Gremiales
Aprietes en plena campaña para la elección de autoridades de la Asociación de Periodistas de Corrientes
COMUNICADO LISTA BLANCA
www.corrientesaldia.com.ar recibió un comunicado de la Lista Blanca que se presenta a elecciones este 12 de junio para conducir la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), donde se detallan graves irregularidades por parte del oficialismo actual.
El comunicado expresa que, “El próximo 12 de junio los afiliados de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) irán a las urnas para renovar la Comisión Directiva; pero este proceso electoral se ha teñido intentos de intimidaciones y provocaciones por parte de la Lista Celeste y Blanca Nº1 Miguel Fleitas”.
“Cinco minutos antes del vencimiento de plazos para impugnaciones, la lista oficialista, que busca la reelección del secretario general Atilio Ramírez, impugnó a algunos candidatos de la Lista Blanca, aduciendo adulteración de firma, falta de pago de cuota societaria y hasta obligando al reemplazo del colega Martín Alvarenga, de reconocida trayectoria, por su carácter de jubilado”.
“Cuestionamientos sin fundamento dado que quedó demostrado que no hubo firmas apócrifas y todos los integrantes de la lista tienen sus cuotas al día; en el caso de Alvarenga, vale destacar que sobran antecedentes que periodistas jubilados han ejercido cargos en comisiones directivas anteriores”, sostiene el documento.
“Para peor, apelando a prácticas gremiales ya perimidas, se apremió a la colega e integrante de lista opositora Bianca Roschioni, con el inicio de acciones legales. Lo preocupante del hecho es que la intimidación vino desde el gremio que nos debería representar, y más grave aún por parte del titular de la FATPREN, Roberto Zorrilla, quien también se postula como candidato a secretario Adjunto de la APC”.
“Frente a esta serie de provocaciones, desde la Lista Blanca Unión y Compromiso decimos: Para ganar las elecciones hay que ir a las urnas, no amedrentar a los colegas. Usemos las herramientas de la democracia y llevemos adelante un proceso electoral como nos merecemos”.
“Hace12 años no se presenta más de una lista; los afiliados deben tener la oportunidad de elegir entre dos propuestas. Cuando una segunda lista busca participar de la elección, el hecho que por parte de la lista oficialista impugne la convocatoria o el padrón de afiliados y/o candidatos, deja en evidencia que apela a una vieja práctica del sindicalismo más retrogrado que no quiere desprenderse del poder”, prosiguen.
“Con estas actitudes por parte de la actual Comisión Directiva se limita y no garantiza la máxima participación de los afiliados, ya sea en su carácter de electores y/o de potenciales candidatos, dañando seriamente así la democracia interna”, denunció Oscar Nicliz, candidato a Secretario General por la Lista Blanca.
“Por la misma razón, nos vemos en la necesidad de advertir a los colegas periodistas que hay una clara intención de provocar la caída de la lista Blanca, pero en caso de impugnaciones y si se verificase la frustración de algún derecho de los afiliados se seguirán todas las instancias administrativas y legales que correspondan”, indicaron.
“Esperemos no llegar a ello. Sin agresiones y recursos bajos invitamos a medirnos en una elección y limpia y a trabajar para engrandecer la APC. ¿Cómo se entiende una Asociación cercana a los 50 años y que sólo cuenta con 350 afiliaciones? Trabajemos para hacerla grande y no seguir achicando una institución que puede servir de contención a los colegas en momentos difíciles”.
Finaliza el documento sosteniendo que, “Sumemos a todos los trabajadores de prensa y no solo a un sector. El desafío está planteado”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.