Gremiales
Por persecuciones los policías vuelven al puente
ARTURO NO CUMPLIÓ
Lo confirmó el Oficial Miguel Soto en declaraciones a Corrientes al Día para quien “la medida de fuerza es un hecho”. Dijo que, “es la única forma que tienen de hacer oír sus reclamos ya que las promesas del Gobierno provincial hasta ahora no se cumplieron”. Este miércoles a las 18 los policías se reúnen para definir la fecha en que se llevará adelante la protesta.
Este martes el oficial Soto informó que en la reunión con los camaradas la propuesta será retomar el corte del puente interprovincial General Belgrano, debido a las persecuciones que padecen aquellos que participaron meses atrás de la protesta provincial, que fue conocida en todo el país y terminó con una Ley de Amnistía, sancionada por ambas Cámaras Legislativas y refrendada a regañadientes por el Gobernador de Corrientes Arturo Colombi, que mas tarde no cumplió con lo establecido en ella, porque no mejoraron las condiciones laborales y las sanciones, castigos y traslados continuaron. “La única vez que obtuvimos una mínima respuesta que ni siquiera se cumplió, fue cuando realizamos los cortes”, expresó el policía. “Seguimos sin tener solución a nuestros reclamos, las veces que conversamos con alguien fue con personas que no tienen poder de decisión, nunca con el Jefe de la Policía, ni con el propio Ministro Insaurralde”, manifestó el referente de la fuerza policial de Corrientes. En cuanto a su situación en particular, contó que durante los dieciséis años que tiene de servicio, nunca tuvo un sumario y su conducta fue impecable dentro de la fuerza policial, pero “resulta que en los últimos siete meses ya llevo seis sumarios y si bien no me notificaron, estoy al tanto de que me van a sancionar con 17 días de arresto”. “Ahora parece que soy delincuente y estoy seguro de que mi destitución está encaminada, falta que la firme el Gobernador nomás. Pero no me voy a quedar con los brazos cruzados, vamos a iniciar todas las acciones judiciales”, dijo el oficial Soto quien además es abogado. Finalmente criticó duramente la gestión del actual Gobernador de Corrientes a quien consideró como “una persona sin principios democráticos, el es un empleado público con jerarquía votado por el pueblo y tiene que respetar a este amplio sector de la sociedad que demanda solucione urgentes”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.