Gremiales
Preocupada por presiones a trabajadores de prensa
APC
La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) hace pública su preocupación por la presión a la que están sujetos los colegas de distintos medios de comunicación, que obstruye gravemente el ejercicio de la libertad de prensa garantizada por la Constitución Nacional.
Esta limitante se manifiesta a través de la coerción de las patronales que, condicionadas por pautas publicitarias estatales, supeditan a esa situación la información que se releva, obligándolos a transmitir solo lo que conviene a esos intereses, desvirtuando irrespetuosamente el derecho de la sociedad a ser informada objetivamente. La Asociación también recibió denuncias de colegas a quienes por pertenecer a un medio “opositor” se les impidió realizar su tarea, negándoles abiertamente el acceso a determinadas actividades de orden público; también se dieron casos de periodistas censurados a la hora de efectuar entrevistas en programas que se transmiten en vivo –radiales y televisivos- limitando las mismas a preguntas y temas preestablecidos y excluyentes. A esto se suma la denuncia en sede gremial sobre la existencia de “listas negras” mencionadas por todos los periodistas, que incluye a dirigentes políticos, gremiales y sociales y a todo aquel que disienta con el discurso que se pretende uniformar desde el poder. Como sindicato de Prensa, defensor de los derechos laborales y profesionales del sector, no está en nuestras atribuciones interferir en la administración de las empresas y sus ingresos, pero si estamos obligados a denunciar cuando se producen actos como los que se describen, por violar abiertamente uno de nuestros derechos más sagrados, como es el de la libertad de prensa, que también nos toca como ciudadanos pertenecientes a una comunidad que tiene el derecho a ser informada. Apelamos a la responsabilidad social de las empresas periodísticas y a quienes desde el sector oficial (gobierno nacional, provincial o municipal) interfieren en la democratización de la información, para que se abstengan de condicionar a los trabajadores según sus pactos económicos, liberándolos de la pesada carga de decidir entre informar objetivamente o mantener su empleo, ya que ello además de violar derechos constitucionales es una forma de represión propia de los gobiernos de facto, muy alejada de la forma de vida que anhelamos para nosotros y las generaciones venideras. La gravísima situación ha sido planteada en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), a los efectos de que tome intervención en la problemática. Firman el comunicado José Insaurralde Secretario Adjunto y Roberto Zorrilla, Secretario Gremial, de la Asociación de Periodistas de Corrientes.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.