Gremiales
Docentes en las calles pidiendo respuestas
AULAS VACÍAS
Hoy hubo otra reunión en el Ministerio de Educación y ayer martes se llamó a conciliación obligatoria pero, los maestros no la acataron porque no existe una respuesta concreta al pedido de mejora salarial. Mientras tanto, tanto Virginia Almará como su marido lo único que hacen es criticar la actitud de los gremios sin dar una respuesta y tratar de frenar las medidas.
El llamado a conciliación obligatoria llamado desde la Subsecretaria de Trabajo no fue acatado por lo docentes, que este miércoles iniciaron 72 horas de paro. Con este cese de actividades, los alumnos correntinos sumaran ocho días sin clases pero, esto parece no preocuparle a la pareja que gobierna Corrientes, porque lejos de tratar de apaciguar los ánimos, tanto Arturo Colombi como su esposa Virginia Almará se encargaron de decir ante la prensa que “aumento no darán”. El subsecretario de Educación Oscar Gagliardi esperaba recibirlos en el Ministerio, a pesar de que el lunes los gremialistas enviaron una nota para ser informados sobre el temario, que hasta cinco minutos antes no lo fueron. Entonces, la actitud del Gobierno de Corrientes, da mucho que pensar ya que, ni en lo más mínimo pueden cumplir, tratando siempre de dejar manchado al docente, incluso en uno de sus agresivos spots publicitarios, donde se encarga de enfrentarlos con los padres, aún cuando estos terminaron junto a los docentes reclamándole a Arturo. Paradójico no?. Ni la gente que manda le responde. Esa es la realidad en Corrientes Mientras que el discurso fue en el mismo sentido. Ambos, dijeron que el paro se está realizando a los correntinos y que festejan con los 200 pesos que le da la Nación y que es la provincia la que más aporta para garantizar el mínimo firmado en paritarias nacionales. Pero, parece que este gobierno dialoguista se olvida que lo que solicitan los docentes es que se le blanquee una parte de las cifras en negro que le pagan, para así mejorar el mínimo que esta en 650 y es uno de los más bajos del país. Además, también se olvida que la función de ellos es garantizar que las instituciones funcionen y tratar de buscar el consenso, pero la única actitud que se noto hasta el momento es la de fundamentar su incapacidad para resolver los problemas es ofender a los docentes. La realidad de hoy, es que muchos docentes se encontraron frente a sus establecimientos para demostrar su descontento ante la falta de pedido de mejora salarial. Frente al Ministerio de Educación un grupo de maestro estuvo desde las 10 de la mañana, mientras que otros estaban acompañando a los empleados de la sanidad en un corte en la avenida 3 de abril, para marchar hacia al Ministerio. A la reunión solo ingresarían los secretarios generales si hubiera existido en el temario la propuesta salarial, pero como eso no ocurrió, solo iban a estar los técnicos de los sindicatos. Es claro que, ninguno acató la conciliación obligatoria porque para ellos, no se le pueden proponer esto sin que exista una propuesta concreta de mejora salarial.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.