Gremiales
Aníbal Fernández se reunió con El SITRAJ
COMPROMISO
Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) mantuvieron este jueves una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández. El funcionario se comprometió a atender en forma urgente la problemática de los trabajadores judiciales correntinos por la gravedad de la situación que viven dado el cercenamiento de la Libertad Sindical y el Derecho de Huelga por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El Secretario General del SITRAJ, Juan Carlos González y el Secretario General Adjunto del gremio y Secretario Gremial de la Federación Judicial Argentina (FJA), Adán Rodríguez, participaron del encuentro junto al Secretario General de la FJA, Jorge Izquierdo, el Co-Secretario General, Víctor Mendibil, Secretario Adjunto Carlos Ordoñez como así también el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco. La reunión fue oportuna para dar a conocer al Ministro Fernández la situación por la que atraviesan las distintas provincias del país; en lo que respecta a diferencia de salarios, condiciones laborales e infraestructura edilicia, falta de democracia interna en los poderes judiciales de las provincias, discrecionalidad en las relaciones laborales, violación sistemática de la libertad sindical entre otros temas. En particular se abordó la problemática de Corrientes donde se violó la Constitución y los tratados internacionales al reglamentarse el derecho a huelga por Acuerdo Nº 30 lo que mereció un duro dictamen de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Noemí Rial y también la radicación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la correspondiente queja. En este marco, se hizo entrega de un resumen de los hechos, con la documental correspondiente, tomando como contrapartida el compromiso de Fernández de avocarse al tema en forma inmediata ya que lo consideró de extrema gravedad para los trabajadores judiciales, manifestó González y agregó que en las próximas horas tal vez habría alguna comunicación entre el Ministro de Justicia de la Nación y el presidente del STJ. OTROS TEMAS Representantes de la FJA plantearon el tema de las paritarias, con equiparación de salarios a nivel país; el sostenimiento de la Ley de Enganche y Reforma Judicial para una mejor prestación al pueblo en su conjunto y hacer realidad el concepto de la entidad gremial nacional de “Justicia para todos” y no para un sector poderoso de la sociedad. Por otra parte, manifestaron la necesidad de establecer un ámbito de actuación por el cual se puedan abordar temas específicos de la Justicia en todo el país para solucionarlos y mejorar incluso la pobre imagen que tiene la misma en la opinión pública. Los gremialistas en general consideraron positiva la audiencia ya que se reflejó durante la charla que el Gobierno Nacional que apunta a mejorar la justicia en todo el país lográndose una verdadera democratización de las relaciones laborales y superar enfrentamientos innecesarios entre los gremios judiciales y los tribunales y cortes provinciales.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.