Salud
Salud Pública reconoció a quienes trabajaron para que Corrientes logre la Certificación Libre de transmisión vectorial del mal de chagas
EN LA SEDE DE ATSA
Con masiva concurrencia tuvo lugar el acto en donde se puso de relieve la labor de quienes hicieron posible que la Provincia alcance tan importante objetivo. El desafío se redobla para ahunar esfuerzos en pos de llegar a la interrupción de la transmisión vertical de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, presidió esta mañana en el salón auditorio de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), el acto de entrega de reconocimientos al Programa Provincial de Chagas, por lograr la provincia la Certificación Libre de transmisión vectorial de la enfermedad.
Acompañaron a Cardozo, la coordinadora nacional de Vectores, Laura Brandt, la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula, el coordinador Regional de Vectores del NEA, Jorge Kuruc el director general de Epidemiología de la Provincia, Gustavo Fernández, el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi,directores de hospitales autoridades provinciales y municipales y de la cartera de salud Pública.
El acto tuvo su inicio con la transmisión de un video institucional, seguido de una presentación a cargo de la jefa del Programa Provincial de Chagas, doctora Lilian Percíncula, quién comentó que "todo este largo proceso de certificación para nosotros fue un verdadero reto, al que apostó todo el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de la Nación, donde de esta manera abordamos cada uno con nuestras capacidades para poder demostrar el trabajo que teníamos por delante y que era un objetivo que lo podíamos alcanzar en algún momento; por suerte lo logramos".
Recordó que esto inició hace 40 años, allá por 1978, para "controlar esta problemática del vector de la enfermedad del Chagas".
Entre otros, Percíncula agradeció a todo el plantel del personal técnico de control de vectores tanto de Provincia como de Nación, porque "ellos son hoy los protagonistas de esta historia, que se recorrieron los 14 departamentos endémicos evaluando más de 22 mil viviendas en estos últimos 10 años".
Y reforzó la idea de seguir trabajando para llegar al objetivo lograr la interrupción vertical del mal de chagas.
MINISTRO CARDOZO
El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, expresó su orgullo y emoción por el logro de todo el equipo que hizo posible este logro: “Muchos de los aquí presentes conocen y fueron protagonistas del sacrificio necesario para que la provincia sea libre de la transmisión vectorial del mal de chagas”.
“Esta patología tiene mucha incidencia en la provincia, comprometiendo la vida de los pacientes, con este logro seguramente disminuirá bastante”, señaló.
Dijo que ahora el trabajo continúa, ya que "debemos sostener este logro en el tiempo: vigilar, controlar y proteger". Y resaltó que los próximos desafíos serán en primer lugar "poder pronosticar y tratar cada vez más pacientes con Chagas crónico de adulto" y por otra parte apuntar a lograr "la interrupción de la transmisión vertical, congénita,la de madre a hijo".
Cardozo cerró su discurso agradeciendo a cada agente de salud que participó del programa, desde los que conformaron el primer equipo allá por la década del ’80 hasta los que trabajan actualmente, como así también al Gobierno nacional por el vital acompañamiento.
COORDINADORA NACIONAL DE VECTORES
Por su parte, también ofreció sus conceptos la coordinadora nacional de Vectores, Laura Brandt, quién a manera de introducción dijo: “Me tocó transitar la última parte de este proceso de certificación y representa una enorme satisfacción compartir este momento con todos ustedes”.
A lo que acotó que ahora el “desafío es sostener este logro e ir por más que no es ni más ni menos que apuntar a la interrupción vertical del mal de chagas”.
Para la funcionaria nacional, todo esto es el resultado de años de trabajo con una “clara voluntad política del gobierno provincial, del ministerio de Salud a cargo de Ricardo Cardozo y a nivel nacional” y trajo un especial saludo, el reconocimiento y las felicitaciones, de parte del secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein a manera de reconocimiento a Corrientes.
Seguidamente expresó que “acá vemos un gran trabajo en equipo, ustedes son los verdaderos protagonistas, que sostienen la labor cotidiana” y culminó afirmando que ha sido un “largo recorrido, yendo a cada rincón de la provincia con compromiso y dedicación”.
Entrega de reconocimientos y certificados
En la continuidad del acto, fue el momento para la entrega de reconocimientos a las personas y organismos que hicieron posible que Corrientes sea declarada Libre de transmisión vectorial de la enfermedad.
En primer lugar la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula, hizo entrega de una réplica de la placa otorgada por la Comisión intergubernamental de la iniciativa subregional Cono Sur al ministro de Salud, Ricardo Cardozo.
