Gremiales
Por falta de argumentos sustanciales, ordenan a Luz y Fuerza levantar medidas
DISPOSICIÓN DE TRABAJO
Tras el pedido de intervención a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, por parte de las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el director de Trabajo, Marcelo Frattini, emitió el 29 de enero la Disposición Nº 068/15 por la cual ordena el inmediato levantamiento de las medidas de fuerza programadas por el Sindicato Luz y Fuerza de Corrientes, para los días 2, 3, 4 y 5 de febrero.
La autoridad de aplicación determinó que los representantes gremiales no agotaron las instancias de diálogo, no efectuaron denuncia alguna ante la Subsecretaría de Trabajo, y presentaron un petitorio genérico a DPEC que devela carencia de aporte sustancial y formal para poder esgrimir un principio de legitimidad al reclamo sindical.
Se notificó al Sindicato que el incumplimiento de la Disposición podrá derivar en sanciones económicas y que se anoticiará al Ministerio de Trabajo de Nación, considerando que ante estas situación por Ley, puede peticionarse en sede judicial “la suspensión o cancelación de una personería gremial o la intervención a una asociación sindical”.
El área laboral consideró, en este marco, que los representantes gremiales no agotaron las instancias de diálogo, no efectuaron denuncia alguna ante la autoridad de aplicación Subsecretaría de Trabajo, y presentaron un petitorio genérico a DPEC que devela carencia de aporte sustancial y formal para poder esgrimir un principio de legitimidad al reclamo sindical.
A través de la Cédula Nº 035/15, se notificó de esta Disposición a la empresa de energía para que adopte los recaudos necesarios, al tiempo que también se notificó al Sindicato que “de incumplirse con la presente disposición, dicha conducta es calificada como muy grave, pasible de sanción pecunaria”.
De igual manera se les informó que se anoticiará al Ministerio de Trabajo de la Nación para su intervención, considerando que frente al incumplimiento de las disposiciones dictadas por la autoridad competente en el ejercicio de facultades legales puede peticionarse en sede judicial “la suspensión o cancelación de una personería gremial o la intervención a una asociación sindical”.
En este marco, se requiere a la parte sindical que precise los conceptos laborales que pretende reclamar en representación de los trabajadores de DPEC para continuar con el procedimiento establecido por las leyes nacional y provincial -14.786 y 6.033- ; anticipando además tanto al gremio como a la empresa que “el cuerpo de inspectores del organismo realizará las verificaciones necesarias tendientes a constatar el cumplimiento del presente Resolutorio y en su defecto labrar acta de infracción, que habilite la apertura de la instancia sumarial”.
CARENCIAS DE FORMA Y FONDO
El Director de Trabajo consideró, en el marco de la Disposición resuelta, que no surge de los elementos obrantes en la causa, el cumplimiento de todos los pasos requeridos para la convocatoria a esta medida por parte del Sindicato.
Cita en este punto lo determinado por la Ley Nacional 14.786: “Suscitado un conflicto que no tenga solución entre las partes, cualquiera de estas deberá, antes de recurrir a medidas de acción directa, comunicarlo a la autoridad administrativa, para formalizar los trámites de instancia obligatoria de conciliación”.
En este caso, Luz y Fuerza no efectuó presentación alguna a Trabajo; por el contrario, el petitorio planteado fue presentado en la causa por DPEC, como antecedente.
“No solamente no ha demostrado la organización sindical, que ha agotado la instancia de diálogo directo con la DPEC sino que tampoco ha denunciado su reclamo en tiempo y forma a la autoridad de aplicación, impidiéndonos a que adoptemos los recaudos que en derecho corresponda para descomprimir el conflicto”, señala la Disposición.
Se analiza además que los puntos reclamados –aportados por la empresa- resultan genéricos, “son en la práctica el rótulo o título de uno o varios temas, pero no se desarrolla en forma concreta y clara cuál o cuáles son los incumplimientos, que pueden llegar a conculcar el orden público”.
“Tan genérico resulta el reclamo que se involucran reclamos de naturaleza colectiva, que pueden ser representados por el sindicato, con reclamos de naturaleza individual y/o pluri-individual, sin acompañar Carta Poder suficiente para poder peticionar en nombre de los trabajadores –involucrados- como lo exige la Ley 23.551”.
Finalmente, el Director de Trabajo cita el artículo 24, Capítulo III de la Ley Nacional 25.877 que consagra: “Cuando estamos en presencia de medidas de acción directa, que afecten servicios esenciales, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción” y en el segundo párrafo califica de esencial al servicio de energía eléctrica.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.