Corrientes
Obras ejecutadas y en marcha atenuaron el impacto de las lluvias en La Olla
PLANIFICACIÓN EN EJECUCIÓN
Los trabajos realizados evitaron consecuencias aún mayores en la zona. “Las precipitaciones superaron los registros de máxima agua acumulada en el área; además, había una alta humedad precedente por lluvias de días anteriores; el ducto Carvalho que pasa por la zona está limitado y favorece al anegamiento”, explicó el coordinador de la UCAPFI entre las razones de la situación padecida. Se estima que en 12 o 24 horas se volvería al escenario anterior a partir del escurrimiento de las aguas. “Sin las obras que se ejecutaron estaríamos hablando de una semana mínimo”, apuntó.Las obras de regulación pluvial se siguen ejecutando.
Las obras ejecutadas por el Gobierno Provincial durante los últimos años en los barrios de La Olla redujeron notablemente el impacto de los más de 200 milímetros de lluvia caídos en las últimas 24 horas en la Ciudad de Corrientes, reduciendo fuertemente la cantidad de afectados.
Si bien aún hay zonas con agua en las viviendas o en las vías de comunicación, se espera que para las 21 horas de hoy hayan escurrido ya las aguas de Paloma de la Paz e Irupé. En el caso del barrio San Jorge, el escurrimiento demorará un poco más de tiempo, considerando que en ese sector aún no se ha ejecutado la obra hidráulica.
“Estimamos que en 12 o 24 horas la situación volverá relativamente al escenario anterior”, consideró Emilio Breard, del equipo de campo de la UCAPFI, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que ejecuta el PROMEBA en la zona.
El técnico destacó que la situación hubiera sido “notablemente peor” sin las obras ejecutadas. “Directamente no se hubiera podido atender ni sacar a la gente, tampoco escurrir el barrio una vez que estén repuestos los sistemas generales de desagüe; en otra situación, debíamos haber evacuado a la gente y ubicarla en otro lugar por al menos una semana”, explicó. “Más allá de que se trata de un evento extraordinario que no se registró en los últimos 10 años”, puntualizó.
Hasta la tarde, se habían atendido a 60 personas en el Centro de Promoción Comunitaria del barrio Irupé, unos 30 vecinos en el CPC del San Jorge y unas 120 personas más en la escuela 275. Parte de los afectados volvió a sus casas, otros permanecieron en los centros con atención de la Provincia, en tanto que otro grupo fue trasladado al Hogar Escuela.
El coordinador Breard informó que las familias damnificadas, evacuadas o no, son contenidas por la articulación de las distintas dependencias del Gobierno Provincial. “Muchas personas son atendidas en los tres CPC, también en la Escuela 275, y en el Hogar Escuela; allí reciben alimento, ropas y zapatillas, además de la atención médica y contención en general”, detalló el funcionario.
PLANIFICACIÓN
El esfuerzo Provincial, sosteniendo la inversión en obras de infraestructura que fueron desfinanciadas por discriminación política en 2011 por parte de la administración kichnerista, permitieron que el sistema de desagües, en proceso de construcción en el conglomerado de barrios La Olla de Capital, contenga y merme el impacto del histórico nivel de registro de agua caída en la zona con el evento extraordinario que afectó al noroeste provincial desde la tarde del lunes pasado.
“Estamos atendiendo la urgencia inmediata como lo es la necesidad de la gente damnificada, que tuvo que ser evacuada y fundamentalmente también analizar cómo funcionan las obras de escurrimiento y la previsión de anegamiento”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, cartera a cargo de la ejecución del Programa La Olla, a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI).
“A diferencia de un evento similar, pero de menor intensidad en el 2009, esta vez con una mayor cantidad de agua por precipitación en los días precedentes y desde la tarde del lunes pasado hasta el mediodía de este martes, cuando se registraron más de 200 milímetros de lluvia caída, se pudo disponer de la comunicación vial y acceder a los tres Centros de Promoción Comunitaria (CPC) para asistir a las familias damnificadas por este evento extremo”, explicó Emilio Breard.
