Gremiales
Profundizan discriminación salarial y carrera administrativa.
MÁS DENUNCIAS CONTRA EL INVICO
En la Gerencia Social del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), se profundiza la discriminación salarial ejecutada por jefes y Gerentes contra los trabajadores de dicha área, según un comunicado recibido por Corrientes al Día de los Delegados gremiales del INVICO-ATE.
“No conformes con la persecución gremial ejercida contra los delegados gremiales, dice el comunicado, a quienes se los priva de cobrar horas extras y viáticos y de compensatorios o se les saca el trabajo como al delegado gremial Amadeo Peralta que se desempeñaba como chofer y fue despojado arbitrariamente de su trabajo, ahora dejan sin horas extras a aquellos trabajadores que participan de asambleas, hacen reclamos o simplemente son solidarios con sus compañeros perseguidos por la gerencia y por Balestra. “En este sentido, prosigue el mismo, la Gerente del área social junto a los jefes a elaborado un nuevo proyecto de escalafón violatorio de las leyes laborales vigentes. Balestra, gerentes y jefes, se arrogan la decisión de nombrar a dedo a quienes deben cobrar horas extras o viáticos, tal cual los señores feudales en la edad media disponían de la paga de sus siervos”. “No respetan las leyes laborales ni la carrera administrativa de los trabajadores, por eso también continúan trabajando en un nuevo escalafón totalmente discriminativo y anticonstitucional”, aseguran. “El escalafón que proponen Balestra, Gerentes y Jefes es violatorio de la Ley 4067, de la Ley de Sueldos y de la Constitución Nacional”, indican los delegados gremiales. “En vez de otorgar aumentos de sueldos, para lo cual dispone de presupuesto aprobado, Balestra en compañía de Gerentes y Jefes, sigue trabajando en un Escalafón especial, que vulnera los derechos de los trabajadores establecidos en la ley 4067, discriminando la carrera administrativa, solo para aquellos que tiene títulos universitarios, como así también disponer de las categorías mas altas del escalafón para los que poseen ese titulo”. “Esto no solo viola la ley de servicio civil 4067, sino también la constitución nacional, ya que semejante discriminación no existe en ninguna legislación laboral de la argentina, ni del mundo. Solo cabe en la cabeza de Balestra, de sus gerentes y jefes, que se creen una elite iluminada, que pueden disponer de los recursos del INVICO para beneficiarse ellos mismos y disponer arbitrariamente del sueldos del resto de los trabajadores”, sigue el comunicado recibido por esta Agencia. “Por todo esto en la semana que viene se estarán realizando asambleas a fin de decidir los pasos a seguir ante tanto atropello”. ¡Basta de discriminación salarial¡!! Aumento salarial y recategorización para todos los trabajadores¡¡. ¡!Por el blanqueo salarial¡¡!!Basta de pagos en negro¡¡ y ¡!Salario básico mínimo de $ 1.800¡¡; finaliza el documento recibido y firmado por los delegados gremiales del INVICO ATE.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.