Espectáculos
Las ideas no se matan
ESTRENO MAÑANA
Marc Rothemund habla de Sophie Scholl, los últimos días, su película acerca de la estudiante alemana condenada a muerte por repartir volantes contra Adolf Hitler
Mientras en el mundo el nazismo sigue generando controversias, con Sophie Scholl, los últimos días, que mañana estrenará Alfa Films, el cine alemán sale al rescate de una singular heroína civil. Hace poco más de un año, el príncipe Harry -de la familia real británica- fue uniformado como soldado nazi a la fiesta de un amigo. Una semana atrás, los medios norteamericanos se ocuparon del escándalo provocado por un joven estudiante secundario que tuvo la poco feliz idea de disfrazarse de Adolf Hitler en Halloween. En Internet, un cuidado corto en 3-D muestra a un caricaturesco Führer en la bañera de su búnker, entonando un reggae mientras los aviones sobrevuelan Berlín. Grupos neonazis son protagonistas de desfiles y trifulcas en diferentes ciudades europeas, tal como lo consignan videos que pueden verse en YouTube. Tres películas alemanas, dos ya estrenadas en 2005, inspiradas en hechos reales, tocaron el tema. La primera fue La caída, que desató la polémica por mostrar los momentos finales de Hitler en el refugio donde, finalmente, se suicidó. La otra, El noveno día, recrea la historia de un sacerdote católico que prefirió seguir encerrado en un campo de concentración a ser liberado a cambio de inducir a su diócesis a bendecir el nacionalsocialismo. Se vuelve a hablar del nazismo y parece que hay motivos para hacerlo. Marc Rothemund, el autor de la tercera, Sophie Scholl, los últimos días, es un cineasta preocupado por el momento en el que vive. Piensa que el nazismo está resurgiendo a causa de las presiones sociales, del travestismo político, de las posiciones xenófobas, de las peticiones de mano dura, de actitudes que tienen que ver con la reacción de los fundamentalistas de uno u otro color político, mejor o peor loockeados. Así lo confesó hace un año a LA NACION, en su paso por Buenos Aires, cuando preestrenó su película, en una semana de cine alemán. El guión, escrito por él mismo y Fred Breinersdorfer, reconstruye la pequeña pero inmensa historia de una joven católica estudiante de medicina de la Universidad de Munich, que en 1943 se sumó a La Rosa Blanca, una organización clandestina de la sociedad civil alemana impulsada por Hans Scholl, su hermano mayor, y su compañero Will Graf, dedicada a producir, repartir y enviar panfletos contra el régimen. A los 22 años, Sophie fue la primera mujer en sumarse a la lucha de esta célula conformada principalmente por jóvenes universitarios, y habría de convertirse también en la primera mujer en morir ejecutada en la Alemania nazi, tras un juicio formal de nada más de tres días, en la conocida como Corte del Pueblo, una impresionante farsa funcional al Tercer Reich. La película llega una semana después que a Londres, recibió los premios a mejor director y actriz para Julia Jentsch, en el Festival de Cine de Berlín de 2005 y fue candidata al Oscar de Hollywood. El elenco incluye también a Alexander Held, Fabian Hinrichs, Johanna Gastdorf y Florian Stetter. Estructurada en tres partes, la película recupera los últimos tres días de Sophie: la primera muestra la actividad de La Rosa Blanca hasta la detención de Sophie, la segunda el interrogatorio del experto de la Gestapo Robert Möhr, que la joven resiste por horas sin quebrarse, y la tercera el juicio y la ejecución. “Lo que ocurrió nunca me había sucedido en 26 años de servicio”, habría de confesar Möhr tiempo después. “Sophie Scholl se esmeró en cargar toda la culpa sobre sus hombros y así salvar a su hermano. Los dos eran conscientes de las consecuencias que tendría su accionar y a pesar de todo guardaron una actitud hasta el final que puede calificarse de única”, aseguró. La Rosa Blanca fue fundada en 1942. Todos sus miembros provenían de la burguesía local. Acostumbraban a leer libros de escritores prohibidos y a reunirse en caminatas, lejos del mundanal ruido, para intercambiar ideas, incluso para enamorarse. La actividad fue en aumento en la medida en que recibían información de sus amigos en el frente, de los crímenes cometidos en Polonia y de la derrota sufrida en Stalingrado, donde Alemania perdió 230.000 hombres, en su mayoría jóvenes como ellos. De madrugada, en los primeros días de febrero de 1943 los muros de la Universidad de Munich aparecieron pintados con leyendas como “Abajo Hitler” y “Libertad”: aquellos jóvenes se estaban convirtiendo en las voces de muchos otros cientos de miles que no tenían voz. UN VIAJE EMOCIONAL -¿QUÉ OPINA DE EL NOVENO DÍA? -Que