Gremiales
Bajo acatamiento al paro deja a los “rebeldes” sin capacidad de negociación
FRACASÓ MARTURET
La jornada de este lunes, primera de clases después de las vacaciones invernales en la provincia de Corrientes y con un paro convocado con SUTECO y SADOP, al que inexplicablemente se suma se sumó ACDP, muestra cifras mucho menores a las anteriores, lo que plantea un escenario de “fracaso rotundo” de la medida de fuerza.
A pesar de los “gritos de la prensa canalla”, que sigue extorsionando al gobierno provincial de Ricardo Colombi, para lograr pautas publicitarias, la realidad pasa por otro lado y el docente que está viendo incrementando su salario paulatinamente y ve que se recompone la pirámide salarial fue a la escuela a dar clases. Es que los trabajadores de la educación, ven que se han cumplido todos los pedidos de derogación de decretos y trabas burocráticas que había dejado el anterior gobierno, que solo los persiguió en lugar de valorar el esfuerzo de los maestros que tiene como responsabilidad a los niños, que son el futuro de la provincia y del país. Ahora aparecerán cifras extremas de acatamiento en un par de escuelas, dadas justamente por esta prensa, prisionera de sus contradicciones pero la verdad sea dicha; el fracaso de la dirigencia gremial cercana al derrotado ex candidato a gobernador por el justicialismo Fabián Ríos, ha fracasado una vez más. BAJAR LA LUNA, BAJAR EL SOL Los docentes, que a través de sus representantes acordaron pautas de crecimiento salarial a principios de año y que ven cumplir esas condiciones, cuestionan duramente a estos sindicalistas que llevan más de 20 años al frente de gremios altamente sustentados económicamente por CTERA Nacional, con dirigentes que cobran sin “haber estado un día frente al aula”. El maestro de grado, sabe y siente perfectamente que está siendo utilizado por “gremialistas” que llaman a paro y no tienen ni siquiera el riesgo de que se les descuente el día no trabajado, porque o “tienen licencia gremial”, o directamente como en algunos casos comprobados, “piden licencia por enfermedad” para que no quede constancia de su adhesión a la medida de fuerza. Pero si tenemos en cuenta todos los reclamos sindicales concretos, sin el Programa de Desendeudamiento prometido por Nación y con fondos provinciales, se puede observar a simple vista que el gobierno de Corrientes, ha cumplido cada promesa hecha y lo hizo en tiempo y forma. Sin embargo, ante cada compromiso cumplido, estos “asaltantes de la ilusión”, piden más y si se le dio “la luna como pidieron, ahora piden el sol”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.