Gremiales
Para AMET el anticipo de aumento salarial es producto del diálogo
RUFINO FERNÁNDEZ
El secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET), Rufino Fernández, destacó que la decisión del gobierno provincial de acortar el plazo de los aumentos salariales pactados para este año es “el resultado de una intensa labor de nuestros delegados en la mesa de relaciones laborales del Ministerio, donde el diálogo demuestra una vez más que es la mejor herramienta para alcanzar nuestros objetivos”.
El titular de AMET, quien en reiteradas oportunidades había exhortado a priorizar las conversaciones en el seno de la comisión de relaciones laborales, celebró la noticia como “otra muestra de que estamos en lo cierto cuando decimos que la mejor lucha sindical no es la que más impacta en la opinión pública sino la que mejores resultados logra para los trabajadores”.
Rufino resaltó que “un aumento que forma parte de los distintos pasos de blanqueo que pactamos al inicio del ciclo lectivo se adelanta de agosto a julio, de forma que se incrementa el ritmo de mejora salarial con 110 pesos más para el salario de los docentes correntinos”.
“Se trata de una decisión política por la que trabajamos todos en un mismo sentido, con diferencias que se fueron limando en un proceso de intensas conversaciones con reuniones diarias o al menos tres encuentros semanales en el Ministerio de Educación, y el esfuerzo valió la pena”, reflexionó el jefe de AMET.
Por otra parte, Fernández recordó que “el blanqueo salarial del cual una parte es remunerativa significó un adelanto histórico para la escala salarial de los docentes dado que se obtuvo un objetivo sin precedentes: un incremento de 600 pesos que no sólo aportan cantidad sino también calidad al ingreso al convertirlo en estable y darle continuidad en el tiempo”.
“Esa lucha la empezamos a librar hace muchos años y hoy se consiguen las reivindicaciones con una estrategia que no descuida ni reniega de la herramienta que proporciona la protesta, pero que también analiza pros y contras apelando la mayoría de las veces al diálogo con resultados altamente positivos”, analizó el secretario general.
Destacó en ese sentido que “otro punto para resaltar en este esquema de conversaciones donde a veces chocamos y otras coincidimos, pero siempre priorizamos la necesidad del trabajador, es el reintegro de los descuentos salariales por paro, que se viene cumpliendo tal lo acordado con un 80 por ciento de haberes devueltos a los compañeros docentes”.
“Mientras el diálogo nos muestre este nivel de réditos vamos a utilizarlo como herramienta principal de nuestros reclamos, con un compromiso firme e indisoluble de poner siempre por delante el interés de nuestros afiliados y de los docentes en general”, concluyó Rufino Fernández.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.