no es un producto genuino. En mi país, la gente de la edad de Volker Schlondorff cree que así pueden pagar lo que les toca de culpa por una actitud generacional demasiado blanda frente al nazismo. -¿QUÉ PIENSA LA JUVENTUD DE HOY DEL NAZISMO? -No todos tienen en claro de qué se trata. Por eso mismo es necesario volver con una historia como ésta, para que reaccionen. -¿CREE QUE CON UN PERSONAJE COMO SOPHIE SE SENTIRÁN IDENTIFICADOS? -Me parece que así como hay neonazis, la única esperanza de que algo así no se repita está en manos de los jóvenes. -¿QUÉ ES LO QUE MÁS ADMIRA DE SOPHIE? -Su coraje. Manejó con astucia el interrogatorio de Möhr, y tras las primeras cinco horas casi logró convencerlo de que era inocente. Después, al saber que sería sentenciada a morir ejecutada, disimuló su preocupación y se aferró a sus convicciones morales y religiosas. Sophie estaba buscando un sentido a su muerte anunciada y, como creía firmemente en Dios, de alguna forma lo encontró al convertirse en un paradigma. -¿EL GUIÓN SUBRAYA ESA FILOSOFÍA INTERIOR DEL PERSONAJE? -Tanto para Fred [Breinersdorfer] como para mí, las emociones de los personajes, sus puntos de vista, sus conflictos, son los que constituyen la alfombra roja por la que se desliza la historia. Realmente creí volverme loco al leer los protocolos del juicio a Sophie, que recién salieron a la luz en 1990, tras la caída del Muro de Berlín. Cuando uno tiene a grandes actores para interpretar algo así, todo entra en una nueva dimensión. Es realmente increíble como Julia, por ejemplo, se metió el papel en el bolsillo, cómo le puso énfasis a su costado emocional y logró así revivirla. -¿Qué era más importante: poner el acento en la reconstrucción minuciosa de los hechos o en su costado pasional? -En lo segundo, aunque por lo que investigamos una cosa no se opone a la otra. Una vez que tuvimos todas las piezas del rompecabezas, sólo fue necesario armarlo de acuerdo con una estructura emocional. Estoy muy contento de que Julia [Dentsch] haya aceptado esta idea de hacer un viaje emocional. -¿CÓMO SE PLANTEARON MOSTRAR A LOS PERSONAJES? -Pensamos que era mejor no cargar las tintas ni con las esvásticas ni con los uniformes nazis, y hasta que era mejor que estos jóvenes pudieran ser confundidos con los de hoy. De hecho, en un alto del rodaje llevé a los actores vestidos como en la película hasta un bar para ver las reacciones, y la gente no pareció darse cuenta. -¿PUDO FILMAR EN LOS ESCENARIOS AUTÉNTICOS? -Sí y no. Por ejemplo el Palacio Wittelsbage en la calle Brienner, donde la Gestapo tenía su cuartel, fue demolido en 1964. En cuanto a la Universidad Ludwig-Marianist sí, es la auténtica. Curiosamente, los árboles en la calle -que ahora se llama Hermanos Scholl- delante del edificio estaban igual de altos que los que estuvieron en ese mismo predio en los tiempos en que Sophie fue apresada. Creo que la altura de esos árboles fue un mensaje de que era éste el momento en que teníamos que recordarla. Por Claudio D. Minghetti De la Redacción de LA NACION
Geraldine Bello nació en CABA, un 18 de abril bajo el signo de aries. Es una modelo muy apasionada y perseverante. Comenzó su carrera como modelo realizando su primer desfile a los 5 años de edad, para el prestigioso diseñador Ricardo "Hermenegildo" Zampar.
Al margen de que su mamá es modista, desde muy chica le encantaba probarse ropa, zapatos, accesorios, peinados y también jugar con las muñecas cambiandoles los looks. La modelo nos cuenta también que siempre tuvo una conexión especial con los niños, ya que le gustaba ayudar y transmitir conocimientos. Así nace su amor por la moda y la docencia.
La bella modelo, considera que la verdadera belleza se encuentra en el alma, focalizando también el esfuerzo por lograr sus sueños. Geraldine nos afirma que la humildad y el profesionalismo son pilares para ella.
Se destacó en su carrera como modelo recibiendose en las agencias "Plusdolls" y "Visage Models". Siguió sus estudios perfeccionándose en la prestigiosa escuela de "Roberto Piazza", también realizó dos Master class intensivas en modelaje dictadas por Claudio Cossano, Fabián Medina Flores, Mariano Caprarola, Virginia Elizalde y Bruno Salas. También realizó otra master class de pasarela con Matilda Blanco y un curso de Automaquillaje brindado por Mary Kay.
Geraldine tiene amplia experiencia en producciones fotográficas realizadas en estudios y exteriores con diferentes marcas de indumentaria y maquillajes. También en desfiles y proyectos fotográficos independientes. Participó en "duelos de looks" y desfiles en el programa televisivo "La Jaula de la Moda" conducido por Horacio Cabak.
