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Desnudos y pornografía: virtuales objetos del deseo
NUEVOS VIDEOJUEGOS
Cuando despierta la rubia, deslumbran sus ojos azules, las líneas de su rostro son perfectas. Arranca un vaso del buró y comienza a resbalar el jugo por su garganta, mientras la cobija que la cubre cae despacio, poco a poco quedan al descubierto sus senos.
Irrumpe en ese instante otra imagen: aparece en traje de baño, sobre una cancha de voleibol de playa, lista para golpear balones junto con otras tres chicas cuya belleza no le pide nada a la primera mujer. De cualquier forma, si el jugador de “Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball” prefiere verla desnuda, en lugar de jugar sobre la arena de la pantalla, sólo necesita un programa para modificar las gráficas, que se puede descargar de internet. Las desnudará con sólo instalar la programación del software. Para evitar descargar e instalar el programa, fuimos a los puestos ambulantes de la ciudad de México y encontramos el juego con el “parche” de software incluido. PIRATA, POR SUPUESTO. Pero si quiere sexo más explícito —dice el vendedor—, puede comprar “The Grand Thef Auto: San Andreas” y descargar un “parche” de internet denominado “hot coffee” (café caliente), para tener acceso a minijuegos donde el personaje tiene sexo con prostitutas y actrices porno. El “café caliente” despertó a los legisladores en Estados Unidos a finales del año pasado, y las escenas de sexo de “Grand Thef Auto (GTA)” provocaron que la gente volteara hacia la industria de los videojuegos con malos ojos. Tanto fue el asombro que la legisladora Hillary Clinton y otro grupo de políticos estadounidenses buscan crear una ley para limitar la venta de videojuegos a menores de 18 años. Por lo pronto crearon la categoría “Adults Only”, para mayores de 18 años, pues hasta antes del incidente de “hot coffee” la industria de videojuegos tenía suficiente con la clasificación de “Mature” para señalar que eran dirigidos a mayores de 17 años por incluir violencia, drogas o sexo. “Hot coffee tuvo un efecto positivo porque despertó a millones de personas, se enteraron que hay contenido sexual en los videojuegos, y que deben tener atención a las clasificaciones que establece la Electronic Software Ratings Board (ESRB)”, declaró en una entrevista Brenda Brathwaite, quien forma parte del grupo especial de interés de sexo de la International Game Developers Association (IGDA, http://igda.org/sex). Este grupo denominado “Sex SIG” es el encargado de vigilar, en forma estricta, todo lo relacionado con videojuegos y sexo. Incluso, está relacionado con lineamientos que prohíben que en las exposiciones de juegos (como E3) se presenten edecanes en bikini. Paulina Romero, gerente de Mercadotecnia de Videojuegos de Masterchoice, señala que en México no existe una legislación que impida vender juegos de clasificación M (Mature) o Adult (adultos) a menores de 18 años. “No existe una ley como en la venta de cigarros o de alcohol. Depende de las tiendas si deciden o no vender este tipo de juegos a menores, y también es obligación de los padres o usuarios revisar el tipo de clasificación que compran, pero por parte de las empresas de videojuegos existe la adevertencia del tipo de contenido en la clasificación”, explica. NADA NUEVO Si bien cualquier medio puede ser útil para presentar imágenes de mujeres desnudas o sexo explícito: una pluma, un tatuaje, cartas, revistas… la tecnología de software y animación gráfica lo ha hecho de una manera más efectiva. La pornografía en videojuegos no tiene nada de nuevo, explica Gareth Schott, autor de la tesis “Sex in Games: Representing and Desiring the Virtual”. Afirma que entre los primeros juegos de este tipo se encuentran los diseñados para la Commodore 64, como Cover Girl Strip Poker de Emocional Pictures, o Erotica de Cibertech, los cuales utilizaban imágenes de pornografía extraídas de la industria del sexo. “En estos ejemplos encontramos pornografía integrada en los sistemas de juego. Otro ejemplo famoso fue el SoftPorn desarrollado por On-Line Systems en 1981, escrito en AppleSoft BASIC el cual vendió alrededor de 