Gremiales
Rufino por el interior. “AMET defiende las condiciones laborales con diálogo”
INSTO A PERSEVERAR EN EL INTERCAMBIO DE IDEAS
El secretario general de AMET, Rufino Fernández, encabezó las deliberaciones sobre la situación laboral docente de cara al cierre del ciclo lectivo con un nuevo llamado el diálogo: “A través del sano intercambio de opiniones con todos los que componemos el sistema educativo llegaremos a solucionar los inconvenientes que se presentan día a día en nuestra labor, desde la estabilidad laboral hasta la cuestión salarial”.
Fue la frase con que resumió el sentido de la estrategia dialoguista de AMET en un encuentro celebrado en Esquina, hasta donde llegó convocado por el cuerpo de delegados de esa ciudad para atender distintos planteos de los docentes.
“Los colegas están preocupados por distintas situaciones que deben ser atendidas, pero también reconocen que hemos avanzado mucho en el plano salarial con un blanqueo histórico que le dio calidad a la composición de nuestros haberes. Y comprenden que esos resultados se consiguieron con diálogo”, expresó Rufino en declaraciones a la prensa esquínense.
El dirigente expresó a los docentes de Esquina que “no podemos resolver todo en el corto plazo, pero tomamos nota y avanzamos en la mesa de negociaciones. La cuestión de la estabilidad laboral es un proceso en el que vamos avanzando en forma gradual y las respuestas llegan con perseverancia. Es el estilo con que AMET propone alternativas a la patronal”, puntualizó.
“Realmente me voy satisfecho por la actitud de los docentes del interior, quienes demuestran que no están movidos por intereses sectoriales sino por el afán de mejorar la educación y defienden sus derechos laborales como parte de un todo que es la educación pública”, manifestó el titular de AMET a modo de balance.
Rufino también recorrió otras localidades del interior en las que el gremio a su cargo llevó a cabo cursos postítulo que permiten a los docentes ganar puntaje para aumentar sus posibilidades de ascenso y recategorizaciones.
El último de estos encuentros de capacitación tuvo lugar recientemente en Sauce, donde el dirigente renovó su compromiso de continuar “brindando esta oportunidad a los colegas de toda la provincia”.
A la vez, ratificó que “AMET sigue de cerca las demandas puntuales de los trabajadores de la educación con cuestiones puntuales como puede ser el pago de bonificaciones por zona o los traslados que muchas veces sirven para facilitar la relación del colega con su entorno familiar, evitando el problema del desarraigo”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.