Seguinos

Salud

El Gobierno Provincial apuesta a la formación de los sectores involucrados en la problemática

SALUD ADOLESCENTE

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Corrientes trabaja fuertemente en la atención integral de la salud del adolescente, formando a profesionales e involucrando a los distintos sectores que atienden la problemática del adolescente, para de esta manera poder darles las respuestas necesarias.


Organizado por el Ministerio de Salud Pública se realizó en la mañana de hoy en el Hogar Escuela la “Segunda Jornada de Capacitación en Atención Integral de Salud del Adolescente, participaron el Subsecretario de Salud Ricardo Cardozo y el Director General de Gestión Hospitalaria Eduardo Pujol, además se encontraban presentes Directores de distintas áreas de la Cartera Sanitaria y de Hospitales de la provincia.
En la oportunidad el Subsecretario de Salud se refirió a la jornada “Desde el Ministerio de Salud esperamos que de estas capacitaciones puedan salir respuestas concretas a la problemática del adolescente, es una franja de edad en la que a toda la sociedad nos cuesta asumir las respuestas que debemos darles y que se plantea cotidianamente, si bien es importante tratar el tema desde lo fisiológico o psicológico es importante que encaremos la problemática de los adolescentes desde los otros ámbitos, como lo cultural o económico teniendo en cuenta de que es el estado el responsable de enfrentar con políticas serias esta problemática, desde el gobierno de la provincia existe el compromiso muy fuerte de trabajar en la formación de todos aquellos que de una u otra manera están involucrados en la problemática del adolescente y esto también es una respuesta concreta a problemas reales que da el gobierno de la provincia”.
Por su parte Eduardo Pujol expresó “Debemos romper las barreras con nuestros pacientes adolescentes y así poder atenderlos de la mejor manera, está en nosotros en nuestra formación en la capacitación que recibimos el poder entenderlos y comprenderlos y poder darles las respuestas que ellos vienen a buscar”.
“Este es el segundo encuentro de capacitación con la gente de adolescencia de Nación esta vez con una metodología un poco más amplia porque convocamos a la comunidad en su conjunto al personal de salud y de las ONG  y a los distintos sectores involucrados en la problemática del adolescente. Vamos a abordar en esta jornada los aspectos antropológicos y sociales del adolescente que nos va a dar la socióloga Nina zamberlín y la Dra. Mercedes Caballo que va a hablar sobre instrumentos normativos y contamos con la presencia del Dr. Héctor Basile que hablara sobre conductas autodestructivas en el adolescente, fundamentalmente en todo lo que se refiere a suicidio.
Estamos haciendo estas jornadas de capacitación para tener las herramientas necesarias para contener a estos pacientes, pretendemos poder hacernos de los conocimientos de cómo atenderlos convenientemente a partir de la formación.
CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS EN EL ADOLESCENTE
El médico psiquiatra infantojuvenil Héctor Basile se refirió puntualmente a las conductas autodestructivas del adolescente  “tenemos que tener en claro que el adolescente es el presente y futuro de nuestra patria, la problemática del adolescente es una etapa de la vida en que los chicos dejan de ser chicos y tienen que ser adultos y van cruzando el rio con el agua más arriba de la cintura con este problema y luchando por ser reconocidos como gente que está empezando a tener sus derechos y al mismo luchar ellos mismos por darse cuenta quienes son, es una atapa en la que uno busca quien es uno mismo y tiene que meterse en un mundo social que no siempre les abre las puertas y con concepciones de la vida que son muchas veces distintas a la de los padres y la de los abuelos les crea una situación de angustia muy importante y esto se combina con la no resolución de los problemas y entonces aparecen diversiones alternativas que no siempre son positivas y por allí se filtra el flagelo de la droga que agrega un problema más que muchas veces los adolescentes confunden la sensación placentera del momento que puede tener la droga con la gran destructividad de fondo que va a producir.
“También están aquellos que no encuentran su lugar en el mundo, se deprimen, pierden la ilusión de que vivir es importante y pueden equivocar el camino pensando que el salirse de este mundo tempranamente les va a evitar tener problemas y entonces recurren a veces al suicidio olvidando o no teniendo en cuenta que el suicidio es una solución definitiva y terminal para problemas que si dejamos que transcurra el tiempo y pedimos ayuda van a ser problemas transitorios y esta es una problemática que se está viviendo no solo en Corrientes sino en todo el mundo occidental convirtiéndose el flagelo del suicidio del adolescente en un problema muy grande con cifra que se van incrementando cada vez mas y entonces nos da el derecho a pensar que cosas están yendo mal en nuestra civilización”.
Fueron algunos de los conceptos que el profesional vertió respecto a los motivos de las conductas autodestructivas de los adolescentes y sentenció de que depende mucho de los adultos y la capacidad de acompañar a los adolescentes en esta etapa tan difícil  y de abundantes cambios el poder minimizar el flagelo del suicidio adolescente.
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cardozo calificó de “héroes” a los trabajadores de Salud Pública

BALANCE DE AÑO

Publicado

el

El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.


El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.

 

El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.

 

“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.

 

Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.

 

Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.

 

El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.

 

Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.

 

Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Comenzó la Campaña de Vacunación en el interior de la provincia

CORONAVIRUS

Publicado

el

La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.


l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.

 

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.

 

“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.

 

Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.

 

La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Dos pacientes recuperados y cuatro fallecidos de Covid-19

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.


El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.

 

Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

 

Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19.  Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.

 

A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.

Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Parte médico del Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.

 

Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos