Gremiales
Paran los empleados de la DPEC
PRECARIEDAD LABORAL
La medida comienza el próximo lunes con dos horas de retenciones para terminar el viernes con 24 horas de paro. El reclamo pasa por un pedido de mejora en las condiciones laborales ya que, debido a la precariedad en la que trabajan, este año se perdió una vida. Juan Carlos Medrano dijo que desde 2006 vienen reclamando al Ejecutivo la compra de elementos necesarios pero nunca obtuvieron respuestas.
El lunes 4 de mayo los empleados de la DPEC inician medidas de fuerzas en busca de mejoras laborales. Para esa primera jornada, tienen previsto parar dos horas de 7 a 9, incorporando una hora por día hasta llegar al viernes 8, donde la medida será total durante 24 horas. Los reclamos por mejora laboral se sustentan en que se encuentran totalmente desprovistos de elementos para poder trabajar, además de que no se da cumplimiento al convenio colectivo de trabajo y un necesario reordenamiento en la escala salarial. En comunicación con Corrientes al Día, Juan Carlos Medrano, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza explicó que son los tres puntos de reclamos. “Queremos que se de cumplimiento al Convenio Colectivo porque hay un monto de presentismo que no nos abonaron, después también pedimos que se actualice la escala salarial y mejoras laborales”, dijo Medrano. Alrededor de 600 trabajadores de un total de 1400 reciben menos de la mitad del mínimo vital y móvil establecido, lo que significa que los trabajadores solo perciben de sueldo entre 1100 y 1200 pesos. En cuanto a lo laboral, Medrano contextualizó el pésimo estado en el que trabajan los obreros de la DPEC que este año ya cobró una vida. “Nos encontramos sin medios, ni elementos, estamos en riesgo de nuestra integridad física. Todos los accidentes los cubre una ART, pero falta capacitación para los empleados”, contó. El secretario del gremio indicó que desde el 2006 vienen reclamando al Ejecutivo provincial la falta de elementos de trabajo pero nunca obtuvieron respuesta. “Del Ejecutivo nunca hemos conseguido dinero genuino, porque no hay voluntad para mejorar el estado de los trabajadores de la energía”. También lo que sucede es que, no solo les faltan los materiales para poder trabajar como se debe, resguardando la seguridad de los empleados, sino que tampoco logran que la DPEC los capacite. “Además las condiciones de seguridad no han mejorado en los últimos años por lo que los accidentes se repiten con frecuencia. Tampoco conseguimos que nos capaciten porque ellos no dan prioridad a los recursos humanos”, lamentó Medrano. Asimismo, se encargó de aclara que ellos no exigen una mejora salarial sino la actualización de la escalas, la explicación corresponde a que ellos no quieren que la DPEC justifiquen los incrementos tarifarios con los incrementos de sueldo.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.