Gremiales
En asamblea decidieron invitar al Ministro a un debate público
SALUD EN ALERTA
Tras instalar una carpeta en el Hospital Escuela y debatir, en mediodía del miércoles, los delegados de diferentes hospitales resolvieron para el miércoles 11 a las 10.30 convocar a Adolfo Schneider y a los trabajadores de la salud de toda la provincia a un debate sobre la situación actual de la Salud Publica. Asimismo, comunicaron el estado de alerta a la Subsecretaria de Trabajo debido a que, no descartan paro para la próxima semana.
Durante esta mañana ATSA realizo su primera asamblea abierta del año convocando a una nueva reunión el miércoles 11 a las 10.30 donde esperan la presencia del Ministro de Salud, Adolfo Schneider, a quien hoy elevaron una nota de invitación para que se acerque y se pueda debatir a cerca de la realidad de la Salud Publica. En comunicación con Corrientes al Día, Hugo Canteros comento que “de los tres puntos que reclamábamos el año pasado este ahora pasan a ser siete”. Además, resalto que esta mañana las bases demostraban malestar e indignación porque su sueldo ya no les alcanza debido a que, los servicios públicos y el costo de vida suben diariamente y las mejoras salariales quedaron postergadas en promesas. Debido a eso, el primer punto que se consensuó en la asamblea es pedir una recomposición salarial en el básico que pase de 500 a 800 pesos este año, en el mismo sentido que blanqueen adicionales que se vienen pagando en negro que es 300 o 400 pesos. Así también, los otros puntos, tienen que ver con reclamos puntuales que vienen desde el año pasado, que les prometieron y nunca cumplieron, como el pase a planta permanente de los contratados de 14 a siete años y de los planes sociales de los CAPS Y SAPS. Otra cosa importante, es el re encasillamiento de los empleados de hospitales que durante el año realizaron capacitaciones, para poder ser categorizados y cobrar una mejor remuneración. Canteros, contó que se informo a la Subsecretaría de Trabajo el estado de alerta y movilización porque, si bien por el momento no esta programado paro en los hospitales, no descartan que en la semana cuando se informe al interior lo charlado hoy se determine una huelga. Vale recordar, que la carpa quedo armada frente al Hospital Escuela para demostrar la presencia y que se inicio un plan de lucha que empeorara si el miércoles próximo no se hace presente el Ministro de Salud.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.