Gremiales
Judiciales incrementan el reclamo salarial
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) participará el próximo 22 de febrero en la marcha de la Multisectorial aprovechando la oportunidad para presentar ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) la reiteración del 15 % de aumento salarial pendiente desde el año pasado más una actualización a la fecha acorde a los índices inflacionarios y costo de vida, según lo resolvió ayer en horas de la mañana al retomar el cuarto intermedio de la Asamblea Extraordinaria.
La marcha será oportuna además para que los trabajadores judiciales reafirmen la lucha por la Autarquía del Poder Judicial, concientizando a la población sobre su importancia. La defensa del presupuesto es uno de los pilares de la independencia que no sólo implica mejores salarios sino también mejores condiciones de trabajo, ya sea en lo material como humano, respetándose la carrera judicial. Como la Multisectorial ya se lo planteó al vicegobernador Rubén Pruyas, el viernes 22 los trabajadores de los distintos sectores y representantes de organizaciones sociales plantearán la cuestión salarial, una mayor participación al momento de regularizar los entes intervenidos ya que pretenden integrar Directorio sin un representante de los trabajadores; como así también un mayor debate y especial atención al proyecto de Ley de Jubilaciones que pretende quitar la movilidad al porcentaje asignado. AUDIENCIA POSTERGADA Por otra parte, en este primer encuentro del año, los trabajadores judiciales decidieron insistir con el pedido de audiencia al STJ que se realizó en diciembre, se reiteró el primer día de febrero pero aún no hay respuesta. El silencio se debería al resquemor generado por una requisitoria del Ministerio de Justicia de la Nación para que el Alto Cuerpo informe si tiene cuestiones pendientes de resolver con el SITRAJ. Tan es así que, la primera resolución del año del STJ, con fecha 14 de febrero de 2008, fue la del rechazo al Recurso de Reconsideración presentado por el gremio contra el Acuerdo N° 30, que reglamenta y limita el derecho a huelga establecido en la Constitución Nacional. De esta manera, a efectos de sentar su postura ante la cartera nacional, empezó a finiquitar determinadas causas que, por otra parte favorece para que los judiciales puedan seguir la discusión en otra instancia; agotada la vía administrativa, se seguirá con la Judicial según lo acordado por la Asamblea.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.