentes, presionados por los maestros, convocaron, por tercera vez desde que comenzó el ciclo lectivo, a no dar clases. Desde ciertas “plumas alquiladas”, ya dan por descontado que el paro podría “tener el mismo éxito de las semanas anteriores”. El reclamo persiste en que los 450 pesos de básico sean a partir de marzo y no de julio. Si bien fueron los sindicatos, los que anunciaron en la tarde de este miércoles, cuando realizaban la protesta programa frente al Ministerio de Educación, “son los docentes, esta vez, los que los empujan con las medidas”. Hay que recordar que ya para la semana pasada, pretendían “paro por tiempo indeterminado”. Lo que ocurre es que, la bronca por la inacción del gobierno de Arturo y la falta de “tacto” de la señora del gobernador, para desatar el conflicto, están generando “un clima social que se está enrareciendo cada vez más”. A eso hay que agregar que “pretenden meter 3.000 alumnos, entre primarios, secundarios y terciarios, en un edificio, como es el del ex Sanatorio del Litoral, para dictar, carreras que no tienen nada que ver unas con otras”. Dicen que ese problema, estallará en breve plazo. SIN RESPUESTAS Mientras que desde el gobierno tratan de morigerar el efecto, maltratando a las cúpulas sindicales, lo único que hacen es poner en evidencia la impotencia para resolver la cuestión de fondo. Desde Hacienda se sigue considerando como un esfuerzo provincial, el anuncio de que desde marzo el piso salarial pasará de 840 a 1.040 pesos y que “el básico pasará a 390 para llegar a los 450 dentro de cinco meses”. Sergio Tressens en declaraciones a la prensa, calificó de “irracional” y “extorsiva” a la postura de los sindicatos, cuando en realidad son las bases docentes las que reclaman las medidas. Pero pisó en falso cuando pidió que “se conformen con el esfuerzo que hace la cartera al readecuar el presupuesto”. Un presupuesto que “tiene muchas deficiencias” y que ya fue tratado de “hipócrita” por el senador Jorge Barrionuevo. Como muestra, la “Secretaria General de la Gobernación, desde donde mayoritariamente se maneja el dinero para publicidad, recibió un incremento de casi el 50 por ciento, respecto del año pasado, pasando de 24 a 32 millones de pesos”. Tressens sostiene que “el esfuerzo presupuestario para la partida para salarios pasó este año de 386 millones de pesos a 476 millones de pesos anuales”, pero eso solo equivale a 90 millones de pesos, es decir, solo 7,5 millones por mes, lo que representa menos del 25 por ciento del incremento por coparticipación que recibe la provincia, respecto a 2006. Lo cierto es que “la señora” debería tener preparadas las valijas, porque un paro de tres días, con acatamientos similares a los anteriores, pondrá en duda, no solo su capacidad “de gestión”, sino sus posibilidades de mostrar en Buenos Aires, “la promesa de llegar a los 180 días de clases”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.