Verano HD
Un nostálgico
ANTONIO BIRABENT
Su último CD -el octavo de su carrera, se llama “Buenos Aires”. Lo estuvo presentando en boliches de la costa durante el verano, no extraña la tele, pero acaba de filmar un programa para HBO.
-¿Sos un dandy de estos tiempos? -Yo no sé qué significa ser dandy, me imagino que el concepto varía mucho con el tiempo. Soy una persona que se dedica a lo que le gusta y es un privilegio, soy un laburante en lo que hago. Disfruto mucho lo que me toca y esa puede ser la actitud de dandy, de tratar de disfrutar. -¿Qué te pasa con las miradas ajenas? -Hago lo que hago, entre otras cosas, porque quiero que alguien se vea reflejado en lo que estoy haciendo. Miro tanto a los demás que no tengo derecho a pedir que alguien no me mire. Me acostumbré a que la gente me mire, al menos en este país. Cuando voy a otro lado no me mira nadie. Es producto de mi trabajo, no es algo esencial a mi persona. -¿No te quedan impregnadas algunas miradas? -No lo sé. No creo que vuelva a mi casa a la noche con esas miradas. Son miradas curiosas, para nada inquisitivas. Lo que me devuelve la gente es acorde a lo que estoy proponiendo. No me dediqué en mi vida a escandalizar o a estupidizar a la gente. Trato de exhibir que soy sensible y coherente en la manera de hacer las cosas. -¿En qué te consideras más sensible? -Tengo una gran nostalgia por la Buenos Aires que no está, la del pasado, aquella en donde Rosas vivía acá en la esquina y el río llegaba acá nomás. Este es mi lugar en el mundo y soy parte también de lo que pasó. -¿Hay una devoción tuya por la historia argentina? -Sí, si. Como no hice acá la secundaria por lo que no tengo las bases de estudio, leo sobre la historia de Buenos Aires, de Argentina. Desearía viajar en el tiempo a la década del treinta al cuarenta, por ejemplo. Siento la alegría de poder imaginarlo y la tristeza de no poder vivirlo -¿Tu onda nostálgica inexorablemente está relacionada con tus once años viviendo en el exilio? -Creo que no, mi forma de ser tiene que ver con un misterio que cada uno encierra en su genética. Indudablemente todo eso me marcó. Fueron once años, sin duda, que no me pasaron de costado. Por eso quizá soy tan argentinófilo, tan criollo. Esta es mi bandera. -¿Cómo fue tu despertar sexual viviendo en España? -(Ríe) Fue allá, sin dudas. Fue desordenado, no fue muy fructífero. Fueron inicios irregulares pero después retomé y gané el tiempo perdido en Argentina. Los inicios siempre son inolvidables. Pero la perfección y el entrenamiento son criollos. -Alguna vez comentaste que sos más libre con el cuerpo que con la cabeza. ¿Sos abierto al sexo? -Podría decirte cuán buen jugador de fútbol soy porque puedo comparar. Nunca comparé con mis amigos cuán bien cojo, me parece un poco desagradable. Me considero bastante caballero en este aspecto. Es un área reservada que prefiero mantener de esa manera. A mí me gusta el sexo real. El tema de la fantasía en el sexo es de una decadencia burguesa. -Parafraseando al título de un CD tuyo, ¿cómo te llevas con tu anatomía? -Me gusta, tengo una relación generosa con mi cuerpo. Me gusta ver cómo se mueve, cómo me lleva. La anatomía de las personas es un misterio. Somos todos muy parecidos pero tan particulares. Me gusta el cuerpo como elemento activo. Lo siento mucho más presente ahora que cuando era chico. -¿Cómo te das cuenta? -Lo voy conociendo cada día más. Es muy lindo eso. También sentir los dolores, ser consciente de lo que pasa, del roce y también del envejecimiento. Me gusta esa mutabilidad del cuerpo. Me siento muy distinto que cuando tenía 20 años, soy otra persona. -¿Hay algo que extrañas de ese flaco de veinte? -(Piensa) No, nada. En ese aspecto soy poco tanguero, no me va eso de “veinte abriles que no volverán”. -¿Seguís siendo nómade? -Soy bastante ermitaño, ahora estoy más afianzado, ya no soy tan