25 mil copias”, dice Schott vía correo electrónico desde Massachussets. Esta cantidad de ventas representó una cifra importante, si se considera que la cantidad de computadoras Apple en esa época era limitada. Hoy día se estima que el mercado mundial de juegos de video es de alrededor de 20 mil millones de dólares, de los cuales sólo 2.4 millones son de la venta de títulos dirigidos estrictamente a adultos, de acuerdo con Cnet. Desde el punto de vista de Paulina Romero, la industria de videojuegos no tiene una sustitución de jugadores de niños a adultos, sino que simplemente el mercado se extiende. Así, siguen existiendo niños que se divierten con videojuegos de los clasificados para todas las edades. Sin embargo, en la actualidad existen usuarios que buscan las mujeres en bikini y los juegos dirigidos a adultos. Entre los videojuegos que distribuye Masterchoice se encuentran GTA y algunos de los principales de EA Sports como FIFA. En lo concerniente a las ventas de los títulos para adultos, Romero precisa que Grand Thef Auto es uno de los títulos más importantes. Una de las razones para su distribución, dice, consiste en que tengan una buena aceptación en el mercado y que cuenten con un respaldo de una buena marca, como Electronic Arts, que siempre ha tenido buenos títulos. Así, la tendencia de la pornografía en juegos va en aumento. Lo importante es que los títulos expliquen claramente el contenido a los consumidores. De esta forma, cuando los jugadores vean que el protagonista de GTA se para frente a una cama y da indicaciones a un par de actores que realizan una película pornográfica, no se sorprenderán.
Estudia Enfermería en la UNNE porque le interesa ayudar a los demás. Le gusta la playa y divertirse con amigos. Se suma al suplemento VeranoHD de www.archivo.mediostresbarbas.com.ar para contagiar las ganas de vivir y disfrutar.
Sus amigas la conocen como Azu, le gusta la fotografía y quiere ser enfermera diplomada para ayudar a las personas, cuando están pasando un mal momento de salud.
Le gusta tomar mate y reunirse con amigos, así como aprovechar los días de sol para ir a la playa. Quiere estar presente en las redes sociales y comprometerse políticamente con su sociedad cotidiana.
Se preocupa por sus padres y es familiera. Adora a sus sobrinos y los malcria.
Azu es así, como se muestra. Simple, sencilla y multifacética
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Diseñan en el país un novedoso estuche para iPAD con pantalla de tinta electrónica
INNOVACIÓN
El nuevo dispositivo denominado “Bombshell” fue desarrollado para lecturas prolongadas porque tiene mayor nitidez que una tablet, pero también sirve como anotador, teclado multilingüe, para decoración, entre otros usos. El trabajo estuvo a cargo de especialistas del INTI y de la empresa Enyetech.
Las primeras pantallas de tinta electrónica ingresaron al mercado a comienzos del siglo y desde entonces su uso se ha extendido en el mundo, no sólo por su fácil lectura sino también porque requieren bajo consumo de batería. Libros electrónicos, relojes, marcadores de precios en supermercados y vestidos que cambian su estampado, son sólo algunos ejemplos de esta innovación que llegó para quedarse.
Con el objetivo de promover el desarrollo nacional de la tecnología, especialistas del INTI trabajaron junto a la firma Enyetech en un cobertor para tablet con un lector electrónico. “Decidimos desarrollar este producto, porque detectamos que los usuarios de iPAD suelen adquirir libros electrónicos independientes para lecturas prolongadas porque son más agradables y cómodos que el dispositivo de Apple”, destacó Horacio Acerbo, cofundador de EnyeTech, quien ya obtuvo el aval de la empresa de la manzana para este trabajo.
El nuevo producto tiene una pantalla táctil de 7,8 pulgadas, con un espesor de 5,5 milímetros, batería recargable de larga duración (que puede estar encendida hasta una semana) y permite una experiencia de lectura similar a la de un papel porque los textos e imágenes se ven nítidos desde cualquier ángulo de visión. Está diseñado para comunicarse a través de bluetooth con un iPAD o utilizarse de manera autónoma como e-book.
