Gremiales
“El sector empresario no se ocupa y obstruyen el tránsito”
TRANSPORTE DE PASAJEROS
En declaraciones radiales, el Secretario General de la Unión Tranviarios del Automotor, Rubén Suárez expresó que, “si el sector empresario no encuentra resultados concretos a los problemas de salarios, continuaremos con el paro en forma prolongada, ya que hasta el momento no tuvimos ninguna señal”.
Sin embargo, las empresas durante este lunes bloquearon gran parte de las arterias que rodean al municipio capitalino con sus unidades. Vale preguntarse entonces? Será que los empresarios están presionando al Intendente de la capital, para lograr el tan mentado aumento de boleto?. Recordemos que los empresarios de las líneas de transporte urbano de pasajeros reclaman un aumento del Boleto, en tanto que los empleados les reclaman a los empresarios el aumento que debió darse en 2007. Tales fueron las expresiones vertidas por el Secretario General del Gremio, quien explicó que, “la medida obedece a intensos reclamos que venimos realizando desde hace un año, donde pedimos recomposición salarial, porque tenemos a muchos compañeros del transporte trabajando en negro”. A QUIEN RECLAMAN Y POR QUÉ? Teniendo en cuenta las declaraciones del representante del sector de los colectiveros, difícil es comprender lo sucedido en la mañana de este lunes, en que la capital correntina se vio envuelta en un caos del tránsito, porque las unidades de diversas empresas bloqueaban varias arterias circundantes a la comuna capitalina. “El reclamo es sectorial, que se ocupen los empresarios de sus trabajadores, a quienes debieron aumentarles los sueldos el año pasado”, explicaron funcionarios comunales, quienes advirtieron que, “esto es parte de una estrategia de apriete de los empresarios del transporte público de pasajeros hacia la Municipalidad de Corrientes, para lograr el aumento del boleto urbano”. LOS COLECTIVEROS NO AVALAN EL AUMENTO DEL BOLETO Tan cierto es esto que los propios choferes, dentro del marco de la interrupción del servicio de transporte de pasajeros, indicaron que, si bien entienden que la patronal debe actualizar los haberes tal como lo indican los convenios con Nación, “el mismo no debe realizarse a costa del bolsillo del usuario, porque sería un abuso”. “Aumentar el precio del boleto es una barbaridad, ya que las empresas reciben generosas sumas en materia de subsidios, encontrándose las mismas en inmejorables condiciones”, explicaron los trabajadores.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.