“A pesar de que las obras no están terminadas, gracias a la inversión constante que vino realizando el Gobierno Provincial y ahora sumándose la Nación, se pudo contener una situación, que en el estado anterior a la intervención del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), con este nivel de lluvia caída la situación iba a ser sustancialmente peor”, señaló Breard.
“Sin las obras de regulación que se están llevando a cabo, y se deben continuar para terminar, el impacto del evento de las últimas 24 horas de lluvias iba a ser muchísimo peor”, agregó el coordinador de la UCAPFI.
“Tenemos que hacer piletas de regulación, tenemos varias obras en marcha. Con este evento produciéndose podemos evaluar, cuantificar con información que nos permita poder tomar decisiones en obras futuras, más allá de que algunas cosas podemos resolver inmediatamente y es a lo que estamos abocados”, manifestó el ministro Vaz Torres.
“Estamos evaluando los daños a través de los distintos organismos que tiene la, tratando de hacer mediciones para tener el dato exacto del impacto de este evento, como de los niveles de algunas cuencas”, dijo el titular de la cartera económica provincial.
“Toda el área de intervención que denominamos La Olla, incluyendo a cinco populosos barrios de la ciudad de Corrientes, es una zona altamente vulnerable a estos eventos y es por eso que el Gobierno Provincial trabaja aquí y desde diciembre de 2015 con la Nación para la construcción de esta obra que contendrá estas inclemencias una vez que la intervención integral esté concluida”, dijo Breard.
IMPACTO NEGATIVO
“La situación que damnificó a las familias de La Olla tiene al menos cuatro factores responsables. Uno de ellos, tiene que ver con que -entre la tarde del lunes y el mediodía del martes- padecimos un evento extraordinario, ya que se registraron más de 200 milímetros de lluvia caída. Es un nivel de registro histórico de acumulación de agua, ya que superó al máximo que se registró en el área”, describió Breard.
“A estas fuertes e intensas precipitaciones hay que agregarle que en el lugar existía una importante humedad precedente por lluvias caídas en semanas anteriores y cuya agua, en muchas partes, no se había terminado de escurrir”, sostuvo.
“En tercer lugar, hay que advertir que el desagüe del ducto Carvalho, que pasa por debajo del área, está limitado debido a algunos problemas que alteran el curso del agua que por allí se descarga. Esto complica la fluidez y causa más anegamiento en La Olla”, enseñó el coordinador.
“En cuarto lugar, tenemos que decir que las obras de regulación pluvial del programa no están terminadas; que es necesario continuar su ejecución y concluirlas. Esta situación se debe a la quita de financiamiento que se produjo durante el último gobierno nacional, cuando por discriminación política hacia Corrientes, Nación no cumplió con el compromiso de la financiación de estos importantes trabajos”, recordó Breard.
“Es importante la construcción de las obras de regulación pluviales pendientes. Además, en forma paralela, la construcción de caminos, ripio, veredas. Pero también es necesario que la Municipalidad de Capital ejecute la limpieza de los desagües y reparaciones de los ductos pluviales que le corresponde”, indicó el coordinador de la UCAPFI.
Este miércoles 30, se llevó a cabo la presentación del Programa Potenciar Corrientes a través de una reunión virtual, llevada a cabo entre el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya, la Directora de Comercialización de Corrientes, Débora Galarza Alcaraz y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
El Programa Potenciar consiste en una iniciativa dispuesta en tres ejes fundamentales (socio-productivo, socio-comunitario y socio-laboral), por medio de la cual podrán desarrollarse los 21 proyectos presentados por la Provincia ante Nación con esto van a ser beneficiados más de 2400 titulares de toda la provincia con una inversión de 163 millones de pesos, presupuesto que será desembolsado por el fondo de Desarrollo Social de Nación y a partir de enero comenzarán los trabajos pertinentes para lograr este objetivo.
