Salud
El Gobierno Provincial entregó otras 28 ambulancias para hospitales y centros de salud
MILLONARIA INVERSIÓN
El Gobernador Ricardo Colombi, acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros; y el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, concretó la entrega de 28 flamantes ambulancias que serán destinadas a hospitales y centros de salud ubicados en distintos puntos estratégicos de Corrientes. Los móviles están totalmente equipados y serán utilizados para el traslado de pacientes, entre ellos una ambulancia de Neonatología específica para recién nacidos.
Esto forma parte de una inversión de 35 millones de pesos orientada a la renovación del parque automotor en el sistema sanitario. Reclamó compromiso a los profesionales médicos y mayor acompañamiento al sector privado de la salud.
El Gobierno de la Provincia de Corrientes realiza una inversión millonaria en la compra de nuevos móviles para renovar el parque automotor. Se trata de la adquisición de 86 ambulancias de distintos modelos para ser utilizadas en traslados de pacientes de mediana y alta complejidad a la que se suman ambulancias para el traslado de neonatales. Para ello el Gobierno Provincial destina una inversión de 35 millones de pesos.
Cabe aclarar que el Gobernador Ricardo Colombi ha entregado anteriormente 85 móviles sanitarios, que fueron distribuidos en toda la Provincia de Corrientes. De esta nueva compra prevista para este año se adquirieron: 46 unidades estilo pick up, 28 unidades estilo furgón, 6 unidades de neonatología y 6 unidades de traslado intensivo.
“QUE SE PONGAN LA CAMISETA DE SALUD PÚBLICA”
El gobernador Ricardo Colombi dijo que la entrega de las ambulancias se enmarca dentro de “la política que venimos llevando a cabo, no sólo en materia de salud sino en todas las áreas de gobierno. Hoy la situación que está viviendo el país hacen que más del 80% de las prestaciones médicas se lleven a cabo en centros de salud”.
Con el agravante de que algunos centros privados que tienen convenios firmados con ciertas obras sociales, se desligan de algunos enfermos y no tienen el mínimo escrúpulo en cortar la atención médica obligando a que vayan al hospital público, haciendo que se recargue la atención en los centros de salud pública”. Lo que implica mayores recursos económicos, más recursos humanos, equipamiento y tecnología.
En otro pasaje de su mensaje el mandatario hizo un llamado a todos los correntinos, evitando politizar a la salud pública, aclarando que la falta de insumos se debe a que muchos son importados y por las restricciones de ingreso al país -impuestas por la Nación- no se pueden disponer.
En cuanto a la falta de especialidades, de servicios, en algunas localidades, es porque “no hay recursos humanos”; no es por otra cosa o no hay en la totalidad de lo que el servicio necesita para brindar su prestación. “Encontrar un traumatólogo en algunas de estas ciudades es muy difícil, lo mismo que encontrar un anestesista. Es la realidad, hay que estar informados”.
Como lo hizo con la policía, con el sector de Educación y ahora con el de Salud, advirtió que el personal que “no siente la camiseta de Salud Pública, que se quede en la casa”. Reclamó que cumplan con responsabilidad el compromiso de atender a las mujeres, los niños y los hombres correntinos. De lo contrario –dijo- “que renuncien, que se vayan a sus casas o a trabajar en el sector privado, a ver cómo les va”.
Colombi indicó que en el 50% de las localidades de la provincia no hay servicio de salud del sector privado y entonces “toda la demanda recae en la provincia ante la falta de empresas privadas” que haga las prestaciones correspondientes, reclamando la prestación de la otra pata, el otro componente, que es la privada, para solucionar las cuestiones. Como se hace en Bella Vista y Mercedes, con inteligencia de los actores y las cosas caminan bastante bien.
En otro momento afirmó que a pesar de las crisis existente en el país y cuyos coletazos lo sufre también nuestra provincia, el gobierno continuará “realizando inversiones” en la Salud Pública, en la Seguridad y en la Educación”, para dotar de los recursos humanos, infraestructura y equipamiento necesario. Por último pidió que lo que se entrega hoy “debe ser cuidado como corresponde y debe ser orientado y destinado para el fin que se adquiere”.
RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR DE SALUD PÚBLICA
A su vez, el ministro Julián Dindart puntualizó que la provincia ha realizado una inversión muy importante y con la entrega de las ambulancias “prácticamente se renueva el parque automotor de Salud Pública”.
Al mismo tiempo pidió “un especial cuidado de los vehículos; utilizar los sistemas de comunicación que tenemos, para avisar a Emergencias Médicas y avisar las derivaciones”, cuestión sobre la que se debe trabajar para subsanar posibles inconvenientes.
