Salud
Cumple el primer aniversario de su Inauguración
CASA DE PADRES HOSPITAL JUAN PABLO II
A un año de la reapertura de la “Casa de Padres del Hospital Pediátrico Juan Pablo II” ya pasaron más de mil setecientas personas que fueron albergadas y recibieron contención. El pastor Miguel Pujol quien está al frente de la casa dijo “las historias de vida se multiplican día a día, historias que nos permiten decir que abrir esta casa fue un gran acierto del gobierno provincial”.
El 26 de Octubre del 2010 el Ministro de Salud Julián Dindart dejo oficialmente inauguradas las obras de refacción realizadas en la Casa de Padres que funciona en el predio del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, y en un convenio firmado con la Fundación Comunidad Cristiana a cargo del Pastor Miguel Ángel Pujol comenzó a funcionar nuevamente el lugar que da albergue y contención a los padres de toda la provincia que por distintas enfermedades deben atender o internar a sus hijos en el hospital pediátrico de nuestra ciudad.
El 1 de noviembre del 2010 la Fundación Comunidad Cristian abre las puertas de la Casa de Padres a toda la comunidad correntina dando no solo alojamiento y comida también se trata de asistir espiritualmente y acompañar en todo lo que los padres que allí se alojan necesitan.
“Este lugar fue creado con un sentido muy oportuno y especial porque la experiencia nos permite decir que un buen porcentaje de padres que son del interior y hacen atender a sus hijos en el hospital se alojan con nosotros” aseguró Miguel Pujol, “las estadísticas de este primer año de funcionamiento superaron ampliamente las expectativas que nosotros teníamos acerca de la cantidad de personas que se podían alojar en este lugar”.
“Nosotros somos agradecidos para con el Ministerio de Salud por el buen estado en el que se nos entregó la casa, porque tuvieron en cuenta todos los detalles que las personas que se iban a alojar podían necesitar y esto nos facilita la labor nuestra que es la de atender a las personas que por aquí pasan y la buena relación con la dirección del Hospital Pediátrico hace que seamos parte de un todo en la atención y rehabilitación de los niños que pasan por esa institución” dijo Pujol.
Enrique Valtier quien es colaborador de la fundación Cristiana en la casa de padres comentó, “a un año de la rehabilitación de este albergue han pasado más de mil setecientas personas, un número muy importante que nos permitió tener la casa siempre llena y poder desarrollar nuestra labor pastoral tal fue nuestro anhelo desde el día que supimos que sería de nuestra responsabilidad la reapertura y coordinación de la casa de padres”.
“Nunca tampoco nos imaginamos que la demanda fuese de esta magnitud y que tanta gente necesitaría de este servicio, quiero agradecer al grupo de trabajo que brinda muchas horas de sus días a la atención de las personas que pasan por aquí, que tienen necesidades básicas muy insatisfechas y con el agravante de un hijo con problemas de salud, al gobierno de la provincia que nos ha dado una responsabilidad muy importante al cedernos este lugar para la atención de los cientos de correntinos que pasan por este lugar” dijo Valtier.
HISTORIAS DE VIDA
Ramona trabaja hace 12 años en la casa de Padres y pudo vivir su época de mayor esplendor como también el cierre de la misma “Esta es mi segunda casa a pesar de mis años vengo como sea, porque acá me siento útil. Yo viví con mucha tristeza cuando veía como esta casa cerraba sus puertas a tanta gente necesitada, como así también de mucha felicidad al enterarme que el Ministro de Salud había decidido reabrir y refaccionar esta que es mi casa, hoy vengo todos los días con mucha alegría a cumplir mis funciones porque tengo la certeza de que le podemos dar lo necesario a tanta gente que se aloja aquí, lo que me permite también poder descansar sin el remordimiento de saber que hay mucha gente afuera del hospital que tiene que pasar la noche a la intemperie y con el estómago vacío”.
Luis y Lorena son dos padres jóvenes con cinco hijos oriundos de Monte Caseros que hace un par de días están alojados en la casa de padres a la espera de los resultados de estudios que definan un diagnóstico para su bebe de ocho meses “Nosotros fuimos derivados por los médicos del hospital de Monte Caseros sin saber que podíamos pasar varios días en Corrientes, ya que no tenemos ningún familiar y es la primera vez que venimos a la Capital, la asistente social del hospital pediátrico nos dio una solicitud para parar en esta casa y sin ninguna dificultad obtuvimos el alojamiento, estamos muy agradecidos porque la atención es increíble” aseguro Lorena quien junto a su marido esperan que los médicos puedan detectar el porqué de la fiebre casi permanente de su hijo menor.
Luisa es otra de las historias de vida que se puede encontrar en la Casa de Padres, quien junto a su hijo Ramón vienen periódicamente desde el mes de junio a alojarse. Ramón de siete años es el séptimo hijo de esta familia que vive en la tercera sección Mercedes Cosio del departamento de Goya, en junio de este año los médicos le diagnosticaron leucemia y realiza todo su tratamiento en el Juan Pablo II “si no existiera esta casa tendríamos que ir y venir a Goya porque no tenemos familiares en Corrientes, desde el 6 de junio estamos acá cuando los médicos nos dijeron que ramoncito tenia leucemia, estuvimos casi tres meses de seguido y paramos en esta casa, nos dieron el alta del hospital pero al otro día tuvimos que volver porque Ramón se descompuso de nuevo, en este momento le están haciendo quimioterapia y estamos una semana y otra volvemos a nuestra casa. Estamos muy agradecidos por la atención que nos brindan porque sabemos que si esto no existiera tendríamos que quedarnos en la calle a esperar” contó Luisa.
En la Casa de Padres el servicio básico que se brinda es de alojamiento que incluye desayuno, almuerzo, pre cena y cena, tanto a papás que tienen a sus hijos internados en el hospital como a aquellos que vienen por una atención ambulatoria. Cuenta con dos pabellones una para mujeres y otro para varones con un total de 35 camas.

El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.