Salud
Correntino impulsa movilización nacional al Congreso
LEY DE TRASPLANTADOS
Germán Montenegro, un joven correntino que en 2009 recibió un trasplante de hígado, inició una campaña a través del Facebook para reclamar la urgente sanción de una ley de protección para más de 18 mil personas trasplantadas del país y otras 6.500 en lista de espera.
El 30 de mayo habrá una movilización frente al Congreso nacional y un mes antes otra similar en Corrientes.
El 11 de marzo de 2009, Germán sintió un agudo dolor en la zona del hígado mientras cursaba una clase de economía de la Faculta de Ingeniería en Sistemas de Información de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Resistencia. Cuando tomaba el colectivo Chaco-Corrientes de regresó a su casa del barrio Camba Cuá, jamás imaginó que ese sería el comienzo de una odisea personal que lo puso al borde de la muerte.
“La descompensación fue el jueves y el sábado ya me sacaron la vesícula, y desde entonces empecé con los estudios y los antibióticos”, relata Germán Montenegro hoy, con 22 años y una nueva vida en ciernes.
El 26 de marzo de ese mismo año viajó a Buenos Aires y fue internado en la terapia intensiva del Hospital Militar Central. “Los médicos nos decían que era una infección pero no podían determinan con exactitud cuál era mi cuadro”, recuerda Germán, que el 3 de julio fue derivado como pretrasplante al Hospital Italiano.
El 24 de agosto ingresó en la lista de espera del INCUCAI y 1º de septiembre fue notificado de que había aparecido un donante. El trasplante de realizó de inmediato, con total éxito.
A principios de diciembre, Germán regresó a Corrientes y encontró refugio en el cariño de sus padres y su hermana de 18 años. “Por el dolor que sufrí durante la enfermedad empecé a consumir morfina por el dolor. Me costó mucho cortar la dependencia que genera esta droga”, relató.
Gracias al trabajo de su padre, los costos del tratamiento fueron cubiertos por el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), sin embargo, el valor del alojamiento y pasajes debieron ser absorbidos por el bolsillo familiar.
“Ese costo, en realidad, debe ser cubierto por las obras sociales provinciales. Nosotros planteamos el reclamo ante el IOSCOR, pero jamás nos dieron respuestas, y en ese peregrinar me enteré de que existía un proyecto de ley”, remarcó.
El proyecto al que se refiere Germán, es la denominada Ley del Protección Integral para las Personas Trasplantadas. “El proyecto original data del año 2000. Se hicieron varias versiones pero todas quedaron en el camino. Ahora hay una propuesta que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, pero está frenada desde el 5 de diciembre de 2010 en el Senado”, explica el joven correntino.
Esta situación motivó a Germán a formar un grupo en Facebook para conectarse a otras personas trasplantadas y compartir experiencias. La comunidad “Ley Trasplantados” fue un boom, al punto que en un mes de vigencia ya aglutinó a más de 3.500 adherentes.
Desde este grupo de Facebook surgió la iniciativa de convocar a una movilización hasta el Congreso nacional para el próximo 30 de mayo (Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante), a fin de reclamar a los senadores la “urgente sanción” de la anhelada norma.
“La ley implica muchos beneficios, como ser la cobertura de medicamentos y estudios médicos, acceso al trabajo, a la educación gratuita en todos los niveles, al transporte gratuito para los controles, y la creación de una figura legal para los trasplantados”, explicó Germán. Lo importante de esta ley, es que incluirá a las personas que se encuentran en lista de espera y a los donantes vivos en el proceso de pre y postrasplante.
“El 25 de febrero pasado tenía que hacerme un examen al Hospital Italiano y no lo pude concretar por este problema con el IOSCOR”, dijo Germán, quien aseguró que “este tipo de casos se repite en todas las provincias” y afecta a las 18.100 personas trasplantadas que existen en el país y a las 440 en Corrientes, así como a los más de 6.500 argentinos en lista de espera.
LA LEY EN CORRIENTES
En la Legislatura de Corrientes también existe una iniciativa similar. Se trata del proyecto de ley que crea el Sistema de Protección Integral de las Personas Trasplantadas, que recibió media sanción de Diputados en noviembre del año pasado, pero que tampoco fue tratada por la Cámara de Senadores hasta el momento.
Por esto, el grupo Ley Trasplantados también convocó a una movilización para el próximo 30 de abril. La marcha partirá a las 18 desde la plaza Cabral y, tras atravesar la peatonal Junín, culminará en la plaza Vera.
“Actualmente estamos haciendo reuniones organizativas en el café El Mariscal, en Salta y Pellegrini, todos los miércoles a las 21”, especificó Germán, para invitar a “todas las personas interesadas y que nos quieran dar su apoyo”.
Esta ley no sólo permitirá regular la provisión de medicamentos en tiempo y en forma, sino que establecerá una exigencia a las obras sociales y el Ministerio de Salud para el traslado y alojamiento de los pacientes.
En materia laboral, dispondrá la posibilidad de pensiones y de beneficios impositivos de hasta un 70% para las empresas que contraten a personas trasplantadas. Y en el plano educativo, permitirá flexibilizar los regimenes de asistencia, a fin de que los pacientes no pierdan años de estudio.
“Todos juntos a la par, todos por la vida. Un trasplante es honrar la vida”, el lema del grupo Ley Trasplantados, es una prueba cabal de su lucha para cambiar su propio destino.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.