Gremiales
En Tipoití se firmó una vergonzosa paritaria a espaldas de los trabajadores
OTRA MÁS DEL GREMIALISMO “K”
La paritaria salarial de Tipoití vencía el 5 de mayo. El grupo de delegados de Carlos Machado (secretario general), Emilio Fernández y Jorge Rivero, junto con Raúl Esquivel (AOT), se apuraron y firmaron el 6 de abril. ¿Por qué negociar en Buenos Aires si la fábrica está en Corrientes?.
Para los Delegados obreros de Tipoití Héctor Amarilla, Fernando Cunha, María Díaz y Mauricio Escalante; el grupo de Machado traicionó otra vez. Arreglaron la paritaria de este año a escondidas, a espaldas de los trabajadores. No nos llamaron a reunión de Comisión Interna. No convocaron a asamblea general por turno para decidir democráticamente cuánto se pedía. Tampoco convocaron cuando volvieron, para explicar lo que arreglaron.
El aumento que firmaron es no remunerativo, no va a la hora básica. Además arreglaron en cuotas, recién en octubre llega a $ 650. También subieron del 1 al 3 % el descuento que nos hacen del FAS (Fondo de Asistencia Social), en lugar de poner la empresa, ponemos más plata los trabajadores. No se sabe adónde va esa plata.
“La mayoría de los trabajadores de Tipoití estamos endeudados a causa de nuestros bajos sueldos. Dejamos nuestro trabajo y nuestra salud en la fábrica y no podemos vivir dignamente”, aseguran.
Según la misma empresa (en su página de internet www.tipoiti.com), son la hilandería de algodón más grande del país. Con 3 desmotadoras propias que aseguran abastecimiento constante. Exportan la producción a Europa, América del Norte y del Sur.
La Tipoití paga salarios en pesos y vende sus productos en dólares o euros. Tiene 100.000 m2 de superficie. La capacidad de producción es de 950 toneladas mensuales de hilado, 900 toneladas mensuales de hilados peinados de anillos y 200 toneladas mensuales de hilados cardados de anillo.
“Lo comprobamos cuando vemos la cantidad de camiones que salen por semana de la fábrica. Pusieron máquinas nuevas en diciembre que cuestan fortuna, además de pagar los ingenieros extranjeros. Y con toda esta ganancia, con lo que firmaron tenemos actualmente un sueldo promedio de $ 2.800. Una explotación total”.
En los diarios sale que los gremios como alimentación, bebidas, comercio, hoteles, servicios y sanidad reclaman un mínimo de $ 4.000 para la categoría más baja. Los de estaciones de servicio llegaron ahora a un mínimo inicial de $ 4.000. Los aceiteros firmaron un mínimo de $ 5.000. Los metalúrgicos de IMPSA (Mendoza) conquistaron un aumento del 40 % (el mínimo pasó de $ 2.800 a $ 4.000).
“La lucha con paro y movilización de los trabajadores de Santa Cruz consiguió un aumento importante, discutir un nuevo convenio y la expulsión del traidor Segovia”, recordaron los delegados.
Hay consenso general de que hoy el costo de la canasta familiar es de por lo menos $ 5.000, según los cálculos de institutos universitarios. Con este salario, no se necesitaría trabajar horas extras ni feriados.
“Por todo esto, así no se aguanta más. Necesitamos democracia obrera dentro de la fábrica. Basta de explotación. Basta de persecución. Basta de traidores. Basta de mentiras. Por la unidad de los trabajadores para conquistar lo que nos corresponde”, dijeron en el comunicado para finalizar.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.