Gremiales
El kirchnerismo detrás de una maniobra para complicar las elecciones del domingo
PARO DE TRABAJADORES DEL CORREO
“A nivel nacional ya empezó el paro”, expresó Oscar Benítez, referente de FOECYT en Corrientes, amenazando con un plan de lucha totalmente distinto al aprobado por el gremio a nivel nacional. Las sospechas de que el kirchnerismo pretende que no se vote en Corrientes, son cada vez más fuertes.
“Nosotros le pusimos como tope las 15 horas. Si no tenemos respuesta concreta, vamos a un paro por tiempo indeterminado”, dijo Benítez obviando decir que le reclaman al gobierno nacional, pago de deudas salariales.
“Firmamos un acuerdo para el incremento salarial y sólo lo cobraron personal jerárquico”, expresó el referente de FOECYT y rápidamente añadió que, “los de distribución y atención al cliente no tenemos respuestas de nada”.
Incluso el gremialista amenazó con que aguardarán una respuesta hasta las 15 de hoy, antes de tomar una decisión definitiva y “si nadie nos responde haremos paro y no sabemos quiénes distribuirán las urnas para las elecciones”.
Sin embargo el plan de lucha nacional consiste en trabajo a reglamento hasta este jueves 12 de septiembre inclusive y de no hallar respuesta favorable, desde el viernes se parará dos horas por turno y luego de una semana, tres horas por turno.
En ningún momento se habla de paro total de actividades, salvo en Corrientes, donde con esta maniobra, el kirchnerismo pretende poner en riesgo la realización de las elecciones del próximo domingo, como el último manotazo de ahogado.
UNA DÉCADA PERDIDA
El Secretario General de FOECYT Santa Fe de apellido Cejas fue muy claro al sostener que, “parece mentira que a poco de cumplirse 10 años de la caída de la concesión por aquella histórica decisión del ex presidente Néstor Kirchner quienes tuvieron la responsabilidad de conducir la empresa no supieron o no quisieron posicionarla en el lugar que le corresponde por ser el correo oficial de todos los argentinos”.
Continuó diciendo que, “así como tampoco escucharon las propuestas que humildemente esta organización gremial les suministró para aggiornar nuestros productos acorde a los que trabaja la competencia y los que desarrollan los correos del mundo. Esta situación no hace más que desnudar la difícil situación que atraviesa esta empresa por el mal manejo que padece”, finalizó.
UN POCO DE HISTORIA
En 1997, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, el Correo Argentino había sido privatizado mediante el Decreto N° 265/97 al liquidarse la empresa ENCOTESA y otorgarse la prestación de los servicios en concesión a la empresa privada Correo Argentino S.A., que forma parte del Grupo Macri.3 De este modo, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal.
Luego de años de incumplimiento del contrato de concesión por parte de la empresa concesionaria Correo Argentino S.A. y falta de pago del canon acordado con el Estado nacional, la concesión fue revocada por Néstor Kirchner el 19 de noviembre de 2003 mediante el Decreto N° 1075/2003, recuperando así el servicio postal para el patrimonio estatal, denominándose Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA) y manteniéndose la denominación comercial de Correo Argentino. Esta fue la primera empresa reestatizada por el kirchnerismo.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.