Gremiales
Tres puntos para concretar
DOCENTES
Entre los dirigentes gremiales del sector docente correntino, se están manejando varias alternativas para lograr tres puntos de la agenda 2008. Que el reclamo salarial sea exitoso; que el proyecto de ley de titularización docente oficial duerma en la Legislatura y así se inicie el ciclo lectivo con normalidad.
Para ello, plantean dos mecanismos que más consenso tienen entre los diferentes gremios: el primero y menos nocivo, sería lograr instaurar las Paritarias en la provincia, teniendo en cuenta que será un especio para que ambos sectores puedan debatir sus puntos y lograr resultados amparados en una estructura legal y constitucional. Para varios gremialistas consultados, “esto sería lo más adecuado, porque en el marco institucional, deberíamos dialogar y debatir. No entendemos porqué la negativa de instaurarla en la Provincia”. “Si ya hay fecha de las paritarias nacionales, en donde estamos representados tanto el Ministerio como los gremios, trasladándolas a la provincia comenzaríamos el ciclo normalmente”, aseguró el gremialista. LA OTRA ES MEDIDAS DE FUERZA La otra medida ya esbozada por varios sindicalistas, incluso plasmada por dirigentes de AMET, sería más nociva y la que más costo tendría para la sociedad, los gremios y el mismo gobierno, que es “el paro de actividades”. Lo que ocurre es que entre los gremios se discute la posibilidad de soportar el costo económico para el docente, gremial para los dirigentes y político para el Gobierno, de parar durante los primeros 10 días de inicio clases. Esta sería la medida más extrema de acción directa que se analiza por ahora, si es que no se instituyen las paritarias provinciales antes del 20 de febrero. Algunos gremialistas ya plantean que parar los primeros 10 días le traerá un costo político más elevado al Gobierno que a los gremios. Pero además tendría mayor repercusión social y nacional y obligaría a la administración de Arturo a ceder o por lo menos, de sentar a la Ministra de Educación a negociar. Aunque saben que el costo gremial sería importante, esperan obtener mejores resultados que los del año pasado, donde consiguieron muy poco con 30 días de paro a lo largo del año y si, descuentos de sus haberes.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.