EL Programa Potenciar constituye una serie de iniciativas que tiene como receptores principales a titulares de los Programas Sociales “Salario social complementario” y “Ellas hacen” que se fusionan para la creación del programa “Potenciar”.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y Nación, busca impulsar el desarrollo productivo de los beneficiarios de los programas sociales "Salario social complementario" y "Ellas hacen”.
El proyecto se plantea objetivos en tres dimensiones:
Socio-laboral: por medio del cual se buscará lograr la terminalidad educativa, la formación para el empleo y mejorar las capacidades de autogestión de emprendimientos y asociativismo de titulares del programa. En esta dimensión se incluyen 11 (once) opciones de formación, cuyos ejes principales son: Innovación para la terminalidad educativa de titulares, formación profesional de titulares para incrementar su empleabilidad, formación para el empleo mediante capacitaciones en oficios a titulares y alfabetización financiera y Cooperativismo.
Socio-productivo: se generarán actividades de autoempleo para fortalecer emprendimientos y crear canales de comercialización para los productos generados por titulares del programa con el objeto de obtener nuevas fuentes que fortalezcan sus ingresos. En esta dimensión están incluidos 7 proyectos que trabajan los siguientes ejes: Producción de alimentos en huertas comunitarias y familiares, servicios ambientales; creación, fortalecimiento de emprendimientos y comercio de productos de la economía social desarrollado por titulares e infraestructura social.
Socio-comunitario: se brindarán herramientas para la detección y abordaje de los consumos problemáticos y tareas de sensibilización en la población tendientes a generar conciencia frente a la situación de pandemia y reproducir los hábitos de cuidado. Se incluyen actividades culturales, deportivas y acciones que beneficiarán a usuarios de los centros de promoción del menor y comedores, que tendrán como ejes: la prevención en tránsito y de consumos problemáticos, tareas de cuidado y actividades recreativas.
Municipales
Un basural de más de 20 años, transformado en un nuevo paseo de la ciudad
LA MUNICIPALIDAD YA RECUPERÓ 70 ESPACIOS
Con un mural alusivo a la sustentabilidad, y a través del programa de mitigación de basurales, distintas áreas municipales intervinieron en la emblemática esquina de Exvías y Héroes Civiles. Además de la obra de arte, se realizó el parquizado, mejoramiento de veredas y el acondicionamiento del lugar con una dársena para estacionamiento. “Esta esquina era un punto problemático por la proliferación de un basural de hace muchos años, y ahora es un hermoso paseo con un enorme mural para que lo disfruten todos nuestros vecinos”, aseguró el intendente Eduardo Tassano.
El intendente Eduardo Tassano inauguró las obras de recuperación de un espacio ubicado en la intersección de las calles Exvías y Héroes Civiles (continuación de La Rioja), lugar en el que históricamente se concentró un basural a cielo abierto. Con esta obra, la Municipalidad logró complementar los trabajos de asfalto ya ejecutados en el barrio San Martín por el Gobierno de la Provincia.
La implementación del programa de mitigación de basurales, que ejecuta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue la herramienta para realizar un cambio sustancial en un espacio que hoy transformó su fisonomía exhibiendo un mural alegórico, obra que fue realizada por el Departamento de Arte Público de la Municipalidad.
En el mismo punto, además, se ejecutaron trabajos para la adecuación del lugar, como una dársena para estacionamiento y las tareas de embellecimiento de las veredas.
Con la recuperación de este sitio, el programa que ejecuta el municipio logró sumar el 70º espacio recuperado, que es a su vez el 4º destinado a una expresión artística; en este caso, a través de una obra que cuenta con una extensión de 50 metros de longitud por unos 4,5 de altura.
Del acto inaugural participaron, además del intendente Tassano, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega; la coordinadora provincial del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Andrea Panceri; el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Turismo, Cultura y Deportes, Javier Rodríguez y Juan Esteban Maldonado Yonna; funcionarios de distintas áreas, artistas del Departamento de Arte Público de la Municipalidad y vecinos del barrio San Martín.
