Gremiales
Gremialistas de CTA impedían el acceso de beneficiarios al edificio del IOSCOR
VIOLENCIA SINDICAL
En la mañana de este viernes 2; un minúsculo grupo de gremialistas de CTA y ATE (Corrientes), cortaron la calle San Juan enfrente del edificio del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCor). La presencia del delegado del INVICO no fue tan sorpresiva como la de un funcionario de la comuna capitalina. Con ello quedaron más que claras las intencionalidades políticas de la movilización.
Una de las “raras presencias”, es el caso del Director de Tránsito de la comuna capitalina quien, mientras cortaba la calle frente al IOSCor, un móvil de su repartición, estaba atravesado en la esquina de San Juan e Irigoyen, impidiendo el paso de los automovilistas.
Siete eran los manifestantes que cortaban la calles a la altura del edificio provincial de la Obra Social y cuatro más, impedían a los afiliados ingresar al mismo para realizar sus trámites, ya que el personal estaba en su lugar de trabajo.
Con ello, el sindicalismo kirchnerista correntino demostró no solo una total falta de respeto por el ciudadano común que tiene el derecho de transitar libremente por las calles de la ciudad, sino que además, irrumpían contra el derecho humano de poder hacer uso de su obra social.
“Es una falta de decencia”, indicaron a www.corrientesaldia.com.ar, empleados de la obra social provincial. “La gente viene acá porque tiene un problema de salud y no puede ser que por 10 o 15 personas, porque el resto ni del instituto son; no puedan hacer trámites que son importantes”.
Así, una vez más, pero esta vez de manera descarada; el sindicalismo kirchnerista demostró que los “derechos” son solo para ellos y que “las calles y la vida y la salud de la gente”, no está en su diccionario de convivencia.
Eso sí, habría que preguntar en la Municipalidad de Corrientes, si el funcionario en cuestión, estaba de licencia aún cuando se notaba que estaba con su uniforme de trabajo y al mando del operativo que justamente cortaba la circulación vehicular.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.