Gremiales
Un Congreso de ATE rechaza “todo” en consonancia con el kirchnerismo
SIN LAS COSAS DEMASIADO CLARAS
Sin saber exactamente con qué número de congresales se tiene quórum, o qué gremios provinciales y municipales estuvieron presentes por propia decisión de “elegir a delegados de todas las reparticiones del Estado provincial”, un Congreso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Corrientes) dice haber sesionado y aprobado un montón de cuestiones, cuya legitimidad por ahora, “estaría en duda”.
Trabajadores que no llegaron a cincuenta en número se reunieron este fin de semana, en teoría, con representatividad de “todas las reparticiones públicas y de los Municipios” para aprobar por “unanimidad la Memoria y Balance 2011”, que a la prensa no dieron a conocer.
Pero también acordaron fortalecer la lucha por Paritarias y aumento Salarial en el marco de su Congreso Anual Ordinario y un “Extraordinario” 2012. Dicen que “hubo una masiva concurrencia de afiliados y congresales y participaron delegados y referentes sindicales de todas las reparticiones de toda la provincia”, sin embargo, no se contaron más de cincuenta personas.
Obviamente y en consonancia con el “kirchnerismo destituyente” que navega sin rumbo en la provincia, fustigaron los proyectos de leyes que enviara al Parlamento provincial el gobernador Ricardo Colombi, sobre quien en una falta total y absoluta de “diálogo democrático” su ya casi eterno Secretario General Walter Zamudio dijo que, “este hombre plantea un disparate y una canallada”.
En medio de la falta de organización real y del desconcierto por la falta de movilización que tiene ATE – CTA, agregado a eso que la Conducción Nacional está fracturada, con denuncias cruzadas de fraude electoral, Zamudio y posiblemente “Chano” Romero de una de las dos CTA, encontraron la manera de volver a los medios disparando contra el gobierno que ya planteó no solo un cronograma de aumentos salariales para todo el año, sino que se ha sentado a conversar con todos los gremios que respetan los acuerdos que firman.
Sin poder discutir en paritarias nacional por la total ignorancia en que desde el Ministerio de Trabajo y la propia Conducción Nacional de CTA tienen para con los trabajadores, pretender descargar su impotencia contra un Gobierno provincial que permanentemente se ve discriminado por el Ejecutivo Nacional, sin que se escuche un solo reclamo de parte de estos “dirigentes”.
Zamudio, tratando de arengar a las “esmirriadas” huestes del gremialismo estatal, reivindicó para sí “la acción directa” y la organización de una protesta como paro y movilización para fin de mes.
Por otro lado, sectores asalariados no enrolados en ATE cuestionaron el Congreso por no conocer si por lo menos tuvo quórum, y denuncian no sido invitados como delegados de sus reparticiones.
Uno de ellos, denunció que su elección fue anulada por la Comisión Directiva porque el resultado de las últimas elecciones gremiales no favorecieron al oficialismo de Zamudio y Romero.
DIME CON QUIEN TE REUNES…
Poco antes del Congreso en cuestión, Chano Romero, Walter Zamudio y Dora Lugo se reunieron con el Senador provincial (Bloque Leandro Alem) Noel Breard, con quien trataron la Derogación del Decreto Nº 768/12 que determina el ajuste de un 20 % de los gastos corrientes de la administración Provincial, debido a la falta de cumplimiento por parte del Estado Nacional de las partidas monetarias, contempladas en el Presupuesto Nacional 2012.
En sintonía con el kirchnerismo le plantearon al legislador su preocupación por los empréstitos, porque dicen “no se sabe el costo financiero, cuales son organismos intervinientes, prefiriendo organismos internacionales que tienen tasas razonables”, cuando uno de ellos se trata de un Fondo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un plazo de 20 años y una tasa anual de 4 por ciento, obtenido por Nación.
Por otro lado, también manifestaron su preocupación por el tema de la inflación, contradiciendo al gobierno nacional en lo que refiere a los índices que se manejan desde el INDEC de Guillermo Moreno.
Los gremialistas están a favor del adecuar los salarios a la inflación pero no al reconocimiento a los empresarios de la construcción de una redeterminación de deuda en base al aumento de los precios de los insumos y materiales.
Breard sacó a relucir, según las publicaciones y comunicados que enviaran desde ATE, que esto conlleva a una puja distributiva del presupuesto, ya que según la “Teoría de la Suma Cero”, si se entrega a los empresarios se quita al salario.
SALARIO DE BOLSILLO
El gremialismo estatal en pos de desconocer la realidad, al igual que hace el Gobierno Nacional “vendiendo espejitos de colores”, reclama un salario mínimo garantizado para todos los trabajadores de la Administración Pública, cosa que en realidad ocurre.
Pero como no pueden quedar, en teoría, “reclamando sin sentido” sostienen que “el 70% de los empleados no alcanza al salario mínimo garantizado porque le faltan 700 pesos”. Sin embargo, reconocen contradiciéndose totalmente que “dicho monto se percibe a través de un subsidio otorgado por decreto del Poder Ejecutivo, como un adicional no bonificable”.
Significa que el cien por ciento de los empleados públicos estatales de la provincia de Corrientes recibiría según las propias declaraciones mediáticas de Walter Zamudio, “de bolsillo”, el salario mínimo garantizado.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.