COMPROMISO CON EL AMBIENTE
La intersección de las calles Exvías y Héroes Civiles se transformó en un nuevo espacio sustentable de la ciudad, dando muestras de uno de los principales ejes de gestión, según señaló el intendente: “Esta esquina era un punto problemático por la proliferación de un basural. Hace algunas semanas estuvimos en este lugar junto con el gobernador Gustavo Valdés, inaugurando la pavimentación de este tramo de Exvías, y faltaba complementar este espacio con la recuperación que la hicimos con un mural”, indicó Tassano, y agregó que “el trabajo artístico estuvo a cargo de nuestro equipo de Arte Público, representando temas ambientales, desde la destrucción del ambiente por el hombre, hasta la recuperación y reciclado, pasando por varias etapas”.
El intendente detalló además los trabajos realizados en el lugar, marco en el cual resaltó que “es un mural muy grande en el que se plasmaron diversos temas y desde este momento se va a incorporar a los paseos habituales de la ciudad”, sobre lo cual añadió que “la obra incluyó además la construcción de veredas y un estacionamiento, un trabajo completo para la recuperación del área, así que estamos muy contentos”.
Con la erradicación de un basural de 20 años de antigüedad en la ciudad, se ratificaron varios de los ejes de la gestión municipal, además de reflejar el trabajo mancomunado de las distintas áreas. “En este último acto del año queríamos cerrar evidenciando nuestro compromiso con el ambiente y la sustentabilidad, y específicamente en esta recuperación en la que se trabajó en equipo con la intervención de varias áreas del municipio”, señaló Tassano.
En ese sentido, agregó que “la obra refleja varios ejes de la gestión municipal: trabajar por una ciudad amigable y sustentable, pero además, logrando un trabajo mancomunado con equipos de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Ambiente y de Cultura”.
“PRODUCTORA DE NATURALEZA”
A su turno, el ministro de Coordinación y Planificación remarcó la necesidad dar continuidad a este tipo de acciones ambientales en una provincia “productora de naturaleza”.
“Esta es una acción más que llevamos a cabo entre los gobiernos de Corrientes y de la ciudad, en este caso, interviniendo con el equipo de Gestión Integral de Residuos de la Provincia, área que está trabajando fuertemente”, sostuvo.
Ortega se refirió además a los múltiples beneficios que generan obras como las ejecutadas en la intersección de calles Exvías y Héroes Civiles. “Vemos reflejado hoy los resultados de un espacio recuperado, del mismo modo el desarrollo artístico y del arte urbano que es muy importante para la ciudad, pero sobre todo reflejando el compromiso que se crea a través de este tipo de trabajos con el vecino, logrando justamente que la ciudad sea un lugar amigable y en la que los habitantes tengamos expresiones artísticas que son muy importantes”, indicó el ministro, al tiempo que destacó que “es destacable lo hecho por la gestión del intendente para recuperar este espacio, además de dar sustento a una política de Estado como es el saneamiento del vacío ambiental que hay en toda la provincia, ya que Corrientes es productora de naturaleza”.
ARTE Y CONCIENTIZACIÓN
De igual forma, el viceintendente ponderó la recuperación de un nuevo espacio y transmitió un mensaje de concientización plasmado en la obra artística que se levanta hoy en el lugar: “Toda el área de Exvías era un sector históricamente de acumulación de basura, pero teníamos este punto en la intersección con la calle La Rioja donde la situación era compleja; y gracias al esfuerzo que están haciendo el gobernador Valdés y el intendente Tassano se va viendo una transformación de la ciudad”, consideró Lanari, remarcando además que “en este lugar se hizo un trabajo paulatino, se colocó iluminación, se pavimentó y, por último, se le dio al lugar una impronta artística”.
