Gremiales
Para los sindicatos fue un cortocircuito burocrático infeliz
¿PREDISPOSICION GUBERNAMENTAL?
El gobernador Arturo Colombi, quien dicen, “siguió de cerca el encuentro mantenido por el ministro Carlos Fagúndez con los gremios docentes”, en la mañana del jueves ratificó que la decisión gubernamental de resolver situaciones conflictivas por la vía del diálogo siempre estuvo vigente. Sin embargo durante la semana en que los docentes correntinos llevaron acabo la medida de fuerza en toda la provincia el “ambiente” fue otro.
El primer mandatario provincial señaló que “apostamos firmemente al diálogo porque esa es y ha sido una consigna de este Gobierno, pero esperamos de los sectores que se avienen a conversar un gesto de buena voluntad que pasa por deponer las medidas de fuerza antes de que nos sentemos a conversar a una misma mesa; de lo contrario el intercambio de ideas se hace muy difícil”. “La reunión a la que fuimos convocados se suspendió por decisión solo de los funcionarios de educación que se hicieron presentes en la oficina de la Subsecretaria de Trabajo, reunión donde fuimos convocados pero que no participamos por decisión de ellos”, remarcó Gerardo Marturet del SUTECO, el miércoles ultimo. Y hoy (jueves) los maestros se encontraron totalmente vallados y con fuerte presencia policial por donde se mirara. Esto demuestra que las declaraciones vertidas por el gobernador Arturo Colombi se oponen a lo acontecido, porque por tener continuidad el paro docente, se decidió la suspensión de la paritaria. Por otra parte basta con observar lo ocurrido en la mañana del jueves donde cientos de docentes en la Plaza 25 de Mayo se manifestaban ante casa de Gobierno y la Legislatura para ser atendidos y escuchados “por alguien que lo quiera hacer” como lo señaló Rosario Guidice de ACDP. “Esta puja entre gobierno y los trabajadores docentes no conducen a nada. Hay que poner un poco de buena voluntar de ambos lados” expresó la docente quien agregó “queremos que cuando se abra la paritaria ya se parta de un básico de 600 pesos e incluir en el temario la devolución de días de paro”. Parte de sus declaraciones señalan que para el gobernador, la actitud demostrada por el Gobierno al recibir a los gremios docentes es positiva a lo que destacó la importancia de contar con un ámbito de discusión amplio sobre toda la problemática laboral de la provincia. Sin embargo para Marturet lo ocurrido en la convocatoria para paritarias, luego suspendida, fue “un cortocircuito burocrático infeliz”. Vale remarcar la declaración del gobernador “esperamos de los sectores que se avienen a conversar un gesto de buena voluntad que pasa por deponer las medidas de fuerza antes de que nos sentemos a conversar a una misma mesa; de lo contrario el intercambio de ideas se hace muy difícil”, este jueves a pesar de la medida de fuerza (paro docente) que continua en la jornada del viernes, se optó por el dialogo. Por ultimo se informó que la convocatoria a la Mesa de Relaciones Laborales será el lunes próximo a las 11, a fin de iniciar un proceso de intercambio con todos los sectores del Estado.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.