Explicó acerca de los vehículos, que tienen equipamiento básico para traslado de mediana complejidad, equipamiento completo para ambulancias de alta complejidad y una que “mandó la Nación en cuatro años que es para Neonatología, a las que se van a anexar seis más de terapia intensiva neonatal a ser distribuidas en todos los hospitales donde tenemos maternidades para traslado de neonatos, como parte del programa de disminución de mortalidad materno-infantil”.
Cómo mucha gente no lo sabe, el ministro de Salud Pública sostuvo que desde el comienzo del primer gobierno de Ricardo Colombi hasta ahora “Corrientes es la segunda provincia en bajar la mortalidad materno-infantil. Hemos bajado prácticamente el 50%; entramos con más del 30% y estamos en un 14.8, con un fuerte trabajo del equipo de maternidad e infancia y de todos los colegas”.
También anticipó que habrá un manejo y un control estricto de los choferes; y cada uno de los que esté a cargo de la dirección de un hospital tiene que saber dónde está la ambulancia en todo momento del día, hoy existen los medios de comunicación necesarios para ello. Que sepan que el médico a cargo de la guardia es el responsable del hospital.
EL ACTO
En el acto de hoy recibieron nuevas ambulancias de parte del Gobierno de la Provincia 28 dependencias. En primer lugar se entregaron ambulancias estilo Pick Up marca Ford Ranger (por un valor de 385 mil pesos cada una), a los hospitales de la localidad de Itatí, Ramada Paso, Concepción, Juan Pujol, Bompland, Sauce, Palmar Grande, Colonia Pando, Villa Olivari, Pueblo Libertador, Garruchos, San Roque e Isla Apipé.
Seguidamente recibieron ambulancias estilo furgón marca Renault Master, por un valor de 291 mil pesos cada una, los hospitales de la localidad de Empedrado y Colonia Liebig; como asimismo el Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado – ICAL y la Dirección de Emergencias Sanitarias.
Es de destacar que por primera vez Corrientes va contar con una ambulancia de Neonatología, son 6 las que se van a adquirir, para hospitales cabeceras de región, sumando a éstas una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Ministerio de Salud de la Nación, prometida tras la firma del Acuerdo de la Reducción de Mortalidad Materno Infantil para mujeres y adolescentes el mes pasado.
Esta ambulancia la recibió en la oportunidad el Hospital San José de Paso de los Libres.
Luego del acto se hizo entrega también de diez móviles estilo Pick Up para los hospitales de Chavarría, Empedrado, Garavi, Guaiviraví, Itá Ibaté, Lavalle, Loreto, Mercedes y dos para el Hospital Camilo Muniagurria de Goya.
En la oportunidad, el padre Ricardo Stegelmann estuvo a cargo de la bendición de las flamantes unidades; en tanto las autoridades, encabezadas por el Gobernador Colombi, tuvieron en sus manos la entrega de la documentación correspondiente.
AUTORIDADES
Acompañaron al mandatario, el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Coordinación y Planificación, de Salud Pública, Julián Dindart; Eduardo Vischi; de Hacienda, José Enrique Vaz Torres; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; y de Desarrollo Social, Federico Mouliá.
Sumaron además su presencia la diputada nacional María de las Mercedes Semhan de Barberán; el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Eduardo Acosta; los subsecretarios de Salud, Ricardo Cardozo; y de Gestión Sanitaria, Emilio Lanari; diputados provinciales; directores de hospitales y centros de salud de la provincia.
FUERTE INVERSIÓN PARA LA COMPRA DE AMBULANCIAS
Es de destacar que del total de 86 nuevas ambulancias, ya recibieron este año sus móviles los hospitales de Goya, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, Paso de los Libres, Mantilla, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Riachuelo, Hospital Llano de Capital, Monte Caseros, Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Ituzaingó, Chavarría, Santa Ana, Concepción, Santo Tomé, Mocoretá, Esquina y las direcciones de Operativos Sanitarios y de Emergencias Sanitarias.
Se trata de ambulancias estilo furgón marca Renault Master, por un valor de 291 mil pesos cada una.
Mientras que los hospitales de Santa Rosa, Pellegrini, Monte Caseros, Virasoro, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Lomas de Vallejos, San Lorenzo, Esquina, Gobernador Martínez y la Dirección de Emergencias Sanitarias recibieron ambulancias estilo Pick Up marca Ford Ranger, por un valor de 385 mil pesos cada una. Hasta el momento, durante el año 2014 se han entregado un total de 31 móviles sanitarios.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.