Gremiales
Salud remarcó que existe una agenda positiva con los gremios
DIÁLOGO FRUCTÍFERO
Los representantes del ministerio de Salud Pública en la mesa de Relaciones Laborales, entre ellos Francisco Aratto, destacaron la decisión de diálogo tomada por los gremios que representan a los trabajadores de la salud y asumieron el tratamiento de “una extensa aunque muy positiva agenda de trabajo”.
En este sentido, fuentes allegadas a la cartera sanitaria provincial informaron que es inminente la determinación de la fecha en la que se realizará la próxima Mesa, lo cual será definido una vez que la titular de la subsecretaría de Trabajo, Laura Vischi, y el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, se reúnan en las próximas horas para coordinar la agenda. “Actualmente estamos trabajando con los gremios en un marco de bajo nivel de conflicto” comentó Aratto, mientras destacó también que “logramos un entendimiento bueno en torno al temario planteado, tenemos por delante una extensa aunque muy positiva agenda de trabajo”. “Con el ministro Schneider consideramos que tenemos que discutir otros temas, no sólo el salarial” destacó el funcionario, a la vez que rescató la idea de que “nosotros creemos que debemos mantener una relación permanente con los gremios no sólo en tiempos de crisis sino también en la mesa de discusión de las políticas de salud”. Trascendió en este mismo sentido que las autoridades sanitarias se mostraron entusiasmadas con el espacio generado en torno al diseño de proyecto de ley de la Carrera Sanitaria, para lo cual se dispuso en la Mesa de Relaciones Laborables la creación de una comisión que estará integrada a razón de dos representantes por cada asociación, con el acompañamiento de técnicos de las distintas áreas afines del ministerio de Salud. Parte del entendimiento logrado entre las partes tuvo relación con los avances en las conversaciones por el reconocimiento de las condiciones laborales del sector de los profesionales de la Salud que, al carecer de carácter sindical, fueron representados por las extracciones gremiales en cumplimiento de un compromiso firmado por los exponentes de ATE, CTA, UPCN y ATSA en agosto del año pasado. Edgar Barbero, director de Personal de la cartera sanitaria y además representante en la Mesa de Relaciones Laborales por Salud Pública junto a Aratto y Carlos Suaid, informó respecto de las propuestas acordadas para el sector profesional que las mismas fueron escuchadas y recibidas de buena manera por los representantes gremiales, quienes apostaron por la continuidad del diálogo. El reconocimiento incluye el pase a planta permanente de los contratados “con siete años de actividad en relación de dependencia comprobable” aclaró Barbero, a lo que se suma el pago de adicionales no remunerativos que irán en aumento con relación al incremento del básico, además del reconocimiento del concepto de conducción hospitalaria y el abordaje de la figura del profesional part y full time. “Trabajaremos en el estudio de mejoras para todos los estratos del personal de Salud Pública” afirmó Barbero, al tiempo que hizo referencia a que parte de las adecuaciones para el sector incluyen la contratación de beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar quienes, en el sector Salud, llegan a los seiscientos trabajadores.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.