La modelo Geraldine Bello nos cuenta que su frase inspiradora es "No es por lo que eres, es por lo que transmites, ahí está tu magia"
Actualmente se convirtió en una de las modelos favoritas, de la prestigiosa diseñadora de moda, Johanna Pass que la convocó para finalizar su pasada en el próximo desfile de Innovation Marketing, donde será dirigida por la contadora y modelo Daniela Sivikofsky Franco.
Cada vez falta menos para una nueva edición del Taragüí Rock, organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, con el apoyo del CFI. Esta será fiesta especial porque se cumplen 10 años ininterrumpidos, apoyando y haciendo crecer al género en la región.
Una de las bandas nacionales que estará el sábado 14 de septiembre en el corsódromo Nolo Alías será Malón. En esta oportunidad saldrán a escena con un tributo a una icónica formación del metal argentino como Hermética.
Malón se formó en 1995, después de la separación de Hermética. Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz continuaron como grupo bajo el nombre de Malón, y como bajista llamaron a Karlos Cuadrado, que ya había acompañado a Antonio Romano en el grupo Cerbero.
El primer disco, Espíritu Combativo, incluyó un video clip de la canción "Síntoma de la Infección" y otro de "Castigador por Herencia", algo que nunca habían hecho en Hermética. Esto permitió a la banda alcanzar proyección internacional para ser difundida por el programa HeadbangersBall de MTV, que también los incluyó en un CD compilado.
También participaron en la segunda fecha del festival Monsters Of Rock en Argentina en 1995, con OzzyOsbourne, Faith No More, Paradise Lost y White Rat.
El grupo se separó a principios de 1998. Claudio O'Connor comenzó un proyecto en solitario (aunque inicialmente tenía la intención de mantener un proyecto paralelo a Malon), y Claudio Strunz formó el grupo Simbiosis, mientras que Antonio Romano y Carlos Kuadrado reunieron a Cerbero junto a Willy Caballero, aunque bajo el nombre de Visceral. Malón se reunió en 1999, con todos sus miembros, para un recital de beneficio.
En 2011, Malón se encuentra con su formación original y vuelve a ofrecer conciertos en Argentina, América del Sur, América Central y América del Norte. La banda es una de las más importantes de Latinoamérica, con miles de fanáticos en los países de Centroamérica y el Caribe, siendo una de las bandas que cantan Metal en español más importante del mundo.
Las entradas siguen a la venta en el Teatro Vera (de martes a sábado de 17 a 21) y a través de fulltickets.com, y las mismas tienen un costo de 250 pesos por día y 400 para las dos jornadas, además de un ticket de estacionamiento a 100 pesos. Y se suman como puntos de comercialización el Instituto de Cultura (San Juan 546), y el local Que Sea Rock, de lunes a viernes, de 8 a 12, y en la ciudad de Resistencia, en Opui, de lunes a viernes de 9 a 12, y de 17 a 21. Vale recordar que habrán colectivos gratuitos tanto sábado como domingo desde las 16 hs, partiendo desde la plaza Cabral.
La cantante argentina, Martina Stoessel, se presenta en Corrientes el próximo martes 25 de mayo en el Playón HANGAR. La alta demanda de entradas por internet del primer día a la venta demuestra que la actuación de la artista será un éxito sin precedentes en la ciudad.
Tini, llega con su Quiero Volver Tour. Luego de hacer un Luna Park explotado a fines del 2018, presentó durante el verano su nuevo show en Pinamar, Mar del Plata y el Festival de Villa María. Con este espectáculo, en el que se destaca su puesta en escena, luces, pantallas, bailarinas, Tini hará bailar y emocionar al público del Nordeste.
La cantante adelantó que también interpretará todos los hits de su primer álbum solista “TINI” y de su reciente disco “Quiero Volver”. Este álbum fue lanzado en octubre del año pasado e incluye colaboraciones con artistas latinos de primer nivel como Nacho, Karol G, Morat, Sebastian Yatra y Cali y el Dandee.
Los ticketts tienen el costo para el sector PREMIUM $2200 (+ $100 service charge); VIP: $1700 (+ $100 service charge), el sector de platea $1200 (+ $100 service charge y el campo de pie $700 (+ $100 service charge).
Las entradas se pueden adquirir en las oficinas Hangar, en Costanera Sur y La Madrid, donde solo se podrá comprar en efectivo de 8 a 21 horas, en el Bar PIETON, ubicado en las calles San Lorenzo y Junín solo con pagos en efectivo de 10 a 13 y 18 a 22:00. Para compras con tarjeta de crédito, se podrán adquirir las entradas a través de www.fullticket.com. Las entradas también se venden en Que Sea Rock (Carlos Pellegrini 1427) y en OPUI Resistencia (Mitre 225) donde solo acepta efectivo. Los menores a partir de 2 años abonan ingreso.