Gremiales
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
AMET (*)
Desde la AMET, a través del tiempo, hemos venido planteando una acción reivindicativa a favor de la docencia, por todos los medios posibles, pero sin dejar de marcar las necesidades de un mejor sistema Educativo y aportar, sin retaceos, en todas las instancias en que participa, lo mejor de si para tal fin.-
Apostamos a alcanzar soluciones por medio del dialogo, pero no renegamos ni rehuimos del camino de la lucha, cuando como en este tiempo debemos transitar ese camino por la insensatez, necedad e insensibilidad del gobierno y el directo responsable de la educación, la señora Ministra. En el tema salarial, el gobierno no dice la verdad. Desde el mismo momento en que las sumas en negro se incorporaron al salario docente, AMET comenzó a manifestar la ilegalidad de esa forma de pago. El pasado 5 de julio requerimos, por escrito, al Señor Gobernador proceda a incorporar al básico docente la suma de $ 100,00 que el gobierno paga EN NEGRO a los docentes bajo el Cod. 142, como inicio del recupero del básico y pauta necesaria para continuar, de cara al final del 2007 y comienzo del 2008, elaborando una política salarial que atienda las necesidades del sector apostando a alcanzar, gradualmente, un básico igual al Sueldo Mínimo Vital y Móvil, hoy en 800,00 y garantice el servicio educativo a la sociedad y un mejor pasar a sus docentes.-.- En una provincia que ostenta el triste record de tener uno de las básicos docentes mas bajos del país, que la docencia recurra al reclamo es más que lógico, lo ilógico es que el gobierno no atienda ese justo y legitimo reclamo, con el agravante que significa un Salario Familiar totalmente devaluado respecto de los trabajadores del orden nacional, poniendo a los correntinos en un marco de familiares de segunda.- En otro orden de cosas, la AMET, responsablemente, manifiesta de cara a la sociedad correntina que no pide ni ha pedido titularización masiva, eso es una FALACIA total. Requerimos lo que por derecho adquirido le corresponde a quienes han sostenido y sostienen con su trabajo la educación de la provincia, que es una Ley de excepción que les permita alcanzar la estabilidad laboral. En el marco de la comisión laboral presentamos un trabajo técnico jurídico, donde demostramos la legalidad y la constitucionalidad del planteo, y en vez de recibir la respuesta a esa presentación, arbitrariamente el Ministerio de Educación cortó toda posibilidad de continuar tratando esa problemática, motivo principal de las medidas de fuerza dispuestas. En todo momento nos animó y aun hoy nos anima un posicionamiento de dialogo. Permanentemente hemos manifestado que no nos interesa el conflicto por el conflicto mismo, pero deben entender definitivamente las autoridades educativas que ser responsablemente dialoguista no significa ser débiles. Si hay que luchar ahí estaremos, pero por este camino, ya lo hemos dicho, que asuma el gobierno su responsabilidad en la situación existente ante la sociedad, la cual está comenzando a ver LA VERDAD, que no es otra que esta que estamos informando. LA VERDAD NO SE IMPONE, SE LA DEMUESTRA CON HECHOS, COMO LO HACE AMET. (*) Recibido por Corrientes al Día de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.