Gremiales
“Exigimos una respuesta por parte del interventor”
INVICO SE MOVILIZA
Los empleados de la intervenida institución expresan con vehemencia la precariedad en el monto salarial en la que se encuentra sumergido el INVICO. Juan Arnedo representante gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dijo a Corrientes al Día que “el 4 de mayo presentaron un petitorio al Interventor y aun no recibieron una respuesta”.
Una veintena de empleados cortaron el lunes por la mañana la intersección de San Martín y Rioja, a metros de una de las dependencias del Instituto de Viviendas de Corrientes. Los reclamos son “600 pesos como básico y la recategorización del personal más antiguo”. A esto Arrendó señaló “nos encontramos en Asamblea permanente y si no recibimos respuesta alguna vamos a cortar también las calles del edificio central”. Al parecer y según un comunicado enviado a Corrientes al Día, en el Instituto de Vivienda existiría un desbarajuste administrativo, con circuitos paralelos que funcionan con personal en negro, violando la carrera administrativa de los viejos empleados. Además las denuncias por superposición de funciones y la inexistencia total de un manual de misiones y funciones son ítems que vienen siendo ignorados por las autoridades institucionales que -según los trabajadores- no brindan ninguna respuesta. Las acusaciones por irregularidades se centran en que profesionales de carrera con más de 25 años de antigüedad son totalmente “ignorados” a la hora de discutir y planificar la política habitacional, a la vez que permanecen en clase presupuestarias muy por debajo de la función que cumplen. Lo mismo sucedería con choferes, administrativos y técnicos, con clase 11, 14, 15 etc. y con sueldos básicos congelados desde hace 16 años, que no superan en promedio los 250 pesos. Varios empleados coincidieron en afirmar que “el costo de la canasta familiar está hoy en 2.400 pesos, de acuerdo a los datos del INDEC; y los aumentos del Estado están muy lejos de alcanzar esta cifra. Seguimos con sueldos de miserias, mientras legisladores, interventores, ministros, asesores, consejeros, gerentes y toda la clase gobernante tienen ingresos altísimos que le permiten vivir de lujo, disfrutando de las Ford Rangers último modelo que son del Estado, de viáticos carísimos y otros beneficios”. Asimismo los disconformes trabajadores afirmaron que “existe un alarmante crecimiento del trabajo informal, con jugosos ingresos. Es impresionante la gran cantidad de personal en negro, con sueldos superiores al personal de planta. Algunos sin siquiera hacer acto de presencia porque dicen que trabajan en su casa”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.