Posteriormente se otorgaron los siguientes reconocimientos a: la médica Pediatra, Marina Barrios -Ex referente pediátrica Programa Provincial de Chagas (Hospital Juan Pablo II); al médico Clínico– Cirujano, Ramón Pedro Ortiz- doctor en el Hospital de Loreto y de atención de Chagas en adultos-; a la jefa de división Infectología del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”, María Bangher -referente médica atención de adultos Programa Provincial de Chagas-; al bioquímico máster en Parasitología, Carlos Edgardo Borda; al médico Cardiólogo, Daniel Hernández; al bioquímico y especialista en Salud Pública UNNE, Gustavo Fernández; a la bioquímica y jefa de Laboratorio del Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Liliana Pasi; a la jefa Departamento Provincial Chagas. Directora General de Epidemiología, Lílian Itatí Villalba; a la jefa Programa Provincial de Leishmaniasis, Karina Ladys Ramos; a Carlos Sebastián Barrios Técnico Chagas, ex técnico Vectores Provincial; a Marcos Daniel Almada, Coordinador de Vectores del Departamento Provincial de Chagas -Dirección General de Epidemiología-; a Jorge Alejandro Kuruc, Referente Regional de control de vectores del NEA; a las Base Nacional de Control de Vectores de Corrientes, Itatí e Itá Ibaté.
En la ocasión, también se hizo entrega de certificados a quienes con su esfuerzo lograron obtener la certificación para la Provincia
Cronología del Programa de Chagas
En 1983 se constituye el Programa de Prevención “Control y Evaluación de las Zoonosis” en el marco de un Convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, enmarcándose el Control y Erradicación de la Enfermedad de Chagas en el ámbito de esta área.
Durante 22 años el programa provincial no logró la continuidad y sostenibilidad administrativa ni financiera.
El Programa Provincial de Control y Erradicación de la Enfermedad de Chagas se estableció en junio de 1978, ajustándose a las normativas nacionales y en 1982 se transfiere al estado provincial.
En el año 2003, el Ministerio de Salud Pública establece mediante la Resolución Nº 250, la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores en el ámbito de la Dirección General de Programas y RR.HH., entonces a cargo del actual Ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo.
De esta manera se reactiva el Programa Provincial de Chagas, bajo la dirección de la Médica Veterinaria Karina Ramos.
Ese año también se crea la Red de Laboratorio y el Centro Provincial de Parasitología en el Hospital Juan Pablo a cargo del Bioquímico Gustavo Fernández.
En el 2006 se crea el Laboratorio Central con laboratorio de serología para Chagas y el laboratorio entomológico para identificación de Triatominos.
En el 2007 el Programa Provincial de Chagas forma parte de la Dirección de Epidemiología a cargo del Dr. Juan Antonio Pascual y con la continuidad de la Méd. Vet. Karina Ramos.
En el 2010 se crea el Laboratorio de Parasitología humana en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura a cargo de la bioquímica Liliana Passi
En el 2011, la Dra. Claudia Benítez Sosa asume la jefatura de la Subdirección de Zoonosis y el Dr. Ramón Martínez la conducción del Programa Provincial de Chagas.
En el 2015 la Dra. Lilian Percíncula asume como jefa del Departamento Provincial de Chagas.
Desde este período se trabajó para lograr la certificación OMS/OPS para la provincia de corrientes “Libre de Transmisión Vectorial y Transfusional de la Enfermedad de Chagas”.
Las brigadas de Chagas recorrieron el cien por ciento de las viviendas rurales de los 14 departamentos endémicos de la provincia, logrando la vigilancia y control del Trypanosoma cruzi trasmisor de esta patología.
Además, en una tarea articulada con el Ministerio de Educación de la Provincia, se realizó testeo serológico a todos los niños de nivel escolar.
En Argentina son 19 las provincias endémicas comprometidas con esta enfermedad y Corrientes llega a ser la sexta provincia que logra la certificación, junto a Jujuy, Misiones, Entre Ríos, departamentos de Santiago del Estero, Tucumán y San Luis.
Es así que el 21 de noviembre del 2018 en la ciudad de Asunción República del Paraguay durante la 24° Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Subregional Cono Sur de eliminación de Triatoma Infestans y la Interrupción de la Tripanosomiasis Americana-INCOSUR/Chagas, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibe la certificación de interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzy por una Comisión Internacional de Expertos de la Organización Mundial de la Salud.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.