Gremiales
“Que Schneider aprenda más sobre salud y amenace menos”
GUIDO TELLO
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Corrientes Guido Tello respondió con dureza al ministro de salud de Corrientes al señalar, “que (Adolfo) Schneider aprenda mas sobre salud y se dedique menos a amenazar a los trabajadores” en alusión a la denuncia que impulsó el funcionario contra los gremialistas en razón a las medidas de fuerza dispuesta por asamblea para la semana entrante.
En este sentido Tello dijo: “deberá de recordar el Sr. Ministro que cuando el ministerio a su cargo se dedicaba a reuniones para evaluar como se abordaría en la provincia el tratamiento de la Influenza A H1N1 la sanidad ya estaba en la calle repartiendo instrucciones de medidas preventivas, y debo de recordarle que esa actitud representa uno de los pilares básicos para una cuestión de esta naturaleza como lo es la prevención”. En la misma línea fustigó “lo mismo hicimos la semana pasada, con recursos propios y con nuestras limitaciones seguimos informando a la comunidad con medidas preventiva y hasta repartimos barbijos, cuando la provincia y el ministerio a su cargo en este sentido seguía ausente”. Tello también le aconsejó a Schneider que, “en lugar de intentar sacar provecho de esta situación políticamente, nos hubiese convocado a colaborar y trabajar juntos en lugar de despacharse con una denuncia, pues debería de saber que la Sanidad se adelantó a las actividades del ministerio en cuanto a medidas preventivas para el abordaje de la influenza A H1N1”. Deslizó no sin cierta suspicacia que: “resulta ser que ahora los trabajadores de la Sanidad tienen deberes de funcionario publico que están violando y yo me pregunto…Schneider no los tiene?”, dijo. “La falta de personal, infraestructura y de insumos en los hospitales, el pago de cifras en negro a los trabajadores o los altos índices de mortalidad en la provincia por citar solo algunas cuestiones, no representan incumplimiento de sus deberes como funcionario, o solo le representan estadísticas en fríos números cuando lo que debe hacer es velar por vidas humanas y no por intereses políticos”. Dijo además que, “la Sanidad y el Ministro Schneider tenemos una clara diferencia. Al personal de la Sanidad lo motiva y lo moviliza la vocación de servicio, no los intereses políticos, el que elige ser enfermero/a lo hace en la convicción de que debe diariamente y en forma cotidiana aliviar el dolor del prójimo, nadie elige ser enfermero para llenarse de plata”. En la misma línea Tello continuó expresando que “el nuestro es un trabajo de vocación, por lo tanto el Ministro puede quedarse tranquilo que sin desatender las responsabilidades gremiales y nuestro legitimo derecho a reclamar estaremos junto a cada correntino que nos necesite y para ello no debe de preocuparse en denunciarnos, los servicios esenciales están garantizados y como lo hacemos cotidianamente, estaremos en la primera línea de batalla contra la influenza A H1N1”. “Diariamente, somos quienes estamos en contacto con los pacientes y no estamos cómodamente sentados tras un escritorio dando ordenes, diariamente damos la cara ante cualquier enfermedad sea o no sea una pandemia y lo seguiremos haciendo”, resaltó Guido Tello.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.