Gremiales
“El reclamo legitimo de los trabajadores no se mancha”
EMILIO ROTELA
“Estuvimos presente ante un legítimo reclamo de los trabajadores, trabajadores que fuimos usados y engañados por un gobierno que dejo de lado la ideología Peronista, para transformarse en un gobierno que raya lo comunista, donde es explotado el hombre por el estado, además tenemos que soportar las declaraciones de una Presidente cargado de un alto contenido de soberbia y violencia en contra de los trabajadores y a quien parece le informan con el diario de Irigoyen”, indicó el líder camionero de Corrientes Emilio Rotela.
“Más de 150.000 obreros convocados por nuestro líder Hugo Moyano por medio del Sindicato de Camioneros al cual se adhirieron otras organizaciones hermanas e inclusive compañeros trabajadores de las fuerzas y compañeros trabajadores desocupados, más de 150.000 argentinos que vinimos a manifestarnos y a reclamar lo que nos pertenece, basta de impuesto al trabajo, basta de mentiras y dadivas, todos queremos llevar a nuestras casas no planes sino sueldos dignos, fruto del trabajo”, dijo.
“Que nos puede hablar esta señora de costo de vida cuando utiliza de forma descarada los bienes del estado nacional, sin ir más lejos hace poco se gasto cincuenta mil dólares para trasladar al niño malcriado por un dolor de rodilla, que sabe esta señora de costos, si nunca tubo que mantener a su familia con unos pocos pesos producto del trabajo si toda su vida se mantuvo de los bienes que los cargos políticos les dio a lo largo de su existencia”.
“La verdad, es que el dinero no alcanza, hay un alto índice del costo de vida, todos los sectores sociales están mal hay que prever una nueva política social, de nuestra parte la meza del dialogo está servida pero hay que estar dispuesto por parte del gobierno de sentarse a la misma y dejar en la puerta el orgullo, la soberbia y el autoritarismo, como sucedió en nuestra provincia de Corrientes a la que hay que tomarlo como ejemplo donde el gobierno provincial se sentó a dialogar con los trabajadores”, continuó indicando el gremialista correntino.
“Todas las expresiones estuvieron presentes en este acto, el pueblo ya no duerme la siesta, nuestras fábricas se están vaciando, hay despidos masivos en ellas y no tenemos ninguna respuesta, lo único que sí sabemos es que nuestra plata no sirve para nada y la que teníamos en el ANSES para cuando nos jubilemos se está utilizando ahora para la usura, ya no queda más nada se robaron todo”.
Rotela sostuvo que, “yo voy a seguir reclamando y diciendo las cosas como siempre lo hice, porque hoy el más perjudicado de todos es el trabajador, no me van a hacer callar con amenazas como quiso hacerlo un empresario antes de salir de Corrientes porque a mi regreso me va a tener manifestándome frente a su empresa, había una campaña tristemente orquestada por los medios oficialistas y obsecuentes tendientes a teñir esta multitudinaria movilización de la Patria Obrera, generando un clima de inseguridad y miedo, pero que sucedió nada por que el trabajador es humilde no golpista el trabajador ama a su patria porque ella es su mayor bien”.
“De regreso ya hacia Corrientes veo los miles de trabajadores desconcentrando en paz hacia sus casa en los distintos puntos del país y pienso que esto me da más fuerza que nunca, voy a luchar a como dé lugar para que los trabajadores tengan su espacio en la política de Corrientes, porque es de la mano de ellos que vamos a lograr un cambio en la política de nuestra provincia en el 2013”, dijo.
“Somos los trabajadores los verdaderos forjadores de esta realidad que hoy está viviendo el País, vamos a demostrarles a los mariscales de la derrota, a la cooperativa de los dinosaurios, a los que solo piensan en el beneficio propio y no en el bien común, que los negritos trabajadores estamos capacitados para llevar adelante la verdadera redistribución de las riquezas ya que somos los trabajadores los que sabemos de verdad de las necesidades del pueblo, porque nosotros somos el pueblo. Esta es la hora de los trabajadores y hoy es el día mas Peronista que se haya vivido en mucho tiempo”, dijo para finalizar.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.