Gremiales
“Agradecemos al gobernador Ricardo Colombi que nos acompaña en esta lucha”
ESTIBADORES PORTUARIOS PIDEN REPARACIÓN HISTÓRICA
Mediante una asamblea llevada a cabo el jueves 2 de junio, en la sede del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, ubicada en Hipólito Irigoyen 2117, más de 300 trabajadores portuarios decidieron reclamar a la Nación los beneficios del Decreto de Reparación Histórica 1409/06.
Acompañados por la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) de Corrientes, el titular del Movimiento de Estibadores Portuarios Francisco “Pancho” Montiel agradeció la convocatoria en la que se confeccionó una lista de los trabajadores en condiciones de recibir dicho beneficio que representará un importante ingreso económico para cada grupo familiar de los obreros portuarios correntinos.
“Quiero agradecer públicamente al gobernador de la provincia de Corrientes Ricardo Colombi, que nos acompaña en esta lucha por lograr éste beneficio que es un derecho que nos otorga le ley”, señaló Montiel.
“La expresión de apoyo que nos brinda el gobernador de Corrientes ha cambiado la postura política de muchos integrantes del movimiento, porque se trata de acompañar una gestión de varios años de lucha, para que el ANSES aplique el decreto de reparación histórica para las víctima de las privatizaciones de Menem en el año 1992 que nos dejó sin trabajo”, señaló.
“Hoy hay muchos compañeros de otras provincias que les están exigiendo a sus gobernadores que, como el caso de Corrientes, acompañen el reclamo tanto al ministerio de Planificación y al ministerio de Trabajo Nacional para que cumplan con la ley, teniendo en cuenta que ya hay trabajadores de otras provincias que están recibiendo éstos beneficios”, agregó el dirigente sindical nacional.
Por su parte, Germán Morales, Secretario General de la OTR Corrientes, ratificó el apoyo del primer mandatario provincial para que los jubilados portuarios afectados por la privatización de los puertos en 1992 y fueron despedidos durante la gestión presidencial de Carlos Menem, puedan cobrar sus haberes actualizados y con retroactividad.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.