fugitivo geográficamente hablando. Sigo siendo una persona con un núcleo cerrado de amigos y con mucha vida interior, ediliciamente hablando, porque estoy mucho en mi casa. Me gusta estar solo o con la gente que quiero. Es una pequeña defensa frente a un mundo amplio, extenso que no domino, que a veces quiero visitar y a veces no. -Sos un tipo distante con la televisión. Pero ahora elegiste volver con “Epitafios” por HBO… -Siempre he sido cauto, por eso en diez años hice ocho discos pero apenas estuve en tres ciclos (además de “Epitafios”, “Verdad-Consecuencia” y “Por ese palpitar”). No miro televisión . Cuando elijo es porque hay una condición artística que me interesa. Soy un resero que lleva al ganado al agua que le conviene, no a cualquier agua. Me gusta tomar agua rica, la que fabrico yo, la de mi montaña. No tengo una motivación económica ni estoy apurado por aparecer en algún lugar ni soy una ambulancia que ando corriendo de un lado al otro. En HBO me sedujo también tener que hacer un casting donde finalmente resulté elegido. -En 1997 desechaste hacer una nueva temporada de “Verdad-Consecuencia”, donde ganabas algo así como cien mil dólares anuales… -Así es, totalmente. Yo hago la mía. Lo otro es un famosismo mal entendido, una banalización que a mí no me interesa. También me llamaron para la nueva novela de Natalia Oreiro pero ni nos reunimos. -¿En qué lugar te sentiste más reconocido: como periodista, músico o actor? -(Medita) La de periodista no la cuento porque fue muy breve. Creo que varía, hay gente que no sabe que tengo ocho discos pero como me vio dos veces en la televisión tiene más claro mi rol. A veces me encuentro con gente que me habla del film “El impostor” o de canciones mías que ni sé cómo las conoce. Yo les sigo hablando desde una autenticidad feroz.
Estudia Enfermería en la UNNE porque le interesa ayudar a los demás. Le gusta la playa y divertirse con amigos. Se suma al suplemento VeranoHD de www.archivo.mediostresbarbas.com.ar para contagiar las ganas de vivir y disfrutar.
Sus amigas la conocen como Azu, le gusta la fotografía y quiere ser enfermera diplomada para ayudar a las personas, cuando están pasando un mal momento de salud.
Le gusta tomar mate y reunirse con amigos, así como aprovechar los días de sol para ir a la playa. Quiere estar presente en las redes sociales y comprometerse políticamente con su sociedad cotidiana.
Se preocupa por sus padres y es familiera. Adora a sus sobrinos y los malcria.
Azu es así, como se muestra. Simple, sencilla y multifacética
Verano HD
Diseñan en el país un novedoso estuche para iPAD con pantalla de tinta electrónica
INNOVACIÓN
El nuevo dispositivo denominado “Bombshell” fue desarrollado para lecturas prolongadas porque tiene mayor nitidez que una tablet, pero también sirve como anotador, teclado multilingüe, para decoración, entre otros usos. El trabajo estuvo a cargo de especialistas del INTI y de la empresa Enyetech.
Las primeras pantallas de tinta electrónica ingresaron al mercado a comienzos del siglo y desde entonces su uso se ha extendido en el mundo, no sólo por su fácil lectura sino también porque requieren bajo consumo de batería. Libros electrónicos, relojes, marcadores de precios en supermercados y vestidos que cambian su estampado, son sólo algunos ejemplos de esta innovación que llegó para quedarse.
Con el objetivo de promover el desarrollo nacional de la tecnología, especialistas del INTI trabajaron junto a la firma Enyetech en un cobertor para tablet con un lector electrónico. “Decidimos desarrollar este producto, porque detectamos que los usuarios de iPAD suelen adquirir libros electrónicos independientes para lecturas prolongadas porque son más agradables y cómodos que el dispositivo de Apple”, destacó Horacio Acerbo, cofundador de EnyeTech, quien ya obtuvo el aval de la empresa de la manzana para este trabajo.
