Gremiales
Quieren soluciones bajo amenazas
AMET
Desde la AMET y ante la indefinición del gobierno en retomar las reuniones tendientes a encarar las soluciones del Sector Educativo, manifestamos la profunda preocupación que esto genera y reiteramos la posición asumida en la reunión mantenida con el Señor Ministro de Educación, donde se dejó establecido los planteos de la docencia en la búsqueda de las soluciones para los trabajadores docentes en general; a fin de evitar un inicio de clases con conflictos.
A esos efectos, en dicha reunión, se resaltó la problemática general de la docencia y se pidió el blanqueo salarial en el básico docente, como forma de paliar el deterioro sufrido por los salarios durante estos casi dos años de mantener congelado en $ 650,00 el básico de los sueldos de la docencia correntina. En ese marco, desde la AMET, concurrimos a la convocatoria, entendiendo lo positivo de poder reunirnos personalmente, buscando del gobierno provincial, las decisiones políticas para alcanzar el destrabe de los puntos de conflictividad que proviene del gobierno anterior, principalmente los referidos al blanqueo de los salarios, como de recrear las condiciones que conlleven a reencauzar el funcionamiento del Sistema Educativo, y otros problemas existentes que estamos reclamando. Quienes componemos la AMET, entendemos que no resulta objetivo manifestar mediaticamente supuestas sumas que demandaría el blanqueo de sueldos requerido, sin antes poner en la mesa de discusión los datos de una y otra parte, dado que las proyecciones a que arribamos en nuestra Entidad difieren notablemente de las que anuncia el responsable del área educativa. Es por este motivo que en estas instancias, resulta imperioso que la Cartera Educativa recree urgentemente el marco institucional para generar las reuniones que permitan encarar las discusiones tendientes a encontrar el punto de equilibrio necesario para alcanzar, de ser posible, las soluciones que reclama la docencia y necesita el sistema educativo para su normal funcionamiento, y evitar un comienzo de clases conflictuado. No puede ni debe el Ministro ni el Gobierno, desaprovechar esta instancia de encuentro y dialogo que gremialmente hemos abierto en la búsqueda de las soluciones que requiere urgentemente la sociedad correntina, y entender que la falta de concreciones en nuestros principales reclamos hace necesaria, a la mayor brevedad, una nueva reunión y en esta oportunidad, desde la AMET requerimos sea con definiciones, claras y concretas, a nuestros planteos y reclamos para alcanzar los logros que la docencia necesita, por lo que reiteramos que continuaremos bregando para obtenerlas, sin dejar de lado ningún reclamo y sustentados en la legitimidad de las mismas , tratando de evitar el conflicto pero sin dejarlo de lado en caso de resultar infructuoso ese camino.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.