Gremiales
Siguen denunciando desmanejos financieros y presiones
TRABAJADORES DEL INVICO
Tras la última asamblea de los trabajadores del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), los agentes del organismo resolvieron continuar con las reuniones semanales y avanzar con las denuncias ante la opinión pública respecto de los desmanejos que, según sostienen, se presentan dentro de la repartición pública.
(diarioepoca.com)“Vamos a continuar con la campaña de esclarecimiento, porque pese a los pedidos de informe de la Cámara de Senadores y de las denuncias penales formuladas a nivel nacional, no se informa acerca del manejo de fondos en el INVICO”, cuestionó Juan Arnedo, delegado gremial en el Instituto. En primer lugar, el dirigente sindical cuestionó la presión que actualmente “ejercen los empresarios de la construcción” para lograr la actualización de precios, “con lo cual dejan de rehén a casi 2.000 familias que se quedan sin la vivienda”. Según Arnedo, hay casi 1.700 viviendas con un grado de avance del 98% que los empresarios no entregan “hasta tanto no se les liquide los $50 millones que piden de actualización”. “Ahora se entregan 450 viviendas, cuando supuestamente no lo hacían por retraso en los fondos nacionales; la pregunta es ¿qué cambió en estos días para que ese empresario cambie de opinión?”, cuestionó Arnedo. DENUNCIAN “SOBRECOSTOS” En este sentido, criticó los sobrecostos en los precios de las viviendas, que incluso forma parte de una denuncia presentada a nivel nacional por el abogado Ricardo Moner Sans y la diputada nacional Patricia Bullrich. “La Nación fijó reajustes para que se pague al empresario $88 mil por cada vivienda y ellos piden aproximadamente $22 mil más; con lo cual la vivienda social pasa a tener un costo de $110 mil”, explicó Arnedo. “Sin embargo, el INVICO cobra 600 cuotas de $400 durante 50 años y al correntino le sale finalmente $240 mil la vivienda social; es decir, más del doble de lo que le salió al Estado”, replicó. De igual modo, los gremialistas cuestionaron los cerca de $2 millones que se destinaron a refaccionar el club del INVICO, “con fondos del Fondo Nacional de la Vivienda”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.