Gremiales
6 décadas al servicio y en defensa de los docentes correntinos
ACDP
La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) estará cumpliendo el viernes 23 de octubre, sus 60 años de existencia como institución gremial, una de la más importante de la provincia, al servicio y en defensa de las trabajadoras y los trabajadores de la educación de nuestra provincia. Con tal motivo desde el gremio invitan a la comunidad educativa en general, a compartir una serie de actividades que se vienen desarrollando desde principios de mes y que culminarán con una cena show el viernes 30 de octubre.
Desde aquel 23 de octubre de 1955, fecha del nacimiento de la ACDP, el gremio docente continúa constantemente bregando en defensa del derecho de los trabajadores y dando su mejor aporte al mejoramiento en la calidad de la educación pública de la provincia. Enarbolando las banderas de la estabilidad laboral, respetando firmemente las normativas y trabajando constantemente en la elaboración de leyes que acompañen el progreso del sistema educativo. Caracterizándose por trabajar con un pensamiento libre, democrático y participativo.
Desde su origen la ACDP se destaca por tener una tarea representativa y fundamental en los distintos organismos del ministerio de educación provincial, tales como las vocalías en las ramas primaria y secundaria. Vocalía en el consejo de educación. Participación activa en las comisiones laborales y pedagógicas. Históricamente este sindicato ha participado en la confección del estatuto docente y del nomenclador desde su primera instancia como así también en las modificaciones recientes.
ACDP además posee representación nacional ya que es parte de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) que se encuentra adherida a la Confederación General del Trabajo que hoy conduce el compañero Antonio Caló. Por otra parte la ACDP también posee proyección internacional en pos de defender y aportar a la construcción de la educación pública y es así que integra la Internacional de la Educación para América Latina. Poseedor de un reconocimiento serio y real, el gremio ha materializado convenios con los ministerios de educación y de trabajo de la nación, interviniendo y contribuyendo en la discusión de las paritarias nacionales.
Con el objetivo siempre presente de brindar a la docencia en general la mayor cantidad de herramientas que apunten al mejoramiento de su labor, desde la entidad gremial en la actualidad bajo la gestión del licenciado José Gea y equipo, proponen y ofrecen constantemente capacitaciones de calidad mediante convenios con instituciones como: USAL (Universidad del Salvador); FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); la Fundación Archipiélago; la Fundación TERRAS; además de acuerdos con varios IFD (Institutos de Formación Docente) de distintos puntos de la provincia.
Por todo esto y mucho más, y principalmente por su sexagésimo cumpleaños, la ACDP invita a que los acompañen en una serie de actividades que tuvieron inicio desde comienzo de mes y concluirán a fines de octubre. El programa es el siguiente:
Viernes 2 de octubre: Acto, apertura en el mes del cumpleaños de la entidad gremial, que se realizó en la Escuela Normal de la localidad de Mercedes.
Domingo 11 de octubre: 1º Peregrinación docente a la Basílica de Itati, con salida desde la sede central del sindicato en la Capital Correntina, ubicada en San Juan 1131, a las 7hs. No se suspende por lluvia. Habrán colectivos sin costo.
Sábado 17 de octubre: Jornada deportiva y agasajo a las madres en el complejo del gremio en Paso de la Patria.
Lunes 26 de octubre: A las 10hs. ofrenda floral en el panteón social del cementerio San Juan Bautista. 19.30hs. santa misa en la sede central de la ACDP.
Jueves 29 y viernes 30 de octubre: IV Congreso Educativo Provincial de la ACDP.
Viernes 30 de octubre: Cena show en honor a los 60 años cumplidos, en las instalaciones del sindicato Luz y Fuerza.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.