Gremiales
Agrupación 12 de marzo Taragüí Porá
UPCN SECCIONAL CORRIENTES
Ante la inminente confrontación de los trabajadores de la administración publica con el gobierno provincial, “La Agrupación, comunica a los afiliados y adherentes, que apoya a la multisectorial en el incremento salarial de $500,00, en el básico y de la carrera sanitarias, como así también el pase de planta permanente de los compañeros contratado.
También les comunicamos a los afiliados de UPCN secc. Ctes. Que los que están en este momento supuestamente dirigiendo a este Gremio no tienen legitimidad ni la representatividad por no ser elegidos por el voto de los afiliados. Como lo hizo en su oportunidad C.D.N. de UPCN, es por eso que no están en condiciones de representar a nuestra seccional, en la MULTISECTORIAL y menos aun están en la Mesa de Relaciones Laborales convocada por el poder ejecutivo el día 10 de abril, ya que el mandato de la conducción anterior finalizo periodo 2002, 2006, el 31de octubre de 2006. También debemos aclarar que hasta el momento el C.D.N. no ha llamado a solucionar esta gravísima situación en donde UPCN tendría un rol preponderante pero no con estos seudos dirigentes que están usurpando el cargo que ostentan y le crea al afiliado y al trabajador una incertidumbre, por lo tanto, esto queda a las claras y entendemos que ante el pedido de los trabajadores a la unificación de los sindicatos es imposible hasta tanto no se regularice esta situación, que en su caso tendría que resolver a la brevedad el C.D.N., dejamos en claro que la Agrupación esta abierta al dialogo por el bien del afilado y de los trabajadores en general. Estamos en total desacuerdo con las manifestaciones del funcionario de la cartera de salud Pinchetti, al manifestar con sus expresiones ya que el fue funcionario de la gestión anterior y sabiendo de la situación de los trabajadores de la salud no haya asesorado al ministro entrante este demuestra la falta de comunicación entre funcionarios de la salud publica. (*) Recibido por Corrientes al Día, firmado por Simón Carballo, Molina Estanislao, Teresita Pérez, Arregin de Fernández, Metrevich Ramona, Cáceres Raúl, Ester Castro, Orrego Carlos Olga de Paúl, Sabao Alejandro, Hugo Torres, Romero Héctor Daniel, Araujo Ramón.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.