Salud
Corrientes es la primera provincia en disponer del dispositivo para monitoreo de glucosa no invasivo
PRESENTACION EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
Se trata de un “Sistema Flash de Monitorización de Glucosa Freestyle Libre”, el cual significa un avance tecnológico revolucionario para la Diabetes a nivel mundial y que el Ministerio de Salud Pública dispondrá para una población especifica de niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1. La inversión anual que se realizará es de 2.750.000 pesos. En la Argentina, en el ámbito de salud pública, Corrientes es la primera provincia en disponer de esta nueva tecnología. En una primera instancia, serán 100 los dispositivos disponibles para pacientes sin obra social.
En consonancia con el Día Mundial de la Diabetes, la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública realizó este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el lanzamiento del nuevo dispositivo para el monitoreo de glucosa no invasivo.
Se trata de un “Sistema Flash de Monitorización de Glucosa Freestyle Libre”, el cual significa un avance tecnológico revolucionario para la Diabetes a nivel mundial y que el Ministerio de Salud Pública dispondrá para una población especifica de niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1. La inversión anual que se realizará es de 2.750.000 pesos.
En la Argentina, en el ámbito de salud pública, Corrientes es la primera provincia en disponer de esta nueva tecnología.
El sensor FreeStyle Libre es un dispositivo discreto, de pequeño tamaño, dura hasta 14 días, no requiere calibración y el paciente lo puede llevar mientras se baña, nadas y hace ejercicio. El lector FreeStyle Libre, es un dispositivo compacto y ligero, tiene una pantalla táctil y con iluminación y permite escanear el sensor a través de la ropa.
La diabetes es una de las 4 Enfermedades No transmisibles prioritarias identificadas por la Organización Mundial de la Salud.
Es frecuente, crónica y se caracteriza por una hiperglucemia (altos niveles de glucosa en la sangre), que es el resultado de la falta de insulina en la diabetes tipo 1, o de que haya insulina insuficiente y resistencia a la misma en la diabetes tipo 2. Existen pruebas claras y convincentes, de que la diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir o retrasar notablemente mediante intervenciones relativamente sencillas y económicamente eficientes. Otro de los flagelos de esta enfermedad es la diabetes gestacional en donde las cifras indican que actualmente 200 millones de mujeres tiene diabetes en el mundo y una de cada 2 mujeres van a desarrollar diabetes después del parto, para lo cual el control se hace indispensable.
El acto de presentación fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, la Directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade y el Coordinador del Programa Provincial de Diabetes, Mario Rodríguez.
También asistieron funcionarios provinciales, directores de nivel central de la cartera sanitaria, directores de CAPS y hospitales, profesionales de la Salud y pacientes.
La presentación del nuevo dispositivo estuvo a cargo del Coordinador del Programa Provincial de Diabetes, Mario Rodríguez, quien detalló que alcanzará a una población específica de niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1.
A la vez que indicó que el Freestyle Libre “es un sistema de monitoreo de glucosa no invasivo que se está usando a nivel mundial y en julio pasado se hizo el lanzamiento en la Argentina”.
Y subrayó que es un dispositivo “muy efectivo y evita la incomodidad del paciente, el dolor y el temor a los pinchazos, sobre todo en los niños y eso hace la diferencia y que el paciente tenga una mejor adherencia al tratamiento y con eso vamos a evitar complicaciones. Es un sistema flash de monitoreo de glucosa, que mide la azúcar en el líquido intersticial, a través de un sensor (parche) que se aplica en la piel”.
Seguidamente explicó que “con este dispositivo a nivel mundial se realizaron los primeros estudios en niños y adolescentes con diabetes tipo 1, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública, vamos a implementar este tipo de dispositivo en niños y adolescentes que sean diabéticos tipo 1”. En una primera instancia, serán 100 los dispositivos disponibles para pacientes sin obra social, niños a partir de los 4 años de edad, adolescentes y jóvenes adultos que sean tratados en servicios de referencia de diabetes.
En otro tramo de su exposición, el facultativo comentó que en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II se va a incorporar el dispositivo en 50 niños diabéticos tipo 1, entre 4 a 15 años de edad que presenten algunas de la siguientes condiciones: más de 6 meses de diagnóstico con hipoglucemias severas, frecuentes o de madrugradas o con síntomas que no sean detectados por el paciente, con hiperglucemia (ascenso brusco del nivel de azúcar en sangre) severas al principio o al final del día, con altas fluctuaciones, es decir que sean impredecibles o que no logren una mejora efectiva con los tratamientos que llevan adelante, para lo cual es indispensable una educación diabetológica adecuada y el apoyo familiar.
Y agregó que los restantes 50 pacientes van a estar divididos en los siguientes hospitales de referencia: Vidal, Llano y Escuela, es decir el grupo de mayores de 15 años que presenten hipoglucemias e hiperglucemias severas, alta variabilidad glucémica o que no logren los objetivos terapeúticos con tratamiento médico y nutricional y eventualmente algún paciente con diabetes tipo 2 que reúna las condiciones necesarias, siempre apuntando a quienes carecen de cobertura social.
Tras su presentación, se dio lugar al testimonio de Leandro, un chico de 12 años, paciente diabético que se trata en el Hospital Pediátrico, quién acompañado por su madre, mostró como utiliza el nuevo dispositivo y lo que significó en la mejora de su calidad tanto en el control de la enfermedad como en evitar los molestos pinchazos a que debía someterse varias veces por día.
MINISTRO CARDOZO
“Estamos presentando esta nueva técnica y estrategia ya que nuestro objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida a los correntinos desde el ámbito de la salud, en este caso para los pacientes que padecen diabetes. Para Corrientes es un privilegio ser la primera provincia del país en implementar esta nueva tecnología, para lo cual queremos ir cubriendo paulatinamente a la mayor cantidad de la población”, dijo a manera de introducción durante el acto, el ministro Ricardo Cardozo.
Para el titular de Salud Pública, dentro de la epidemia de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, “Corrientes tiene entre un 9 y 10% de su población con diabetes. Hoy tenemos 15 mil pacientes nominalizados, sobre los 60 mil calculados que tiene la provincia. La mitad de ellos tienen obra social y por eso es fundamental detectar y buscar quienes son los otros 15 mil que carecen de cobertura” y agregó: “el gasto en tratamiento de pacientes diabéticos significa para la provincia más de 150 millones de pesos por año. La mortalidad por año en diabetes alcanza el 4%, dentro de un 25% de muertes en general por enfermedades crónicas no transmisibles, es decir son dos mil personas por años que mueren por esas causas”.
En tanto, Cardozo enfatizó que la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles debe ser una una bandera del estado, que implica no “solamente cambios en los hábitos de alimentación, saludables, actividad física, contra el sobrepeso y la obesidad, sino también culturales y en las normativas vigentes”.
E hizo un llamado a que “esta bandera se siga enarbolando, ya sea entre funcionarios, directores, profesionales y agentes sanitarios, todos debemos detectar ese 50% que no sabe que es diabético o hipertensos y aquellos que están diagnosticados pero que no van a controlarse y que quienes sean detectados sean aceptados por el sistema y que el estado garantice el control y el seguimiento de esos pacientes”, y cerró: “es nuestra responsabilidad y no podemos vamos a bajar los brazos en esa lucha”.
DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.1?
Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad? y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.?
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
A partir del 2006, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.