En referencia a la obra realizada por el equipo de Arte Público Municipal, el viceintendente destacó que “el valor de este mural, además de lo artístico, es el mensaje que se busca dar a la sociedad, el daño que se le hace a la madre tierra y de qué forma podemos repararlo”.
POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE
El secretario de Desarrollo y Ambiente Municipal puso el acento en la sustentabilidad, tanto en el desarrollo del programa como en el objetivo que se persigue para la ciudad: “Es la última intervención que hacemos con el programa de mitigación de basurales en el año, en un lugar paradigmático, ya que esto era tierra de nadie, la basura cortaba prácticamente la calle, pero la intervención, con apoyo de las distintas áreas municipales y de los vecinos, permitió transformar esta cuadra”, señaló Rodríguez.
Sobre la obra, el funcionario comunal consideró que “esta recuperación tiene la particularidad de haberse hecho en parte con material reciclado; específicamente el cordón que se construyó fue hecho con materiales que fueron tratados en la planta de transferencia de residuos secos, lo que da muestras de que estamos frente a un programa sustentable y vamos rumbo a una ciudad sustentable”.
TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, Juan Esteban Maldonado Yonna hizo hincapié en la posibilidad que brinda el programa de mitigación de basurales a la hora de su ejecución. “El programa viene generando un trabajo en equipo muy fuerte con todas las áreas del municipio, particularmente con esta iniciativa de poner en valor espacios en los que antiguamente proliferaron basurales”, consideró el secretario de Turismo, Cultura y Deportes Municipal.
Luego, agregó que “el programa que encabeza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ofrece la posibilidad de que áreas como Cultura puedan hacer su aporte, en este caso, transmitiendo un mensaje sobre el cuidado del ambiente y la concientización”.
UNA OBRA, VARIOS MENSAJES
Marcelino Gauna, uno de los artistas que intervino en la confección del mural que se erigió en el barrio San Martín, consideró a la obra como un material de concientización sobre el daño que se le hace al medioambiente.
“El mural lleva un claro mensaje de concientización, detalla algunos factores dañinos contra el planeta. Desforestación, industrias contaminantes, incendios y otras tantas acciones del hombre que son nocivas para el ambiente”, explicó, y seguidamente manifestó que “con la obra pretendemos que los vecinos u ocasionales transeúntes puedan reflexionar sobre la problemática”.
UN ESPACIO PARA DISFRUTAR
Marcelo, vecino del barrio San Martín, evidenció su alegría por la nueva imagen que ofrece la intersección de la calles Exvías y Héroes Civiles tras la intervención municipal. “Es destacable el trabajo que hizo el municipio en un lugar donde los vecinos lidiamos con un basural muy grande durante años. Es un cambio es significativo; acá se tiraban desperdicios de todo tipo, y hoy tenemos un espacio que podemos aprovechar y disfrutar”, expresó Marcelo.
El vecino del barrio dio relevancia además a lo expuesto en la obra artística instalada en el lugar: “Los mensajes que se reflejan en el mural son muy importantes, promueven el cuidado de los espacios, el reciclado y la protección de los animales”, recalcó.
DETALLES DE LA OBRA
La intervención municipal para la recuperación del espacio ubicado en la intersección de las calles Exvías y Héroes Civiles mantuvo la metodología del programa “mitigación”, dándoles a los vecinos la oportunidad de hacer su aporte para el destino final que se le da al sitio en cuestión.
En ese sentido, en este espacio se pintó un mural en el que, artistas de la talla de Daniela Almeida, Marcelino Gauna, Germán de los Reyes, Hugo Gómez y Marcos Kura, plasmaron imágenes referidas a la idiosincrasia correntina, sus costumbres y su historia, pero además elevando un claro mensaje de concientización sobre la necesidad de cuidar el ambiente.
En lo que hace a la infraestructura, en espacio fue adecuado como dársena para estacionamiento, y se trabajó en la reconstrucción de los cordones con vidrio reciclado. A su vez, el embellecimiento de las veredas se realizó con una ornamentación con plantas y maderas recicladas.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.