Gremiales
Responsabilidad del municipio. Se sigue construyendo ilegalmente en la capital
LA UOCRA DENUNCIA
Inspectores del sindicato Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el orden nacional y provincial detectaron por lo menos que una obra avanzaba sin la correspondiente identificación. Aclararon que solo son agentes de contralor y que continuarán las visitas a construcciones de la ciudad.
En la última inspección realizada por la UOCRA, inspectores hallaron otra vez, una obra que se edificaba con normalidad, pese a que no contaba con el cartel habilitante, en el que se consignan nombre del proyecto, del propietario y de los profesionales a cargo del trabajo, además de otros datos en relación con la ART que supervisará las medidas de seguridad, número de expediente y de permiso.
Especialistas en seguridad e higiene de ese sindicato nivel nacional, ya la semana pasada acompañaron a inspectores locales a realizar 43 inspecciones en obras de la ciudad de Corrientes y el Secretario General del gremio en Corrientes, Juan de Dios Ávalos, precisó que en mayo se concretó un total de 80 inspecciones.
“NO TENEMOS PODER DE POLICIÍA”
“Los controles son permanentes, no es de ahora, siempre estamos cuidando los derechos de los obreros en nuestra función de contralor, aunque no tenemos el poder de policía para sancionar”, señaló Ávalos.
Los inspectores ingresan a las obras solo con el permiso de los capataces, que son afiliados a “nuestro gremio”, dijo el Secretario General y así se constata que los trabajadores estén contenidos por las condiciones de seguridad, higiene y salubridad que corresponden.
En el caso de la obra sin cartel habilitante, ubicada en la avenida Pujol y la calle Uruguay, los inspectores advirtieron la falta de identificación y elevaron el informe correspondiente al Municipio, sobre el que recaería la responsabilidad de hacer cumplir la publicación, en el exterior de la construcción, de los datos pertinentes. “Por ordenanza, todas las obras tienen que tener un cartel que las identifique, pero en ese caso en particular, no había nada”, indicó Ávalos al Diario La República.
La irregularidad fue detectada en cercanías del cráter que se produjo en la avenida Pujol, por el derrumbe de parte del parterre, lugar por el cual pasaron distintos funcionarios de la Comuna en los últimos días y el operativo estuvo a cargo de Lorena Moreno y Luis Sánchez, miembros del departamento de Higiene y Seguridad de la UOCRA en el orden nacional.
No obstante, en mayo, las obras inspeccionadas fueron más de 80. Y según indicaron desde el gremio, en algunas constataron que “jamás subsanaron las irregularidades detectadas en meses anteriores”.
Asimismo, los referentes locales del gremio informaron que, en adelante, los especialistas de Buenos Aires volverán a acompañar las inspecciones en la ciudad, en el marco de un trabajo integrado y coordinado.
En general, las edificaciones avanzan con el trabajo de obreros en negro, falta de orden y limpieza, trabajadores sin arneses ni elementos de seguridad, falta de barandas y línea de vida, entre otras infracciones.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.