Gremiales
Decreto extorsivo y violatorio de los derechos constitucionales
AMET
Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), su secretario general Rufino Fernández, expresó el absoluto rechazo a la decisión adoptada por el Gobernador de Corrientes, de reemplazar con maestros suplentes a los docentes que adhieran a los paros del sector.
En un duro documento, el dirigente gremial calificó dicho Decreto como extorsivo y violatorio de los derechos constitucionales de los trabajadores, como así también consideró que no resuelve el problema en que se encuentra el sector educativo en la actualidad. Por la misma razón, y por considerar que se trata de un nuevo ataque a los derechos de los docentes, AMET rechaza categóricamente la decisión del Gobernador, a la vez que ratifica el paro de los días martes, miércoles y viernes, y convoca a la docencia y todos los trabajadores correntinos a la gran marcha del día 31 de marzo. El dirigente gremial expresó que el reclamo generalizado que realiza la docencia correntina, pone de manifiesto que tanto el gobernador como su esposa, la Ministra de Educación, Virginia Almará, “vuelven a poner de manifiesto la falta de sentido común y el total desinterés en encontrar la solución de fondo, y que esos padres a los cuales dice atender, le requieren junto con la docencia y la sociedad toda”. Rufino Fernández hizo referencia a que dicho Decreto es violatorio de la Constitución Nacional, dado que el artículo 14º al cual el primer mandatario provincial hace referencia, también garantiza que todo trabajador tiene derecho a reclamar y a efectuar huelga; y a la vez sostuvo: “si quieren garantizar el dictado de clases, como se los manda la Constitución Provincial, deben cumplir reconociendo los derechos de los trabajadores de la educación”. A la par también mencionó otras normativas que amparan a los trabajadores del sector: “En cuanto a la ley Nacional de Educación, deben tener en cuenta, entre otros, el Art. 67º Inciso a), que determina que el docente debe desarrollar sus tareas en condiciones dignas (el estado de abandono de las escuelas y sus alumnos es de público y notorio); el Inciso i) a la negociación colectiva nacional (esto se cumple) y jurisdiccional, lo que la Ministra ha incumplido durante toda su vigencia, y motivo del conflicto existente”. “Desde AMET manifestamos que el Decreto en cuestión, no sólo es atentatorio de las leyes y de los derechos de los docentes, sino que en la práctica es sólo una forma más de pretender amedrentarlos, de evitar que se realicen los reclamos de nuestros derechos, de apretar a los directivos poniendo pobres contra pobres, docentes contra docentes, en una maquiavélica acción”, expresó. Esto, “lejos de tener los resultados que esperan, se transformará en un bumerang, por el rechazo que genera, no sólo en los padres, sino en la sociedad trabajadora”, finalizó Fernández.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.