El nuevo producto tiene una pantalla táctil de 7,8 pulgadas, con un espesor de 5,5 milímetros, batería recargable de larga duración (que puede estar encendida hasta una semana) y permite una experiencia de lectura similar a la de un papel porque los textos e imágenes se ven nítidos desde cualquier ángulo de visión. Está diseñado para comunicarse a través de bluetooth con un iPAD o utilizarse de manera autónoma como e-book.
Los especialistas del INTI le presentaron a Enyetech tres prototipos, en los que desarrollaron tanto el circuito impreso para manejar la pantalla como la comunicación con bluetooth del dispositivo. Durante el proceso de trabajo, también formaron a un profesional de la empresa en la temática. “Para comercializar el nuevo estuche, avanzaremos en un acuerdo con la tienda de libros de Apple y con un fabricante habilitado por la empresa”, anticipa Acerbo.
“El desarrollo fue innovador, porque la tecnología y el mercado de tinta electrónica son muy cerrados no sólo en Argentina sino también en el mundo. A partir de esta experiencia, quedó en evidencia que a nivel nacional contamos con la capacidad para trabajar en esta temática que integra tecnología de circuitos impresos, conectividad y software”, destacan los ingenieros Noelia Scotti y Diego Brengi, del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que llevaron adelante el desarrollo
Para conocer iniciativas innovadoras a nivel nacional como “Bombshell”, el próximo 13 y 14 de noviembre se llevará adelante el “Forum EXCELENCIA, Innovación con impacto” en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro permitirá discutir los temas clave en el desarrollo argentino para un mundo globalizado y cambiante: la disrupción tecnológica, el desafío de innovar y cómo mejorar las condiciones de competitividad de las empresas.
Verano HD
4° Ciclo de Charlas abiertas sobre “Igualdad de género, participación política y empoderamiento de las mujeres”
FUNDACIÓN PENSAR
Esta semana Fundación Pensar llevó adelante un nuevo Ciclo de Charlas abiertas cuyo tema giro en torno a “Ciudadanía y Participación Política Femenina en la Argentina” realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer. La disertación fue brindada por la Dra. María Elena Martin del Instituto Nacional de Capacitación Política.
En la localidad de Goya el día jueves 07 de marzo, y en la ciudad de Corrientes Capital este viernes 08 se realizó una nueva edición del Ciclo de Charlas abiertas organizadas por Fundación Pensar cuyo tema giro en torno a “Ciudadanía y Participación Política Femenina en la Argentina”. La disertación fue brindada por la Dra. María Elena Martin del Instituto Nacional de Capacitación Política, quien junto la Lic. Ingrid Jetter, presidente de Pensar abordaron y reflexionaron sobre diversas temáticas de políticas públicas con perspectiva de género, el recorrido por la historia en la construcción de ciudadanía como así también sobre los avances y desafíos que se presentan para alcanzar una democracia plena con igualdad real de oportunidades.
La apertura del Ciclo estuvo a cargo de la presidente de Pensar Corrientes Lic. Ingrid Jetter, quien expresó: “Debatimos por más y mejores políticas públicas para las mujeres. El objetivo de estos encuentros es que este 08 de marzo no quede inadvertido debemos seguir avanzando en la conquista de una ciudadanía más plena. Nuevamente nos encontramos para reflexionar, charlar e intercambiar experiencias juntos y seguir achicando las brechas de género con mejores políticas públicas contra la violencia de género y la desigualdad en diferentes ámbitos. Como así también acompañar a nuestro gobernador Dr. Gustavo Valdés quien envió el proyecto de paridad en la Legislatura para abrir el debate y permitir una mayor equidad política”
El tema principal de las dos jornadas fue “Ciudadanía y Género” y fue brindada por la Dra. María Elena Martin del INCaP. Martin es Doctora en Ciencia Política (USAL, Argentina) y Experta en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga, España). Fundación Pensar, sede Corrientes, conjuntamente con el presidente de PRO Goya Mario Sellares invitaron a este encuentro realizado en Goya con la destacada presencia de la concejal Andrea Manassero, Prof. Ana Muniagurria y en capital el evento contó con la participación de la reconocida comunicadora Myriam Fleitas y Arq. Inés Presman. El objetivo principal de estos encuentros es participar de un espacio de diálogo, intercambio y transformación, son dirigidos al público en general con entrada libre y gratuita.