Los especialistas del INTI le presentaron a Enyetech tres prototipos, en los que desarrollaron tanto el circuito impreso para manejar la pantalla como la comunicación con bluetooth del dispositivo. Durante el proceso de trabajo, también formaron a un profesional de la empresa en la temática. “Para comercializar el nuevo estuche, avanzaremos en un acuerdo con la tienda de libros de Apple y con un fabricante habilitado por la empresa”, anticipa Acerbo.
“El desarrollo fue innovador, porque la tecnología y el mercado de tinta electrónica son muy cerrados no sólo en Argentina sino también en el mundo. A partir de esta experiencia, quedó en evidencia que a nivel nacional contamos con la capacidad para trabajar en esta temática que integra tecnología de circuitos impresos, conectividad y software”, destacan los ingenieros Noelia Scotti y Diego Brengi, del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que llevaron adelante el desarrollo
Para conocer iniciativas innovadoras a nivel nacional como “Bombshell”, el próximo 13 y 14 de noviembre se llevará adelante el “Forum EXCELENCIA, Innovación con impacto” en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro permitirá discutir los temas clave en el desarrollo argentino para un mundo globalizado y cambiante: la disrupción tecnológica, el desafío de innovar y cómo mejorar las condiciones de competitividad de las empresas.
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4° Ciclo de Charlas abiertas sobre “Igualdad de género, participación política y empoderamiento de las mujeres”
FUNDACIÓN PENSAR
Esta semana Fundación Pensar llevó adelante un nuevo Ciclo de Charlas abiertas cuyo tema giro en torno a “Ciudadanía y Participación Política Femenina en la Argentina” realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer. La disertación fue brindada por la Dra. María Elena Martin del Instituto Nacional de Capacitación Política.
En la localidad de Goya el día jueves 07 de marzo, y en la ciudad de Corrientes Capital este viernes 08 se realizó una nueva edición del Ciclo de Charlas abiertas organizadas por Fundación Pensar cuyo tema giro en torno a “Ciudadanía y Participación Política Femenina en la Argentina”. La disertación fue brindada por la Dra. María Elena Martin del Instituto Nacional de Capacitación Política, quien junto la Lic. Ingrid Jetter, presidente de Pensar abordaron y reflexionaron sobre diversas temáticas de políticas públicas con perspectiva de género, el recorrido por la historia en la construcción de ciudadanía como así también sobre los avances y desafíos que se presentan para alcanzar una democracia plena con igualdad real de oportunidades.
La apertura del Ciclo estuvo a cargo de la presidente de Pensar Corrientes Lic. Ingrid Jetter, quien expresó: “Debatimos por más y mejores políticas públicas para las mujeres. El objetivo de estos encuentros es que este 08 de marzo no quede inadvertido debemos seguir avanzando en la conquista de una ciudadanía más plena. Nuevamente nos encontramos para reflexionar, charlar e intercambiar experiencias juntos y seguir achicando las brechas de género con mejores políticas públicas contra la violencia de género y la desigualdad en diferentes ámbitos. Como así también acompañar a nuestro gobernador Dr. Gustavo Valdés quien envió el proyecto de paridad en la Legislatura para abrir el debate y permitir una mayor equidad política”
El tema principal de las dos jornadas fue “Ciudadanía y Género” y fue brindada por la Dra. María Elena Martin del INCaP. Martin es Doctora en Ciencia Política (USAL, Argentina) y Experta en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga, España). Fundación Pensar, sede Corrientes, conjuntamente con el presidente de PRO Goya Mario Sellares invitaron a este encuentro realizado en Goya con la destacada presencia de la concejal Andrea Manassero, Prof. Ana Muniagurria y en capital el evento contó con la participación de la reconocida comunicadora Myriam Fleitas y Arq. Inés Presman. El objetivo principal de estos encuentros es participar de un espacio de diálogo, intercambio y transformación, son dirigidos al público en general con entrada libre y gratuita.